Estoy estancada sin hacer nada

Realizada por Mariana · 2 ago 2019 Orientación profesional

Hola mí nombre es Mariana tengo 37 años casada con una hija de casi 3 años... Desde chica siempre he trabajado pero particular dando clases de matematica, he hecho gimnasia, me ha gustado mucho pintar y hacer manualidades, en una época vendia souvenirs, nunca me ha faltado nada gracias a mis viejos pero siempre he tenido etapas en las que me he sentido que no sirvo, que estoy sola y no encuentro digamos una razón de existir.
Dejé de trabajar y actualmente soy ama de casa y lo único que hago todo el día es limpiar y atender a mí hija... Quiero hacer algo más pero no lo hago me siento estancada.
Pongo excusas para todo sacar turno al doctor, para hacer compras, para pintar, generalmente pongo de excusa la casa y que tengo mucho trabajo. Nunca me alcanza el tiempo. Me siento triste, a veces enojada y me la agarró con mí marido.
Me da miedo enfrentar situaciones y a las personas, sos muy vergonzosa y cada vez empeora más.... Buscar trabajo fuera no me lo puedo imaginar, de solo pensar en tener que hablar con la persona responsable entro en pánico.
Salgo y quiero volver a mí casa, pero a la vez quiero salir y relacionarme con gente... A veces no quiero llevar a mí hija a la plaza si hay gente.
Soy una buena mamá, pero mí hija es muy social y le encanta salir como a todo niño y y me da miedo que me tome de ejemplo, de todo lo contrario a lo que ella es.
¿Que puedo hacer? ¿Como me ayudo?

Mejor respuesta 3 AGO 2019

Estimada Mariana,

Creo que un trabajo en equipo entre un psicólogo y un psicopedagogo podría ayudarte. El psicólogo puede ayudarte a explorar el origen de tus miedos y de tu baja autoestima, y trabajarlo, así como valorar posibles ideas irracionales que tengas en tu mente. El psicopedagogo puede ayudarte a explorar tus intereses, aptitudes y personalidad para extraer un perfil al cual irían asociadas una serie de salidas académicas y profesionales de las que podrías decantarte. Y con ello, plantear objetivos a corto, medio y largo plazo a cumplir, incluyendo aquellas habilidades personales a trabajar siguiendo las pautas del psicólogo y, según los casos, del psicopedagogo. Valora si puedes empezar a formarte a distancia o coordinarte con tu marido para favorecer la conciliación familiar. No tienes por qué empezar a hacer todo de golpe ahora si esto no es posible, pero puedes ir al menos trabajando tus habilidades personales y plantear objetivos a corto, medio y largo plazo para ir creciendo de forma progresiva. Puedes empezar, por ejemplo, en hacer esfuerzos para que tu hija juegue y socialice con otros niños, y tú a cambio con los padres y madres de ésto. Tu hija te lo agradecerá mucho, ponte en su lugar.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional