MundoPsicologos.com
GRATIS - En Google Play GRATIS - En la App Store
Instalar Instalar

Estoy perdida

Realizada por clauclaveclau. 13 nov 2014 7 respuestas

Tengo 19 años y es mi primer año en la universidad, estudio filología inglesa. Siempre me ha gustado ese idioma y, en general, todos, además de tener una gran facilidad para aprenderlos. Lo cierto es que no es lo que me esperaba, aborrezco la carrera y me he dado cuenta de que las salidas que tiene no me llenan, no es a lo que me gustaría dedicarme.

Estoy estancada, no sé qué quiero hacer con mi vida. Me gustaría ser escritora, pero, ¿quién puede vivir de eso hoy en día? También me gustaría coger todas mis cosas e irme por ahí a conocer mundo, pero el dinero es un gran problema, y si a eso le sumamos la falta de agallas y de aprobación de algunos de los que me rodean... Y, ahora mismo, dada la situación del país, ¿qué me espera sin tener estudios?

Considero que en el ámbito social soy feliz, pero no sé si lo soy realmente o si me autoconvenzo de ello. En cuanto al ámbito amoroso no sabría qué decir, salí hace unos meses de una relación muy nociva que duró más de lo que debería, tres años de mi vida con alguien que no era para mi, por lo que ahora he renegado del amor, pero siendo sincera, me gustaría saber lo que es estar con alguien más que no fuera mi ex.

Y aquí aparece otro gran problema; no me considero una belleza divina, pero si que me han dicho bastantes veces que soy bastante guapa y que además tengo una personalidad que enamora, el problema es que no soy capaz de hablar con un chico sin morirme de vergüenza y sin que salga mi yo borde al ataque, hasta que no tengo suficiente confianza con alguien no puedo hablar mucho tiempo mirándolo a los ojos.

Y ahora estoy aquí contándole a completos desconocidos todo lo que llevo dentro para que así me den consejo de qué debería hacer con mi vida.

7 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Aria, todo lo que cuentas en tu mensaje está dentro de la normalidad, tienes 19 años eres muy joven, primero en relación a tu carrera, puede ser que hayas depositado unas expectativas en la carrera que ahora no se estén cumpliendo, quizás por el contenido de esa carrera o la metodología que lleven los profesores que tiene mucho que ver, y eso varía de un año a otro, pero si estás desmotivada y no ves manera de poder sacarla adelante, y te gustan los idiomas hay otras carreras, como intérprete-traducción, incluso la escuela de idiomas y poder compatibilizarla con otra carrera de tu gusto como pueda ser turismo, o periodismo si te gusta escribir, te vendría bien en este momento ver más opciones de estudio y un mayor autoconocimiento para buscar aquello que realmente te satisfaga. En segundo lugar, lo de tener ganas de coger la mochila y viajar, responde a tu curiosidad por conocer mundo, si pudieras hacerlo sería genial, una experiencia así nos enseña y a veces encontramos en el viaje a lo que deseamos dedicarnos que puede ser hasta sorprendente, no es una idea descabellada, siempre y cuando lo hagas porque en este momento no tengas otra cosa que hacer y te lo puedas permitir, los viajes son siempre una inversión en la experiencia personal, en tercer lugar en cuanto al amor, has descubierto que has tenido un amor tóxico, cosa que es importante que los hayas identificado y lo tengas en cuenta para futuras relaciones, tienes que saber que encontrar a alguien que pueda ser

    Ver más

    Subido el 14 Noviembre 2014

    Logo Rosa M. Gutiérrez Guerrero, Consultoría on-line

    24 respuestas

    148 valoraciones positivas

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    • 9750 psicólogos a tu disposición
    • 13050 preguntas realizadas
    • 49300 respuestas realizadas
    • Estimada Aria,

      Me reitero en que esto es un simple blog de comentarios, y no se puede responder ni analizar consejos con claridad ni dar respuesta a la vida de otras personas por leer un comentario.

      Por tanto la idea es, primero que puede que lo que te pase es algo que nos pasa a muchas personas "miedo a la incertidumbre", miedo a "el coste de oportunidades" , es decir esta es una sociedad compleja con miles de estímulos y cánones que nos imponen a seguir...y lo que un día es "lo que debes hacer..." "otro día será otra cosa.." y las personas solo hablaran desde su experiencia personal y su filtro mental, por tanto Aria tu eres única y como eres única y como persona única solo tu tienes la respuesta a que deberías hacer con tu vida, solo necesitas organizar tus ideas y entrenarte en resolución de problemas.

      1º Plasma tus opcioens en un papel
      2º Pon a cada opción los pro y contra
      3º Piensa solo en ti y en lo que tu quieres
      4ºCuando elijas algo que estudiar, elige lo que de verdad amas, porque sino... si buscas algo que tenga salidas, te diría ..que estudies alguna ingeniería aeronautica en alguna de las mejores universidades del mundo, pero esto no está hecho para todos. Si te fijas, en las personas que hay alrededor, escojas lo que escojas si te gusta y lo amas sabrás enfocarlo hacia una salida productiva, céntrate primero en buscar lo que verdaderamente te gusta hacer y luego le darás productividad a eso.
      5º No tengas miedo al "coste de oportunidades" a lo qu

      Ver más

      Subido el 14 Noviembre 2014

      Logo SALUS psicólogos. María Amate García

      2 respuestas

      2 valoraciones positivas

    • Hola Aria,

      Escucho tus palabras y tengo la impresión de que estás pasando por una crisis en diferentes ámbitos. Toda crisis trae consigo un cambio, aunque a veces nos asustan esos cambios, y estar sin rumbo.

      Hay crisis que son pasajeras, y otras que se necesita pedir ayuda para entenderlas y afrontarlas.

      No dudes en pedir ayuda si lo necesitas.

      Un saludo.

      María Gutiérrez
      Psicóloga Madrid

      Subido el 14 Noviembre 2014

      Logo María Psicóloga Madrid

      55 respuestas

      58 valoraciones positivas

    • Buenos días Aria,
      Seguramente el hecho de atreverte a expresar tus dudas y preocupaciones ha sido un primer paso para aclararte y tomar decisiones sobre tu futuro. Quería expresarte que es muy normal esto que te pasa, no es fácil saber lo que se quiere en la vida, y más si queremos controlar las posibles consecuencias negativas de las decisiones. Es bueno valorar ventajas y desventajas, ver las opciones que tienes, analizar riesgos... pero al final tienes que tener en cuenta que no podemos controlar al 100%todo lo que va a suceder cuando nos decidimos por una opción, o sea que tienes que probar y arriesgarte; y quitarle peso a la decisión, ya que siempre estarás a tiempo de cambiar de idea. La vida da muchas vueltas, y aunque ahora estás en un momento crucial para decidir tu futuro, deberías quitarle trascendencia a la decisión para que no te provoque una ansiedad innecesaria que aún puede bloquearte más. Te recomiendo que te dejes llevar un poco. Un saludo.
      Montse Llopart.

      Subido el 14 Noviembre 2014

      Logo Psicocentre Esparreguera

      2 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Aria perdona, se me cayó la línea. Sólo decirte que el resto de preocupaciones que te hacen sentir mal, empezarán a desaparecer en cuanto tomes la decisión de no seguir obligándote a hacer algo que no quieres. Haz un esfuerzo por salir de aquí e independizarse aunque sea temporalmente y ya verás! Suerte!

      Subido el 14 Noviembre 2014

    • Hola Aria.

      Respecto al tema de la universidad, suelen ser muy comunes las dudas que planteas. Te aconsejo que, primero de todo, te respondas a la pregunta de ¿qué me gustaría ser el día de mañana? Comentas que te encanta la escritura pero que no crees que puedas vivir de ello. Por eso, ¿hay algo más que te entusiasme y te inquiete? Podrías empezar a relacionarlo todo hasta encontrar tu hueco. Actualmente, estás coercinándote diciéndote "debería"... y esto hace que disminuya tu motivación. Aprovecho para comentarte que los dos primeros años de la universidad suelen ser muy duros. Nos hemos generado unas expectativas que no se corresponden con la realidad que nos encontramos y éstas nos generan frustración.

      Por otro lado, veo que te planteas muchas dudas y no das respuestas a ninguna de ellas. Si no paras de plantearte problemas sin darles un resultado, estos, en relación a lo comentado anteriormente, te desmotivarán, frustrarán, generarán hostilidad, ira... Así que te aconsejo que vayas buscándole una solución respondiéndote a todo lo que te planteas. Como veo que te gusta escribir, ¿por qué no lo haces en papel?

      En cuanto a las relaciones sociales, es seguro que necesites aprender estrategias comunicativas, tanto para relacionarte, como para aceptar elogios y demás.

      Escribir por aquí y "contarle a desconocidos" lo que te sucede puede ser de gran ayuda. Los que por aquí te respondemos no nos une un vínculo a ti, con lo cual, no te juzgaremos y seremos objetivos e

      Ver más

      Subido el 14 Noviembre 2014

      Logo ADIApsicología

      114 respuestas

      113 valoraciones positivas

    • Voy a intentar servirte un poquito de ayuda. Lo primero es que solo tienes 19 años, magnifica edad para descubrir quien eres y que quieres en la vida. Lo de la facultad es un mal menor, a muchos nos ha pasado eso, el primer año de carrera es para averigüar si de verdad es nuestra profesión soñada. Yo aconsejo a los jovenes tomarse una especie de año sabático para viajar y conocer mundo, eso si, trsbajando y aprendiendo a valerese por si mismo, es la única manera de madurar con las ideas claras. Si consigues arrancar y salir del nido, después todo vendrá rodado. Y nunca nunca tengas la sensación de estar perdiendo el tiempo, con los años comprenderas que fue el tiempo mejor invertido. Esta es la base

      Subido el 14 Noviembre 2014

    Preguntas similares Ver todas las consultas