Estoy muy desesperada. Esto es acoso y peligroso para mí

Realizada por Nela · 20 abr 2016 Orientación y crecimiento personal

Buenas tardes,

Quería consejos y ayuda porque no puedo más. Tengo 20 años y hace dos años que entablé amistad con un chico de mi edad. Al principio todo muy bien pero al cabo del tiempo llega un momento que no sé qué hacer. Yo del móvil no estoy muy pendiente la verdad sólo de cuando me escribe mi pareja. La cosa es que no le hago mucho caso pero este amigo que os comento me escribe las 24 horas del día. Me levanto y ya tengo 5 mensajes de él como mínimo. Luego hace un tiempo y he visto que vuelve a las andadas es que cuando no le contesto me dice que se va a suicidar y cosas así y se hace pasar por sus familiares o amigos diciéndome que su amigo o hijo se había suicidado y a los tres días me escribe y me dice que está bien, que se lo inventó porque no le hacía caso y esas cosas.

Luego si lo bloqueo me llama o me escribe a alguna red social. También suele coger y decir que me quiere y yo ya le dije "mil veces" que "no siento nada por él". Intenté por muchos medios que él cambie pero está como obsesionado. A cada foto que suba yo en una red social él a los 10 minutos le da a Me gusta. También me insinúa a veces que si no tuviera novio que si estaría con él, yo le digo "pues no " y siento tal agobio que no sé qué hacer, no me deja vivir y es bastante pesado es como un niño pequeño que si no le haces caso te monta una escena.

La última fue que me dijo que como veía que él para mí era un estorbo que se iba a suicidar y yo aunque es mi amigo solo lo paso mal porque cualquier día puede hacerlo. No sé qué hacer, estoy desesperada. ¿Qué podría hacer al respecto? Y sobre todo, ¿qué es lo que le pasa? ¿Cómo podría yo ayudarlo? Mi pareja piensa que, bueno, tengo que hacer algo porque así no se puede vivir y es verdad.

Me voy a cualquier lado y si no le contesto me llama y siempre estoy deseando ir al gym para despejarme y no sé qué hacer. Ayúdenme, no sé, ayúdenme a saber qué le pasa, si tiene algún problema o algo y cómo puedo solucionarlo. Muchas gracias por ayudarme y bueno, lo último ya para acabar es que me han dicho que puede ser peligroso para él mismo y para mí. ¿Qué hacer?

Ayúdenme, he llegado a un punto que ya no puedo hacer una vida normal porque si no le contesto me salta con estas cosas del suicidio.

Mejor respuesta 21 ABR 2016

Hola, Nela:

Por lo que nos comentas tienes relación con este amigo, pero no nos dices si le ves en persona o sólo es una relación por teléfono-mensajes-redes sociales. En cualquier caso hay que tener en cuenta a dos personas: tú y él.

Por lo que respecta a él no sabemos exactamente qué le pasa, pero sí vemos que muestra un comportamiento antisocial: se relaciona mediante coacciones, imposiciones y amenazas, siendo él el acosador y colocándote a ti en la posición de víctima.Seguramente se trata de un trastorno de personalidad.

Pero la que nos importa eres tú. Tienes que plantearte esta relación tal cual es: él no es tu amigo, es un acosador. Por lo tanto, te aconsejo que te mentalices bien y un día se lo comunicas: que no eres su amiga, que rompes la relación y que las personas de tu entorno están avisadas de la situación. A partir de ahí no le des ningún tipo de respuesta, haga lo que haga y diga lo que diga. Lo que él quiera hacer con su vida es cosa suya.

Al comprobar que no das ninguna respuesta, puede ocurrir que inicialmente él contraataque siendo más plasta. No importa, no contestes a nada. Deja pasar un tiempo. Si sigue, puedes ir a la comisaría de policía más cercana, informas de tu caso y que te asesoren.

Animo y mucha suerte.

Francisca Martínez Delicado Psicólogo en Bilbao

134 respuestas

21 ABR 2016

Buenas tardes Nela,
Hay un claro chantaje emocional en decirle que "me voy a s suicidar" si no estás disponible para esa persona, si no haces lo que quiere, te pide o exige.

Si sientes que este chico puede ser un peligro para ti, no dudes en ponerte en contacto con el teléfono de protección a la mujer, el 016 en España. Ellos te informarán cómo actuar par atu protección física y emocional, independientemente de que sea o no tu pareja.

Una vez hecho esto, te sugiero poder tratar el desapego y el sentimiento de culpa que te pueda generar tus necesidades frente a la actitud de este chico.

Epero haberte aclarado tus dudas. Un abrazo,
Juan Fco. Díaz

maQondo Terapia + Bienestar Psicólogo en Almería

7 respuestas

21 ABR 2016

Con su explicación queda claro que su amigo tiene obsesión por usted, el que necesita terapia es él pero por lo visto no parece fácil que pida ayuda por él mismo.
Veo que usted ha intentado razonar con él infructuosamente.
Si usted considera que esta situación es muy grave e insoportable podría consultar con un letrado para que vea si los hechos pudieran ser considerados delito, el abogado también le puede asesorar en cómo denunciar y en el proceso legal.
Recientemente, en la última modificación del Código Penal se han incluido nuevos supuestos en el delito de acoso donde se han tenido en cuenta este tipo de acoso a través de nuevas tecnologías.
Por otra parte, a usted como víctima, le recomiendo apoyo psicológico para evaluar y afrontar las consecuencias de este acoso.
Puede que denunciar sea duro, infórmese antes a través del abogado y considere esta opción como una forma de terminar con el acoso si no encuentra otra forma.

Enrique Beltrán Psicólogo en Tarragona

14 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal