¿Estoy falta de cariño o me faltan habilidades sociales?

Realizada por Ana · 10 feb 2017 Habilidades sociales

Hola, bueno pues que me siento un poco mal, desde toda la vida me he sentido diferente a los demás, en temas emocionales, creo que soy una persona sensible, pero a la vez no lloro con facilidad igual que mis amigas o gente de mi entorno, ni me emociono con la misma facilidad, a veces soy bastante piedra la verdad. Tengo amigas, pero desde pequeña que nunca he tenido ese feeling de que me salga darles un beso o abrazarlas o hablarles con cariño... la gente normal lo hace, mi pareja lo hace con sus amigas, y por ejemplo, la gente normal a ido alguna vez a dormir a casa de sus amigas de adolescentes y duermen en la misma cama sin problema, yo cuando me quedaba a dormir a casa de alguna me ponía en una esquina de la cama evitando que me rozara por nada del mundo, y ya no dormía en toda la noche, la verdad porque? no lo sé. Simplemente me salía hacer eso. Mis padres nunca han sido cariñosos con migo, pero siempre me lo han dado todo. Puede ser que este falta de cariño? con mis parejas soy cariñosa los primeros meses, luego ya no mucho y se acaban quejando todos, no me sale, y ahora estoy locamente enamorada, pero soy muy pasota sin quererlo, y ya estoy teniendo problemas por eso. Me encantaría tener esa sensación de querer a alguien con sentimiento que no sea de pareja o de padres, o sea de amistad o de compañerismo, reírme con ellos hasta no poder mas, no sé, he dedicado muchos años de mi vida a escuchar a la gente y me decían que era muy buena consejera, pero hace ya como 5 años que paso de todo, me he cansado de escuchar penurias y que nadie quiera escuchar las mías... no me apetece. En general soy bastante feliz, no me hace falta nada y soy muy independiente por lo general nunca pido nada a nadie, me las arreglo sola (pero sí que los demás me piden cosas a mi...), tengo 27 años y llevo 4 viviendo sola. Me gustaría que alguien pudiera aconsejarme.

Gracias

Mejor respuesta 10 FEB 2017

hola Ana:
Dices estar bien, que no necesitas a nadie, pero la realidad es que fracasas en tus relaciones, tanto de amistad como de pareja y no te encuentras bien sola, aunque digas que si. Más bien el no tener que relacionare e incomodarte por ello, te tranquiliza, evitar las relaciones te hace rehuir el malestar que te causan y te sientes mejor a corto plazo, pero compruebas que a largo plazo, algo falta, no te sientes bien, necesitas ser querida, comprendida y relacionarte.
No sabemos que ocurre sin verlo a fondo contigo, por eso mejor no aventurar hipótesis, pero si parece que no tienes algunas habilidades sociales y te falta empatía para ponerte en el lugar de los demás y tomar contacto con tus emociones y expresarlas.
Existen tratamientos psicológicos que pueden ayudarte a mejorar tus relaciones, a ser efectiva socialmente y conseguir tus objetivos en las relaciones con los demás, consiguiendo que los otros se sientan bien al final y tu que te respetes a ti misma y a tus principios. No tienes nada que perder y mucho que ganar en bienestar.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

14 FEB 2017

Buenas tardes, Ana.

La situación que describes te está provocando malestar. Tienes amigos, pareja, una familia... sin embargo expresas deseos asociados con la expresión del afecto en estas relaciones.

Refieres también ser independiente, sin embargo, la independencia de una persona y la expresión del afecto no tienen porque estar íntimamente relacionados. Es decir, puedes ser muy independiente y no tener que pedir nunca nada a nadie y, al mismo tiempo, ser muy afectiva en tus relaciones. Este punto lo señalo a propósito de la pregunta de tu consulta.

Falta mucha información del caso, sería necesario saber cómo te has relacionado desde la infancia, con amigos, con familia, etc.
Refieres evitar contacto cuando pasabas la noche con otras amigas y que eso te mantenía despierta toda la noche... sería interesante indagar en lo que tu sentías y cuales eran tus pensamientos al respecto en esos momentos.

El inicio de un terapia psicológica te podría ayuda a conocerte mejor y conocer también la génesis de estas dinámicas de actuación, pues la forma en la que nos expresamos y nos relacionamos está muy relacionada con dinámicas que hemos ido adquiriendo a lo largo de los años.

Si tienes cualquier otra cuestión relacionada con la terapia, no dudes en contactar con nosotros. Quedamos a tu disposición, Ana.

Un saludo,
Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

13 FEB 2017

Hola.Hay una relación directa entre las expresiones afectivas que has recibido de pequeña y la manera en la que tú expresas ese amor actualmente. Empieza x darte amor mediante masajes, autoabrazos o incluso besos a tu cuerpo.cuando estés llena de tu propio amor y perdones a tus padres x no habértelo dado ( te lo puedes imaginar o puedes hablar directamente con ellos: papás, necesitaba vuestros abrazos y vuestros besos cuando era pequeña y no los tuve, os perdono desde mi corazón para poder expresar el amor que siento hacia a mí y hacia los demás de la manera que yo elija) a partir de ahora podrás expresar con mayor facilidad el cariño hacia los otros y además cada día conviértete en tu propia mamá y tu papá cariñosos.

Anónimo-279675 Psicólogo en Valencia

4 respuestas

12 FEB 2017

Hola Ana. En un momento de tu descripción expresas algo que puede ser el origen de la cuestión: la educación de tus padres. Las personas somos el producto de nuestra socialización, y la familia es el agente socializador primario durante muchos años, donde las madres y los padres (y otros familiares) son los modelos a seguir: absorvemos todo de ellos, lo bueno y lo menos bueno. Si te has educado en un contexto donde no era habitual la demostración de afectos (al margen de que tus padres te quisieran mucho y lo diesen todo por ti), es posible que tú hayas incorporado eso a tu repertorio conductual. Y no confundas: no dar muestras de afecto no significa que no se quiera. Sobre las amistades, creo que los amigos y las amigas están para mucho más que para los momentos difíciles; también para los momentos buenos y para disfrutar.
Yo creo que te vendría bien visitar a un/a psicólogo/a, ya que creo que en dos o tres sesiones puede ayudarte a entender cosas y a adquirir habilidades para modificar algunas otras para optimizar tu estilo de vida y tu relación con las personas.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales