¿Estoy pagando las consecuencias de su relación con su ex?

Realizada por Sandy · 28 sep 2015 Terapias de pareja

Hola,

Necesito un poco de orientación porque tengo muchas dudas. Llevo pocos meses saliendo con un chico. Él había tenido una relación muy dañina con una chica, la cual acabó abandonándole al cabo de pocos meses juntos y él se tiró meses intentando reconquistarla sin éxito. Acabo muy mal con ansiedad y perdiendo mucho peso por ella.

A mi modo de ver fue una relación tóxica pues él como que se obsesionó con ella tanto que cuando discutían él nunca la contestaba mal sino que siempre iba tras ella. Él siempre la había mostrado mucho cariño, un cariño no correspondido por ella.

De esto ya hace más de un año que le pasó y según él, ella nunca le valoró y se aprovechó de él. Ahora está conmigo y al principio muy bien, era un ir y venir de cariño entre los dos y más mío hacia él sabiendo lo mal que lo había pasado. Pero desde hace poco noto como que el cariño del principio se ha apagado en poco tiempo. Me contesta mal, me humilla aunque luego se disculpa pero veo que a veces se aleja de mí, luego viene diciéndome que me quiere, se pasa unos días siendo frío... Le envío mensajes bonitos y le digo lo que siento por él y lo mucho que le quiero pero se queda como impasible, no contesta nada.

¿Qué le está pasando? ¿Estoy pagando las consecuencias de lo mal que lo pasó con esa chica? Yo le quiero mucho y quiero que la relación salga bien, pero me atormenta mucho este pasado suyo, el cual le hizo mucho daño, y que acabe yo pagando los platos rotos de ese daño que lleva dentro. Cuando le digo que estoy pagando las consecuencias de lo que le hizo su ex, se limita a obviar el tema. Simplemente no dice nada.

Necesito consejos. Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta 29 SEP 2015

Hola Anónimo:

Empecemos por el principio. Cometas que el lo pasó mal, estás segura que lo pasó, si no es así, debe pasar página, en cualquiera de los casos, no aprendió mucho de esa experiencia, mejor dicho, aprendió lo negativo que le transmitió su expareja, de manera que le toca desaprenderlo y analizar lo que él hizo o dejo de hacer para extraer lo bueno de esa relación tóxica.

En cuanto a ti, apoya y guíale para que sea bueno contigo, que aprenda a darse un nudo en la lengua y cambiar el pensamiento cuando quiera insultarte o alejarse. Si no modifica esa actitud,debes pensar en lo que te conviene, no hemos venido para sufrir, aunque cuando merece la pena lo hacemos. Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

5 OCT 2015

Buenos días,

Antes de nada gracias, muchas gracias por vuestra ayuda. Muy agradecida.

Antes de responderos quise tomarme unos días tranquilos para evaluar el tema y poder hablar con él. La verdad es que tras un mensaje en el que le expliqué cómo me sentía su respuesta fue de lo más a la defensiva que podría ser. De hecho él mismo me reconoció estar a la defensiva conmigo pero no el motivo, aunque puedo imaginármelo.

Ahora la cosa va mas o menos mejor, pero aun falta. Yo intento ahora ya ser menos cariñosa, dejarle espacio, porque noto que doy cariño y no recibo. Y eso me duele porque le quiero mucho y quiero que la relación funcione.

Ahora el tema es, qué puedo hacer para que él confíe en mí, vea que no debe estar a la defensiva conmigo porque ni de largo me parezco a su ex y que poco a poco se abra más a mí. Vamos, llevar una relación más sana. Necesito consejos...

Gracias de nuevo

29 SEP 2015

Hola Anónimo,
Falta algo más de información sobre vuestra relación. Parece que él ha pasado por una relación complicada que quizás le ha provocado distintas inseguridades o miedos que no están cerrados y que arrastra, puede ser que toda esta "mochila" de sentimientos y situaciones provoquen en él esta actitud distante, como método de defensa para posibles daños futuros.
Si es así, sería positivo el poder acompañarlo en este proceso de que vacié su "mochila de miedos" para que pueda crear contigo una relación sana. Si necesitas más ayuda, contacta conmigo para trabajar que opciones hay para su acompañamiento.
Un saludo y aquí y ahora todo cambia.

Anónimo-256302 Psicólogo en Mataró