Estoy muy cansada de mi relación y ya no puedo más

Realizada por eva · 11 jun 2014 Terapias de pareja

Estoy con el chico maravilloso, pero todo lo que era bueno ya no lo es.

Aunque no soy experta, tengo claro que tiene una depresión, no sé si podría decirse que incluso mayor. Lleva más de año y medio en un estado total de apatía, tristeza, sin fuerzas para nada, se siente perdido en su vida, sabe lo que quiere hacer que es marcharse a vivir a otra ciudad para estudiar de nuevo, pero no lo termina de decidir, porque tiene miedo de no ser capaz de hacerlo, de ir a clase, de enfrentarse a sus compañeros. Se aleja de todo el mundo, y sobre todo de mí.

Dice que no me merece, que he hecho tanto por ayudarlo y que el a mi no me ha dado nada. Lo hemos dejado infinidad de veces porque siempre busca motivos para enfadarse, y se bloquea, se encierra en su casa, no se mueve del sofá, (sé que es así porque llamé a su madre aunque casi no nos conocemos diciéndole que estaba preocupada por él, y su respuesta me sorprendió, que le veía a su hijo como siempre, que bueno siempre ha sido así, encerrarse en su habitación o quedarse en el sofá todo el día, que ella prefiere eso a que este por ahí haciendo a saber qué o con quien, que es algo huraño y que casi no habla, pero ese no es el chico que conozco yo, solo cuando se pone mal) y así durante 10 días a los que me llama porque me echa de menos, se arrepiente de tratarme así, me pide ayuda, estamos un mes bien, y vuelta a empezar. (Y con bien me refiero a una vida buena de pareja, se preocupa por mí, lo pasamos bien, trata de salir de la tristeza, hasta que se colapsa con las cosas externas a la pareja, que tiene que solucionar, deudas, malos rollos en su casa porque sus padres no le entienden y le presionan con que haga algo de su vida... y al final se aísla de mi porque ve que me preocupo).

Sé que tiene que ir a un psiquiatra y que necesita un tratamiento, pero no quiere, en la última ruptura estuvimos 3 meses separados, porque ya no podía más, y le dije que acudía como mínimo a un psicólogo o se terminaba, rompimos porque me dijo que no pero al mes fue y lo hizo, e incluso el reconoció que tiene el cerebro jodido. volvimos, todo bien( poco a poco y teniendo en cuenta q el no puede dar el 100%), y de nuevo a empezar, decidió irse a Barcelona pero aunque su madre le ha dicho que vale, todavía tiene que hablar con su padre y ha tardado mes y medio, la semana próxima empieza el curso y a día de hoy no ha hablado con él, con lo que se ha pasado 10 días en casa encerrado y solo ha bajado al bar de al lado de casa a tomar unas cervezas él solo, con el dueño del bar que es un conocido.

Ahora mismo no me habla, 3 semanas sin hablarme, hasta que le dije que ya está bien y accedió, le comente que estaba preocupada por el, que creía que estaba enfermo y debía de pedir ayuda, me reconoció que lo estaba, pero q no sabía que le pasaba, que no creía en el, con lo que trate de hacerle ver de buen modo, que valía para muchas cosas ( se las enumere), que lo que pasaba es que ahora no era capaz de pensar con claridad, porque su cerebro ahora no funcionaba bien, que si aun no había tirado la toalla con él era porque creía que era alguien estupendo, pero cada día que pasaba lo reconocía menos, le explique incluso que reconocía muchos de los síntomas que mi padre antes de que le trataran de su alcoholismo, y que se puso en manos profesionales y lleva 16 años bien. Que le quería mucho, y quería estar a su lado, pero que era la hora de pedir ayuda, que si no lo hacía, no podía seguir viviendo esa situación porque hace casi dos años que esta así...

Parecía que lo había visto bien, que estaba más positivo, y esos días fuimos hablando, hasta que de repente ante una pregunta ( vas a ir a Barcelona la próxima semana, pues teníamos un viaje programado...)estallo la guerra; " no pienso en ti" " tú eres lo último en lo que pienso" " solo pienso en que menos mal, un día menos para estar en este mundo"," siempre voy a ser así empezó a romper las cosas a chillarme fuera de sí, y se fue.

Le escribí un mensaje diciéndole que pidiese ayuda, que a los hechos me remitía para poder decir que estaba mal, que mientras no pasara por ahí yo no iba a estar en su vida. Que no se preocupara por nada de mis cosas, ni el dinero que me debía, que no quería nada de ello. Que se cuidara.

Solo que ahora me siento muy triste, no sé si me he equivocado en mi comportamiento, y estoy triste porque es alguien que me importa y realmente me hace feliz en el resto de momentos, me crié con en las duras y las maduras...hable con mi familia, me recomendaron que preguntara a algún especialista, que ellos pensaban que había hecho lo correcto ( fue una decisión muy difícil, porque no vivimos en la misma ciudad y habitualmente no les hablo de mi vida amorosa, y llevaba dos años con el y yo no lo había confirmado), así que aquí estoy, no sé si tomarme esto como una ruptura, o conservar la esperanza de que acuda a un medico ya que la psicoterapia no le ayuda, y no asiste regularmente a ella.

Muchas gracias por todo, y perdonar el tostón

Mejor respuesta 16 JUN 2014

Hola Eva,

Mi respuesta se centrara en tú decisión, ya que el no es el que escribe, es lógico que estés preocupada por alguien que te importa, pero llega un momento en el que hay que decidir si vale la pena hipotecar tú vida.

Por lo que explicas has ofrecido todo tipo de apoyo a esa persona que te importa, quizás ahora llega el momento de que pienses en ti.

Recibe un cordial saludo.

Lorenzo

Anónimo-125418 Psicólogo en Barcelona

20 respuestas

18 JUN 2014

Hola Eva...para nada supone un tostón el explicar lo que nos pasa y volcar nuestras emociones si eso nos sirve para sentirnos mejor.
Tienes que pensar que cualquier relación, sea de pareja, amistosa, etc...debe ser gratificante para ambos y por lo que cuentas son más los momentos difíciles que los agradanbles. Independientemente de las razones que expliquen los comportamientos y los problemas de tu pareja, estos son únicamente responsabilidad suya, y por lo tanto es él el único que debe hacer algo para solucionarlos, máxime cuando por tu parte has hecho grandes esfuerzos por apoyarle, ayudarle y hacerle ver la necesidad de buscar ayuda. Llegados a éste punto lo verdaderamente importante es pensar si por salvar a "quien se está ahogando" estás dispuesta a que te arrastre a tí también al fondo. Tienes el derecho y la obligación de buscar tu estabilidad y tu felicidad, y en ese camino no siempre nos acompañan las mismas personas; son muchas las que por uno u otro motivo se van quedando por el camino tomando otros derroteros y ello no implica nada negativo sino que es algo natural.

Es comprensible que te resulte difícil romper algo que suponía para ti un proyecto de futuro, pero piensa que mantener una relación por no sentir que hemos fracasado en esa apuesta puede arrastrarnos a un fracaso mayor.
Decidas lo que decidas hazlo valorando lo que tú quieres, necesitas y mereces.

Animo

Montserrat Sanz García Psicólogo en Laguna de Duero

16 respuestas

12 JUN 2014

Hay algún motivo por el cual tu chico no está convencido acudir a psicoterapia, pero no sabemos cuál es, a lo mejor ni él mismo lo sabe. Sería muy conveniente descubrirlo porque un tratamiento psicológico le ayudaría.
Sobre tu decisión debes pensar si los buenos momentos te compensan con los malos, solo en ese caso es conveniente continuar con la relación.

Paloma Díez Abad Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

12 JUN 2014

Hola Eva, considero que es una situación muy difícil por la que has pasado,por lo que cuentas me da la impresión de que has intentado ayudar a tu chico por activa y por pasiva, has tenido paciencia con él y has estado cuando te ha necesitado.
Para intentar solucionar un problema, lo primero es reconocer que lo tienes, mientras que él no de ese paso no empezará su recuperación. El inconveniente es que en ese aspecto nadie puede ayudarlo, es él mismo el que tiene que darse cuenta que tiene un problema, pedir ayuda y estar en disposición de solucionarlo. Sólo entonces veo posible una reconciliación en la que puedas apoyarle y estar a su lado.
Mientras eso no ocurra se van a seguir sucediendo los episodios que has vivido hasta ahora.

Ánimo, un saludo.

Lorena González López Psicólogo en Avilés