Estoy perdido en mi vida y no sé cómo continuar

Realizada por Anónimo · 15 feb 2016 Orientación y crecimiento personal

Buenas, soy un chico de 22 en derecho muy perdido en la vida.

Hace un año caí en una depresión y lo superé, pero me dejó tocado y ahora estoy con los ánimos un poco bajos, aunque no me impide hacer cosas o disfrutar de momentos.

El problema es que no me siento bien porque no me encuentro a mí mismo, estoy totalmente perdido excepto en lo relativo a mi vocación. Identidad sexual difusa, aficiones difusas, no tengo alguna clara, gustos difusos y no sé qué tipo de persona quiero ser o el tipo de gente que quiero a mi lado.

Siempre me he juntado con chicas por afinidad, pero ahora desde que me está pasando esto no dejo de pensar que me gustaría tener un grupo de amigos de mi sexo y parecerme en algo a ellos, ya que no me identifico con las chicas y me veo un bicho raro aunque tenga una apariencia normal.

Es una sensación extraña, como si hubiera nacido de nuevo y tuviese que empezar una nueva vida.

Me agobia mucho saber que estoy perdido y que no tengo nada claro, me fijo en la gente de mi edad y veo que están seguros de lo que les gusta, o por lo menos tienen claro quienes son y qué les gusta. Tienen una actitud y unos gustos parecidos y yo me siento solo, acompañado por chicas, pero solo porque estoy perdido.

A veces tengo ansiedad porque al estar solo como una madre veo que no voy a poder salir y me bloqueo y me frustro.

Muchas gracias.

Mejor respuesta 16 FEB 2016

Hola Jose. He leído tu consulta y me apetece contestarte. A mi me da la sensación de que estás en un momento de cambio interesante. Hay algo que se está moviendo a nivel interno que aún no sabes cómo plasmar en movimiento externo. Apuntas algo importante, tu deseo de tener un grupo de iguales de tu mismo sexo, compartir con ellos, meterte en el mundo de los hombres, ser uno entre ellos. Algo te llama a identificarte con lo masculino. Has estado muy rodeado de mujeres y te das cuenta de que ese no es tu lugar. Todo eso es importante, lo dices tu, por tanto, eso sí lo sabes.
La comparación con los demás siempre la hacemos para infravalorarnos, es una trampa, un mecanismo "neurótico". Ahí idealizamos a "los otros" como que ellos sí tienen eso que a mi me falta, (estan seguros de lo que quieren, de lo que les gusta) y nos idealizamos a nosotros mismos por debajo (yo no sé lo que quiero...). Por tanto, no te compares. Nunca sabemos qué batallas estan librando los otros.
Dices algo al final que a mi me llama mucho la atención: "tengo mucha ansiedad porque al estar solo como una madre...". Qué es eso de "solo como una madre"?. Que hay ahí? Todo conflicto tiene su núcleo, y por ahí hay una entrada a "lo nuclear" de tu conflicto. Te animo a que emprendas una terapia. Es el mejor recurso que conozco para acompañar esos impulsos vitales que nos impulsan al cambio. Tu estás ahí. Adelante. Un saludo afectuoso.

Jordi Pla Psicólogo en Altea

12 respuestas

16 FEB 2016

Creo que más que una crisis de identidad lo que te ocurre es que quieres parecerte a los demás, o a lo que consideras que es "normal" y te sientes perdido porque tú no eres así. Si no estás perdido respecto a tu vocación, ya tienes mucho más que la mayoría de las personas, a las que les cuesta encontrar esa vocación. También dices que te juntas con chicas por afinidad, lo cual indica que hay otra cosa que te gusta: estar con chicas. ¿Cuál es el problema? ¿Que te vean como un bicho raro porque no estás con chicos ni te gusta lo mismo que a todo el mundo? ¿Y por qué tienes que tener los mismos gustos que los demás? Busca tu propio camino, ve experimentando, probando diferentes aficiones y no esperes a tenerlo todo claro, que eres bastante joven y estás en edad de experimentar y de ir descubriéndote a ti mismo poco a poco. Hay personas que tienen marcada desde niños, en cambio otros van madurando poco a poco, es probablemente lo que te está pasando a ti. Tiempo al tiempo, si tienes clara tu vocación, céntrate en ella y respecto a lo demás, no te preocupes si te ven como un bicho raro, en el fondo todos somos bichos raros en función de con quien nos comparen. Lo importante es aceptarte a ti mismo tal y como eres. ¡Mucho ánimo!

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

16 FEB 2016

Querido José,

tranquilo, todas las personas pasamos por una crisis de identidad alguna vez en la vida. Lo que necesitas es conocerte mejor, saber cuáles son tus fortalezas, tus valores, qué te gusta y qué podría dar sentido a tu vida. La Psicología Positiva está orientada en esta dirección. Si quieres una orientación gratuita no tienes más que decirlo. Te diremos sin compromiso cómo te podemos ayudar. Un abrazo.

Marta Madrigal Psicólogo en Getafe

7 respuestas

16 FEB 2016

Hola Jose A:

Sientes y te afirmas que saliste tocado de la depresión, sin embargo, y aunque podamos entender que ese tocado no es para bien, está en tu forma de percibir y pensar si ese tocado puede transformarse en una experiencia de la que extraes herramientas que pueden ir siempre contigo y ayudarte a prevenir nuevos brotes depresivos como el que tienes ahora, manifiesta que tienes los ánimos un poco bajos.

Toma perspectiva, analiza que hiciste para salir de la depresión y ponlo en práctica. Tus pensamientos solo los eliges tu.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

15 FEB 2016

Estimado José A.:

Complementando la información que te ha aportado el Sr. del Campo, una opción sería acudir a un gabinete psicopedagógica para que hicieran una exploración de tu personalidad, tus intereses y tus aptitudes, para que salga un perfil que ayude a buscar qué tipo de aficiones podrían satisfacerte. Sería solo algo a nivel orientativo, pero si tienes dudas de lo que te gusta y agrada, a lo mejor podrías acudir a alguien que te ayude a buscar oportunidades o actividades que antes nunca pensaste que podrían gustarte. Ahí podrías conocer a gente que tendrían cosas en común contigo, y poder poco a poco establecer nuevos vínculos afectivos. Puede ser desde una actividad de ocio a incluso participar en una asociación de voluntariado social, que te permite sentirte bien haciendo algo por la sociedad y conociendo a gente nueva que comparte ese interés contigo.

Con respecto a la identidad sexual, ésta se reconstruye siempre continuamente a lo largo de nuestra vida. A medida que vayamos conociendo a nuevas personas y viviendo experiencias, nuestras preferencias evolucionarán. Hoy a lo mejor pueden gustarte solamente los hombres, pero mañana puede que conozcas a una chica de la que te enamores, y quieras mantener relaciones sexuales con ella y una relación amorosa seria, y solamente te gusta esa mujer, aunque te sigan gustando los hombres.

José A., no tienes por qué estar junto a personas con las que no te sientes a gusto. Si esas personas no te aportan mucho, no tienes por qué seguir con ellas, sean chicas o chicos. Si existen muchos hombres que tienen un perfil que no te agrada, no tienes por qué juntarte con ello, sino que puedes buscar a gente que lo cumpla en aquellas actividades que puedan encontrar para ti, y lo que hagas, sentirte bien y animarte, y esto incluso tendrá efectos positivos en tu carrera, tanto durante los estudios como cuando ejerzas en alguna de las salidas de Derecho.

Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

15 FEB 2016

Hola José:

Como bien dices, parece que tienes un problema de identidad. No te pasa solo a ti, hay otras personas con este problema y hay tratamientos psicológicos que pueden ayudarte a superarlo.
Durante tu infancia y adolescencia no has aprendido a afianzar esta identidad, gustos, comportamientos dirigidos a fines, conciencia de lo que piensas y sientes, quizás porque en el ambiente en que te has criado no han atendido adecuadamente tus necesidades y deseos, no han sido reforzados ni aceptados y ahora dudas que quieres y que deseas.
Todo el mundo tiene dudas, pero en tu caso tienes demasiada conciencia de estas dudas constantes. Puede ayudarte empezar a pensar donde deseas estar, que valoras para ti en un futuro, es complicado en tu caso, pero intenta ver a que concedes valor y elige que necesitas para conseguirlo, que acciones puedes empezar ya para dirigirte a aquello que deseas conseguir.
Empezarás así a tener un sentido y tu comportamiento estará dirigido a aquello que te motiva y valoras. Cada día haz algo en la dirección donde deseas dirigirte, por pequeño que sea.
Será complicado, pero tal vez te ayude a ver que necesitas y como un tratamiento puede ayudarte.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal