Estoy muerto en vida

Realizada por Ramiro · 12 abr 2018 Depresión

Hace ya 6 años que estoy así sin motivaciones, amigos, pareja ni nada de nada. Siento que siempre me he dejado llevar, quizás por algún trauma en mi niñez y adolescencia por el tema del acoso escolar, quizás por que mi enseñanza, no lo sé. Pero he llegado a un punto donde sinceramente estoy como muerto, mi trabajo actual no lo decidi yo, acabe alli por que tuve bastantes problemas en manterme en otros ya que tengo serios problemas de socializacion, no me relaciono con nadie y en los trabajos siempre estaba solo. Asi que acabe en mi trabajo actual que realmente detesto.

Aqui no hay relacion mas que con los clientes y minima, y siento que pasa el tiempo y estoy aqui encerrado sin hacer nada y maldiciendo cada segundo que paso aqui, pero por otro lado soy consciente de mi situacion y de como esta la vida y veo que vaya donde vaya lo pasaré mal y no duraré, asi que estoy prisionero.

Desde que estoy aquí, me relaciono muchisimo menos, no tengo interes de hablar con nadie, con absolutamente nadie, ni siquiera con psicologos ni médicos, que ya los probe anteriormente y no me funcionaron, es mas, despues de probar en 4, siempre me he sentido juzgado e infravalorado y no me gusta la sensacion que se me queda una vez salgo de allí.

Antes he comentado que no tengo amigos, pero no tengo amigos por que yo deje a mis amigos, y he llegado aun punto en que no hablo con nadie, por que me resulta agobiante y cansado no estar al nivel que te exigen los demas. Soy una persona con un tren de pensamientos bastante distinto a lo que suelen pensar los demas, no suelo encajar con nadie y si hablo con alguién no puedo hablar de mis aficiones o lo que me gusta o disgusta, simplemente por que no es lo común, no es lo habitual, y no hay conversacion donde se te considere e incluso te digan a la cara que eres muy raro si de verdad comentas lo que te gusta.

Antes de entablar cualquier conversacion, ya estoy jugando en una posicion de desventaja, sé que voy a perder si se habla de una conversacion profunda o un debate, asi que como me ha pasado varias veces y sé que no podría ganar ya ni intento hablar.

Y luego lo peor de todo, mi sensibilidad, siempre he sido demasiado sensible, psicologicamente hablando, todo me afecta demasiado, cualquier comentario, mirada, etc, era un sufrir por sufrir, por ello he acabado como estoy, sin relación con nadie y limitandome a trabajar. Sin duda no es una opcion buena, pero dentro de lo malo es lo mejor que he encontrado y obviamente no es suficiente por que vivir asi no es vivir.

Ultimamente estoy medicado para no sentir tanto cansancio por que nada mas levantarme, incluso dormiendo mis ocho horas diarias, estoy muy muy cansado, me duelen las articulaciones y así estoy todo el dia, y todo los dias es así, nada mas levantarme estoy agotado, también noto que he perdido mucha memoria, olvido las cosas con mucha facilidad y me bloqueo habitualmente. Me han hecho varios analisis y no hay ningún desencadente que pueda hacer que este sintiendo fisicamente lo que siento, así que lo unico que me queda por pensar es que sea por agotamiento mental que lo he acabado psicomatizando. A todo esto, no piensen que soy una persona mayor, apenas tengo 40 años y estoy así.

¿Qué puedo hacer en mi situación?

Mejor respuesta 13 ABR 2018

Hola Ramiro,

Siento que te sientas así, ha de ser muy duro. También siento que hayas pasado por cuatro psicólogos y sientas que te han juzgado, esta no es nuestra labor y no creo que lo hayan hecho intencionadamente. La labor del psicólogo es dotar a la persona que acude a consulta de estrategias para que pueda cambiar su vida y dirigirse y ser quien desea ser.

Mi consejo es que no te rindas. Sé que teniendo en cuenta que parece que has perdido la esperanza, esto que te pido es complicado, pero hacer el esfuerzo por ti mismo siempre merece la pena. Parece, por lo que cuentas, que estás deprimido. Las personas deprimidas tienden a estar muy cansadas, aunque duerman muchas horas y tienen dificultades para prestar atención y sufren pérdidas de memoria. Tanto que algunas creen que tienen un problema de Alzheimer, pero no es así, es un síntoma de la propia depresión.

Mi sugerencia es que anotes qué cosas te gustaron en tu pasado y qué cosas crees que te podrían gustar actualmente. Podrías también distinguir entre actividades solo y acompañado. Una vez tengas la lista prográmate y elabora un plan de acción dónde comiences a practicar estas actividades. Podrían ser actividades sencillas, pero agradables para ti. Por ejemplo, darte una ducha larga, dar un paseo por tu parque favorito, ir a tu restaurante favorito, leer un libro, escuchar música, etc. Sé que al estar deprimido no las disfrutaras tanto como si no lo estuvieras, pero estoy segura de que algo más disfrutaras que si no haces nada. No busques el tener ganas para hacer las cosas, hazlas y haciendo ya vendrán las ganas.

Por otro lado, parece que tienes pensamientos negativos relacionados contigo mismo, los demás y el mundo. Pienso que te vendría muy bien aprender a practicar reestructuración cognitiva y cuestionar esos pensamientos que te generan malestar y cambiar el chip. Creo que ese nivel de autoexigencia contigo mismo y los demás forma parte del problema y sería positivo que lo cambiaras.

Por lo tanto, aumentar tu nivel de actividad, cambiar esos pensamientos y mejorar tus habilidades sociales aumentaría tu autoestima que parece ser muy bajita.

Para hacer todo esto mi consejo es que acudas a un psicólogo, pues él te dará pautas y te explicará cómo hacerlo.

Si te animas a hacer terapia y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de atenderte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2018

Hola Ramiro buenos días, lamento mucho que estés pasando por este estado tan desagradable, en el cual te encuentras totalmente agotado, sin ilusiones y que sientes que todo ello es vivir por vivir.
Por lo que tú publicas en el post, parece que estás cursando por un etapa depresiva muy acusada de larga duración, con estados de apatía y melancolía constante. La medicación que estás tomando, desconozco cuál es, parece ser que no funciona tan bien como tú quisieras, sería conveniente que consultases nuevamente con un psiquiatra para que te prescriba otro tipo de antidpresivo, ya que la farmacología es una vía excelente para poder ir saliendo de esos estados de letargo en los cuales la vitalidad está por los suelos.

Siento que hayas dado con malos profesionales de la Psicología, y que no hayas recibido un trato acorde a cómo tú te estabas sintiendo. Sería conveniente que consultases nuevamente con un psicólogo para que puedas expresar todo lo que sientes y piensas, sin que seas juzgado, sino aceptado incondicionalmente para que puedas sentirte seguro en un entorno de máxima confidencialidad y respeto hacia las personas.
Además te aconsejo que inicies una psicoterapia para que puedas recibir el apoyo y la ayuda que estás necesitando en estos momentos. Un tratamiento farmacológico más una psicoterapia, son una potente herramienta para que puedas ir saliendo de este estado y vayas paulatinamente sintiéndote bien y así encontrar nuevos significados a lo que te rodea.
Me ofrezco a ayudarte y acompañarte en este proceso.
Puedes contar conmigo.
Un afectuoso saludo
Edison Meneses Torre
Psicólogo-psicoterapeuta

Edison Meneses Torre Psicólogo en Madrid

133 respuestas

12 ABR 2018

Hola Ramiro.
Por lo que nos cuentas evitas situaciones cotidianas por una mala gestión de tus pensamientos.
Son pensamientos de incapacidad e inferioridad que ha hecho que pierdas habilidades sociales.
Con el paso del tiempo se ha ido cronificando hasta quedarte encerrado en tu propia infelicidad, siendo así prisionero de ti mismo.
En nuestro centro estaremos encantados de tratar tu problema, presencial o vía on-line.
Psicoterapia Hipnosis Vilafrancd

Anónimo-336403 Psicólogo en Vilafranca del Penedès

54 respuestas

12 ABR 2018

Hola Ramiro,
Te aconsejamos que ademas de seguir tu tratamiento farmacológico, lo hagas yendo a terapia. Puede que sea un buen momento para que trabajes, y adquieras herramientas de abordaje para todo lo que nos has ido contando.

Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.

Un cordial saludo.
Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

12 ABR 2018

Hola Ramiro.
Parece que estás deprimido, puede que por tu aislamiento y desesperanza que a su vez es producto probablemente de la ansiedad social y sensación de imperfección que pareces tener.
Otra cosa es por qué, y si el acoso escolar y otros acontecimientos y aprendizaje en tu infancia pueden ser causa de todo esto.
Un tratamiento psicológico, que creemos imprescindible, te ayudará a entender por qué y lo más importante, a salir de este estado. Aprenderás habilidades de comunicación, a vencer tu miedo a la evaluación de los demás, a superar las experiencias traumáticas y negativas del pasado y a tener un mejor concepto de ti mismo y solucionar estos problemas y los que se presentan en la vida cotidiana.
Un saludo.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión