Estoy frustrado con no haber conseguido nada en mi vida

Realizada por Juan ramon · 31 mar 2016 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Lo cierto es que por desgracia mi vida no ha sido nada fácil en ningún sentido, pienso que he sido acosado en todas las etapas de mi vida, ya sea de niño y adolescente con mobbing y luego en el trabajo, lo cual como no puede ser de otra manera ha dejado mi autoestima a 0, porque todo, absolutamente todo lo que quiero hacer me cuesta muchísimo, pienso que muchísimo más que a otra persona. Intento cambiar, intento mejorar, intento no pensar mal o pensar que las cosas no van a salir tan mal, ya que soy muy muy negativo pero todo me acaba saliendo mal. Tengo 3 titulaciones y mas de 14 cursos a mis espaldas y debido a todo lo anterior, no he conseguido mas que un trabajo de atender al publico, muy por debajo de mi titulación, de algún modo me siento frustado en que todos esos años de estudio no han valido absolutamente para nada,, ya que no poseo habilidades sociales, hago algo que hasta un gato podría hacer, salvo por lo de aguantar a la gente, que eso creo que no hay titulaciones en el mundo que te preparen para eso, pero ni eso hago bien por que aguanto mas bien poco. Actualmente pienso que soy muy mayor para cambiar de trabajo y pienso que no lo pasaría bien en el siguiente, ya que tengo una fobia extrema a los grupos de personas y personas desconocidas.

El caso es que últimamente me empiezo a fijar en la vida de las demás personas y que pienso que intelectualmente no son mas listas que yo, pero pienso que no han tenido toda la carga que he tenido yo, o que han sabido controlarlo de algún modo mucho mejor que yo. Y cuando pienso en sus vidas no puedo evitarlo, me siento horriblemente mal, me siento horrible, por que no veo que lo hayan tenido tan difícil, veo que han conseguido lo que han querido, que se han adaptado en seguida y que tienen cualidades que yo no poseo. Me siento mal hasta cuando veo un vídeo en youtube,de alguna persona mas o menos famoso en dicha pagina y simplemente verla hablar o expresarse o viendo que tienen cosas(no materiales) para ellos insignificantes que yo o no he conseguido, o he conseguido con muchísimo esfuerzo.

Me gustaría darle algún sentido a mi vida, tener una motivación, algo... actualmente realmente me da igual, soy de las pocas personas en la empresa que les da igual si quedarse mas o quedarse menos, ya que fuera tampoco tengo nada que me motive. Me gustaría encontrar alguna motivación algo que pueda salir de mi pero es difícil, generalmente la gente encuentra motivaciones en los resultados de las cosas que ha conseguido, mis resultados a la edad que tengo no me alientan en absoluto.

¿Se puede hacer algo?

Mejor respuesta 31 MAR 2016

Hola Juan Ramón:

Describes bien lo que te ocurre y la situación en que te encuentras. El problema parece ser la falta de alicientes en la vida, la sensación de no haber llegado todavía a una situación donde te sientas cómodo.
Es posible que se deba a tu falta de habilidades sociales y a una falta de adecuación a las relaciones, a las personas de tu entorno. Parece que está muy arraigada en ti esta poca capacidad de interactuar con los demás, esto hace que sea muy complicado establecer amistades, relaciones de pareja, situaciones gratificantes con los demás.
Tendríamos que ver que está ocurriendo, cuál es tu forma de pensar y ver el mundo y a los demás, como lo que haces te mantiene en esta apatía y desmotivación y así poder juntos dar con la solución.
El tratamiento es posible, será largo porque tu forma de percibir las cosas y de actuar lleva mucho tiempo contigo y aprender nuevas perspectivas, nuevo patrones de comportamiento, habilidades sociales y empatía para conseguir tus objetivos en las interacciones con los demás, lleva su tiempo. Es posible que con el tratamiento adecuado superes esta soledad y apatía que te mantiene en este estado depresivo y que cuanto antes actúes, antes verás que las cosas pueden cambiar, que por mal que estés hay soluciones.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

1 ABR 2016

Estimado Juan Ramón:

Tú mismo acabas de señalar algo importante: Sientes fobia social o tienes déficits en habilidades sociales. Al menos según tú. Más que habilidades sociales, creo que puede ser ansiedad social, ya que si trabajas en Atención al Cliente, imagino que para poder responder a los clientes e incluso aguantarlos (en algunos casos), debes poner en práctica habilidades sociales. Puede que seas tímido o tengas esa ansiedad, que no quiere decir que no tengas habilidades sociales. Simplemente debes intentar encauzarlas y aplicarlas en aquellas situaciones que te producen más ansiedad. Creo que estaría bien que acudieras a terapia o a la consulta de un psicólogo para tratar esto, incluso a terapia grupal si la hubiera. Otra forma de mejorar esto es apuntándote a actividades donde tengas que hablar en público y trabajar en equipo junto a otras personas. Una muy buena es el teatro, el cual podría llenarte un poco y conocer a gente con la que socializar. Luego intenta buscar actividades sociales que te puedan gustar, donde puedas compartir aficiones con otras personas. Creo que el aspecto social es el más urgente a cubrir, ya que pueden cubrir tus necesidades afectivas, de las que veo que tienes muchas (al menos esa sensación me da), y pueden ayudarte a ver la vida de otra manera.

En cuanto al aspecto laboral, entiendo tu frustración, también es cierto que nos ha tocado vivir una etapa difícil, donde la crisis económica ha hecho que muchas personas con titulaciones superiores tengan dificultades para encontrar un trabajo acorde a sus estudios. Pero no tires la toalla. Si tienes un sueño, una ilusión, sigue luchando por ella, sea siguiendo buscando trabajo o preparándote oposiciones. Si no te gusta tu trabajo, intenta buscar otro que te guste más y te llene, aunque cobres menos. De nada sirve cobrar más si a cambio estás amargado y te afecta psicológicamente. Crea objetivos a corto, medio y largo plazo sobre lo que intentarás conseguir o hacer en ese sentido, sea de echar el CV o incluso emprendiendo tus propios proyectos. Lo segundo, si ves que puede ser factible, puede ayudarte a trabajar y vivir de lo que te gusta y enriquecerte a nivel personal, además de ayudarte a mejorar tu autoestima.

En general, planifica para hacer todo lo que te he dicho, aunque solamente son orientaciones. Tú eres el que decide qué es mejor hacer. Puedes acudir a la consulta de un psicólogo para obtener otros puntos de vista y una ayuda continua para que te ayude a progresar, analizar cada fase y tus ideas o creencias sobre todo, y encaminarte hacia un nuevo proyecto de vida.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal