Estoy pasando una mala época y no sé cómo gestionarlo

Realizada por veva · 21 jun 2013 Terapias de pareja

Hola,

Estoy pasando una época difícil y la verdad es que no sé cómo gestionar mis acciones y sentimientos. Llevo un año con mi pareja, antes de estar juntos éramos compañeros de trabajo y en camino de ser amigos, por eso conozco un poco más su carácter y forma de hacer las cosas.

Soy 5 años mayor que él, desde que me vio no he salido de su cabeza, palabras textuales: "Nunca había tenido esta atracción-conexión tanto física como mental con nadie".

Tuve un accidente y quien me cuidó fue él. Pasamos de amigos y compañeros a que se instalara en mi casa, algo que al principio me costó, para mí era ir muy rápido, pero en otra parte yo me sentía feliz.

El problema empieza aquí, nunca tuvo una relación seria, con las broncas de convivencia que aparecen. Con el tiempo, me enteré que sufre depresión y que, además, dejó el tratamiento. Se siente frustrado con su vida, su familia le presiona para que estudie y trabaje, que se levante por las mañanas, pues no quiere salir de la cama y se despierta a las 3 de la tarde. Que se preocupe por ellos.

Y al final, pasa todo el día triste, cabreado, agobiado... Nos hemos visto a diario desde que empezamos y en muchas ocasiones le he comentado que no me gustaba, no por verle, sino porque el tiempo que pasábamos juntos no lo disfrutábamos (no quiere hacer nada, se siente mal, que no vale para nada y me lo trasmite a mí), y que prefería calidad a cantidad.

Ahora mismo ha comenzado a pagar su frustración conmigo, "te quiero pero no estoy preparado", "me voy a marchar a otra ciudad a estudiar y necesito pensar en lo que tengo que hacer", "sólo de pensar que tengo la obligación de llamar a alguien ya lo paso mal..."

Yo le comprendo y le animo a que se marche, pero al mismo tiempo le digo que se marche, que eso nos unirá, que no tenemos porque terminar. Ha comentado muchas veces que uno de los motivos por el que este año no se fue a Madrid es porque empezó conmigo y tenía miedo a perderme, para mi eso es absurdo.

Si él es feliz, yo lo seré más porque disfrutaremos de nuestros momentos y cuando nos veamos estaremos mejor. No dudo de que me quiere y está enamorado de mí, pero he necesitado casi un año para comprender que la desmotivación que sufre no es por mí, y no me he comportado como debía durante este tiempo.

Le he presionado para que se adaptara a mí y yo no he cedido. Si un día no podía quedar, he puesto mala cara y he dicho "no hiciste nada en todo el día, ya podrías haberte organizado para buscar un hueco..."

Sé que he sido egoísta y ahora estoy pagando las consecuencias, nos vemos un día sí y un día no, y noto que no está tan pendiente de mí. Eso sí, el día que estamos juntos es fantástico, porque los dos nos hemos echado de menos y tenemos ganas. El caso es que no sé cómo gestionar esta situación.

Cómo ayudarle para que se sienta útil y tenga ganas de salir de la cama y hacer algo de su vida (son 5 años que sólo ha trabajado los sábados, su única responsabilidad). Y para que encuentre su camino y que no me separe, ahora para él es el momento del cambio y le aterra...

Gracias por escucharme :-)

Mejor respuesta 26 JUN 2013

Hola Heba,

Anímale a que acuda a un especialista para que pueda ayudarle en su propio proceso de recuperación. Tal vez la forma de inicio sea acudir ambos a consulta, puesto que cada uno arrastra sus propias dificultades que le condicionan a su vez en al propia relación de pareja. Paralelamente, sé empática y comprensiva sin renunciar a tus metas personales.

Con el deseo de que la situación mejore progresivamente, recibe un cordial saludo.

Ángel López

Psicólogo clínico

Ángel G. López, Psicólogo clínico (zona nervión-centro) Psicólogo en Sevilla

9 respuestas

26 JUN 2013

Estás poniendo tus expectativas sobre otra persona y eso es algo muy peligroso y negativo para los dos.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 JUN 2013

Es una situación un tanto complicada pero seguro que lo estás haciendo muy bien.
Primero es importante que no deje la medicación por decisión propia, que acuda a su psiquiatra y le explique la situación actual.
Hazle ver todas las cosas buenas que ha conseguido en la vida y las aptitudes que tiene que seguir alcanzándolas.
Si él desea un poco de espacio, respétalo y hazle ver que le apoyas en sus decisiones (estudiar fuera,..)
Es normal que le aterre afrontar nuevos retos y responsabilidades en la vida.
Ayúdalo dándole pautas.

Eduardo Gómez
TemPo psicología

Anónimo-175355 Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

130 respuestas

25 JUN 2013

Buenos días, ¡exacto!

Para gestionar mejor tú vida es necesario tener a quien te escuche, para que en esa escucha se forje tú deseo. El psicoanálisis así lo permite, porque lo inconsciente no juzga, no calcula sólo le interesa desear.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

25 JUN 2013

Buenas tardes. Dada la trayectoria de tu pareja, sufriendo depresión desde hace tanto tiempo, le aconsejaría tratamiento psicológico personal. Quizá con algunas sesiones de pareja de modo que ambos sobrellevéis la situación lo mejor posible y podáis tener mejor calidad de vida.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

25 JUN 2013

La depresión es una enfermedad que es muy incapacitante para el que la sufre. También los que lo rodean sufren sus consecuencias. Desde el psicoanálisis se trata esta enfermedad. Consulte con un especialista.

Pino Lorenzo Psicólogo en Las Palmas de Gran Canaria