Estoy harto de todo, no tengo nada ni nadie

Realizada por Anónimo · 18 sep 2015 Asertividad

Hola,

Siento que todo es un asco. Me siento excluido en todos lados, no tengo amigos, siempre que me siento con compañeros, hablan siempre, y el que no dice nada soy yo, no sé porque, creo que tienen como su grupo, y no sé, me siento dejado de lado por todos.

Odio a mis padres, mi papá es una mala persona en todo sentido, lo odio, a mi mamá no sé si la odio, a veces sí, y otras veces me arrepiento de tratarla mal, pero luego lo vuelvo a hacer, cada vez que les pido ayuda, no me ayudan, dicen estupideces que no me sirven, odio eso, me dan la espalda.

No me gustan las fiestas, no me gusta bailar, o no sé si no lo hago por timidez o vergüenza, pero siento más que nada que no me gusta, no me gusta beber, ni fumar, ni nada de esas cosas, y ya soy un raro por eso, he ido en total sólo a tres fiestas, y he visto lo siguiente: beben, se emborrachan, vomitan, se besan y mantienen relaciones sin sentido de una noche, ellos dicen que eso es diversión, pero para mí no lo es.

No he tenido novia, siempre he esperado a la chica ideal, he tenido oportunidades, pero no son las adecuadas esas chicas, para mí. He esperado y he esperado y aún no llega esa chica de la cuál yo deba enamorarme.

La verdad me siento algo acomplejado, soy un tanto flaco, pero no en demasía, y ya me molestan con eso, se fijan en todos los detalles, en plan de burlas, y entre ellos también se sacan defectos en mal plan. No sé qué hacer a decir verdad, no tengo con quién hablar. Para mí todo es un asco, me siento único entre todos mis compañeros de colegio, hablan estupideces, o hablan de cosas que yo ni sé, pero la mayoría son chismes de quién estuvo con quién y así.

La verdad no me gusta salir, me gusta quedarme en casa, y también me consideran un aburrido y un raro por eso, siempre dije "esto no me preocupa" pero llegó el punto en que llegué a llorar por eso. Siento odio, asco de todo, no sé qué hacer para salir de esto. La verdad siento que nadie me quiere, finjo ser algo que no soy, he tratado de agradar de una o mil maneras, pero siempre quedo como el tonto, y he sido también como soy en realidad, y bueno, "soy un aburrido". Todos me critican, quiero paz, me va bien en el colegio con las notas y todo, no soy de estudiar mucho en verdad, no me importa demasiado, y cuando hacemos un grupo en el curso para realizar un trabajo siempre el estúpido que tiene que hacer todo soy yo.

Sólo veo hipocresía, y nada más, me la paso llorando, o a veces me termino riendo, o escucho música para liberarme un poco, pero me he dado cuenta que esa no es mi vida. No sé qué decisión tomar ya, si de una u otra manera termino siempre igual, la misma rutina todos los días, todo lo mismo, todos los días. Porque nada les viene bien a las personas en general, absolutamente nada, soy una persona tranquila, pero me tratan mal. ¿Qué hago yo para que me traten así? Que me dicen "estúpido" "tonto" "inútil".

Estoy cansado ya de eso, harto de todo, absolutamente de todo, he pensado en cortarme, pero también me parece que no es la salida, no sé ya qué hacer. La gente me da asco, veo las noticias y lo único que veo son malas noticias de violaciones, pedófilos, asesinatos. Voy por la calle y miro con desprecio, no confío en nadie, y nadie se me acerca a hablarme. Estoy triste, demasiado, pero no sé, me siento sólo.

Mejor respuesta 21 SEP 2015

Hola Anonimo

Dejas claro que no te gusta tu vida. Más que dejar de existir creo que lo que quieres es dejar de vivir como vives. Hablas de odio, frustración, asco… quizás no tienes control sobre lo que ocurre ahí fuera en tu vida; quizás los compañeros de clase son estúpidos, o aprovechones; quizás tu padre es realmente una mala persona. No tienes control sobre eso y no lo puedes cambiar, al menos de la noche a la mañana.

Pero sobre lo que sí tienes control es sobre lo que ocurre ahí adentro, en tu mente. En lo poco que has descrito tu vida, y sin pretenderlo (creo), has dejado entrever muy buenas cosas: de entrada eres una persona culta, te expresas muy bien. También tienes un sentido critico y madurez que no es habitual a tu edad (te supongo menos de 20 años). Parece ser que eres inteligente y se te dan bien los estudios. Apreciar lo que eres y lo que tienes es una buena cosa que puedes hacer. La gente feliz da muchas veces las gracias por pequeñas cosas que tiene o disfruta. Hay estudios que avalan que un esfuerzo consciente de agradecer las cosas que tenemos nos hace sentirnos mejor y más optimistas con nuestra vida.

También veo una distancia entre lo que tú te piensas que eres y en lo que ti piensas que deberías ser. Quizás te reproches no ser hablador, ni ocurrente, o no bailar, o el no tener novia. Déjame que te diga una cosa: no te esfuerces en ser como no eres y al mismo tiempo aprecia como eres. Está bien no ser hablador, a veces queda mucho más interesante y desde luego opino que mejor callar que decir sandeces. “Habla solo cuando tus palabras sean mas importantes que el silencio”, me dijeron una vez.

Como te han apuntado también, parece que necesitas trabajar tu asertividad, el hacerte respetar sin dañar al otro. Trata de encauzar ese odio hacia la firmeza y comunicar al otro lo que hace mal o lo que te molesta.

Estas pocas pinceladas espero que te sirvan para saber que otra forma de vivir y ver tu vida es posible.

Ramón

Ramón Torres Psicólogo en Villalbilla

5 respuestas

21 SEP 2015

Hola!

Para darte una respuesta más adecuada me gustaría saber tu edad, aunque deduzco que eres joven, pero sería importante saberlo porque no es lo mismo tener 15 años, que tener 18 o 20, por ejemplo. Por lo que cuentas, el problema parte ya de tu casa, de tu familia. Veo que las relaciones con tus padres no son las que te gustaría que fuesen; ¿tienes hermanos? Sería importante saberlo para saber, si los tienes, la relación de tus padres con ellos y contigo, también.

Sería importante que pidieses ayuda para buscar soluciones adecuadas para lo que te pasa, porque veo que estás sufriendo mucho y este sufrimiento, con ayuda de un profesional, acaba desapareciendo. Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Esperanza Gago.

Esperanza Gago Verdes Psicólogo en Boadilla del Monte

51 respuestas

21 SEP 2015

Querido Amigo,

Es cierto que todos tenemos épocas en las que nos sentimos mal y no muy satisfechos con nosotros mismos, pero estas épocas son demasiado duraderas y demasiado intensas, necesitamos pedir ayuda.

Es difícil cuidarse, pero debemos hacerlo.
Sobre todo si los de nuestro alrededor no nos cuidan o no saben cómo hacerlo.
Entonces estamos en la obligación de cuidarnos nosotros mismos. Te recomiendo que acudas a un especialista y le cuentes.

20 SEP 2015

Buenas noches anónimo:

Estamos aquí para ayudarte, empecemos por ver que es lo que puedes hacer tu por ti mismo para ayudarte y ayudar a los demás a que se acerquen a ti.
Comentas que has echo intentos de ser gracioso, participativo, interpretar algo que no eres, en definitiva, intentaste hacer algo que les agradase, sin embargo, dejaste de ser tu. Lo que yo te propongo, es que sin dejar de ser tu, hagas los cambios en tu pensamiento que te ayuden a conseguir relacionarte, aceptar las diferentes gentes con sus diferentes conversaciones y poder tomar la decisión de con quien estar, con quien hacer un equipo de trabajo, como dialogar con tu madre, sin sentirte mal hagas lo que hagas o tomes la decisión que tomes.
Piensa que dependiendo de cómo te muestres, la cara que pongas, tu mirada..., así te van a responder. Haz la prueba, ponle una sonrisa sincera a alguien que no conozcas (se sutil y natural, que no resulte descarado) y verás el resultado, p. ej., imagínate que estas esperando en la parada del autobús y a un lado hay una señora mayor, le muestras una sonrisa e incluso, si se tercia, le prestas ayuda para subir, verás la respuesta. Por el contrario, ponle mala cara y observas su reacción también.
En tu día a día pasa lo mismo, no es una línea directa e infalible, sin embargo, si es lo más probable. De manera que está, en gran parte en nosotros, la decisión dem como queremos que se muestren hacia nosotros.
Si piensas que necesitas ayuda parta hacerlo, no te sientas acomplejado por hacerlo. Adelante, ponte a trabajar en tu propìo provecho. ¡Ánimo!

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

20 SEP 2015

Hola. Creo que eres muy joven, y, a tu edad, hay muchos que se sienten igual que tu, aunque a ti te parezca imposible. También les ocurre a personas con más edad, pero, afortunadamente, muchos lo superan antes. Te sientes "raro", o crees que los demás te ven raro; y piensas que eso es algo negativo. Ser raro es, simplemente, ser más original, menos común. Y, de todas formas, te aseguro que hay muchos y muchas que se sienten igual que tu. Los psicólogos vemos a muchos jóvenes que se sientes "únicos" frente al resto del mundo. Tienes que aceptarte a ti mismo, seguramente eres inteligente y sensible. Hay edades a las que eso es difícil, pero te aseguro que, con el paso del tiempo, cada vez te resultará más fácil encontrate con otras personas con las que te entiendas y te identifiques.
Creo que te vendría bien un poco de ayuda profesional, porque cuando uno llega al punto al que tu has llegado, puede pensar algo que dicen los chinos: "crisis = oportunidad"

María José Catalina Psicólogo en Sevilla

208 respuestas

Hace terapia online

18 SEP 2015

Estimado/a:

Antes que nada, siéntate, respira hondo e hincha el abdomen, reten el aire durante 4 segundos y luego ve expulsándolo. Bien, hecho esto, pues comencemos. Entiendo que no estás nada satisfecho con tu rutina diaria debido a la situación actual de tus relaciones familiares y sociales. Por lo que me cuentas, debes estar estudiando en el instituto o comenzando la universidad, si no me equivoco.

Obviamente, no es la solución suicidarse ni nada por el estilo, porque existen muchas soluciones para lo tuyo. Lo primero, creo que tienes problemas de habilidades sociales y de inteligencia emocional, ya que te cuesta abrirte a las personas y tener iniciativa para poner temas de conversación o actividades de ocio alternativos a los que tus compañeros de clase o gente de tu generación propone. También veo que te afectan en tu comunicación con tus padres, en especial tu madre, que admites que no la tratas bien a veces. Te recomendaría acudir a talleres donde desarrolles estas habilidades, para ayudarte a expresar siempre lo que sientes y de forma adecuada. También te ayudarán a iniciar y mantener conversaciones, a finalizar conversaciones, a saber decir "no" (por ejemplo, cuando quieran aprovecharse de ti para que hagas su parte en los trabajos en grupo), a pedir favores, a trabajar en equipo, etc.

Necesitas tener más iniciativa. Intenta proponer nuevos temas de conversación, y actividades para hacer juntos. No eres un "bicho raro" solamente por no gustarte lo que hacen los demás. Cada uno disfruta de la vida a su manera. Posiblemente la forma en que ellos lo hacen, aunque para ti no lo sea, para ellos les ayuda a desconectar y experimentar emociones que le satisfacen. Tú eres libre de escoger otras actividades, y puedes invitar a otros a hacerlas. Si ves que la gente que te rodea no acepta participar en tus temas de conversación y actividades, puedes buscar a otros uniéndote a clubes o actividades para jóvenes donde participes en una actividad conectada a tus aficiones. Estoy seguro de que tendrás aficiones interesantes y que a otros les gusten. En estos clubes o talleres (pide información en la casa de la juventud de tu municipio, o busca en Internet), conocerás a gente con la que ya, al menos, tendrás un tema de conversación compartido: La afición en sí. A partir de ahí, ve conociendo a gente y proponiendo hacer cosas juntos. Las relaciones sociales nuevas te ayudarán a ver la vida de otra manera y aumentará tu autoestima. Si no te gustan tus compañeros de clase, no tienes por qué seguirles a ellos mientras estés con gente que te aprecie y te respete, aunque solamente sean unos pocos. Si esos consigues hacerte feliz, será suficiente.

En cuanto a tus relaciones familiares, deberías hablar con tus padres y decirles cómo te sientes, intentando ser autocrítico cuando sea necesario (por ejemplo, en lo relativo a tu madre) y pidiéndoles que te gustaría que te ayudasen más y pudieras contar con ellos mejor, y que tú también lo harás por ello. No puedes pedir algo si a cambio tú no haces lo mismo por ellos. Si les muestras confianza, seguro que ellos también comenzarán a confiar en ti y a tratarte mejor.

Reflexiona sobre todo lo que te he dicho, y decide si quieres acudir a un especialista para que te ayude.

Un cordial saludo y mucho ánimo, campeón.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad