Estoy perdido y no sé que hacer

Realizada por Fran · 24 may 2022 Crisis existencial

Hola, tengo 27 años y he llegado a una situación en la que no puedo más. Siento que no avanzo, no hago nada bien y todo me sale mal. Mucha gente a mi alrededor tiene una vida definida y me da mucha rabia porque yo no. Siento mucha envidia y siempre tiendo a compararme con esas personas. A todos les sale bien las cosas y a mi no. Soy un fracaso y cada vez voy cumpliendo más años y no se lo que hacer. Soy muy tímido, soy muy blando, no tengo ninguna iniciativa y no sé como arreglar esta situación. Muchas veces pienso si algún día tendré una vida plena y seré realmente feliz pero ahora mismo estoy muy lejos de eso. Gracias por leer esto

Mejor respuesta 25 MAY 2022

Hola Fran. Siento de verdad que tengas esa sensación ahora mismo en tu vida. La envidia y el compararse con los demás son actitudes comunes, más en una sociedad como en la que vivimos hoy en la que casi se nos obliga a competir y compararnos por ver quién tiene una vida más acorde a lo que nos han contado que es una vida perfecta. Pasamos horas mirando las redes sociales de los demás, o escuchando lo felices que están en su trabajo "de lo suyo", o con su recién adquirida hipoteca.

Sin embargo, la realidad es que esa competición es para todos, y al igual que tú te comparas con otros, habrá quién se fije en ti y piense "que vida tan genial, sin las ataduras o los moldes en los que me he metido yo, libre para iniciar cualquier camino que quiera". Y ahí es desde donde podrías partir.

Hay muchas personas que van a terapia para saber porqué son así, qué les ha llevado a esa situación, porqué no progresan... mi enfoque es más directo y práctico. Yo no busco responder "¿porqués?", yo busco que juntos respondamos a "qué vas a hacer al respecto?", ¿"cómo vamos a cambiar esto?". Creo firmemente que las personas no "somos" de una manera, "estamos" así, y todo se puede cambiar.

Has tenido mucho valor para abrirte en canal sobre tus sentimientos, y eso es un gran paso para que cambies lo que no te gusta de tu vida. Ir a terapia sería de gran ayuda. Sigue así y si necesitas mi ayuda profesional, aquí me tienes.

Un abrazo y ¡a seguir creciendo!

Anónimo-400767 Psicólogo en Madrid

2 respuestas

1 AGO 2022

Hola Fran.
Todo lo que hablas es muy negativo. El cerebro necesita que le digas cosas buenas.
Empieza a cambiar tu manera de pensar.
Puedes avanzar si te propones metas y eres constante. Puedes hacer las cosas lo mejor que puedas. Todo te puede salir mucho mejor si lo enfocas de una forma más optimista.
Tú no tienes nada que envidiar a los demás porque tienes virtudes muy valiosas. En vez de tenerles envidia puedes pensar ¿Como hacen los demás para estar tan bien? Averiguarlo puede ser una fuente de motivación para copiar lo que te gusta de los otros. Unos aprendemos de los otros y a veces nos copiamos unos a otros las cosas que nos gustan y eso no es malo.
La timidez se corrige, y tener más iniciativa se aprende. Todas las situaciones tienen solución si te propones cambiarlas.
Ánimo y un saludo!

Angeles Betanzos Psicólogo en Vigo

111 respuestas

31 MAY 2022

Buenas noches.
Lo 1ero de todo siento mucho que te sientas mal y agobiado.

A veces es inevitable compararnls con los demás , solo piensa que cada uno tiene su ritmo en la vida u no eres ni menos no los demás más. Sol lque cada uno tiene su ritmo en la vida , y su proceso, las cosas por las que pasa cada uno pasan por algo, y aunqie ti lo veas más tiempo a veces es necesario porque estás en tu proceso y es necesario e inevitable aprender ciertas cosas .
Un abrazo y espero haberte aportado algo.

Laura Elías Psicólogo en Madrid

16 respuestas

Hace terapia online

26 MAY 2022

Hola Fran,
Compararse con otros es algo normal. Es algo que nos da pistas de como hacer las cosas mejor, de qué es lo que se puede razonablemente esperar de la vida. Pero todo depende de con quien te comparas, todo depende de en qué información te basas para compararte. Si te fijas en la imagen que las personas quieren ofrecer de cara a la galería puedes sentir mucha frustración. Pero ni la vida perfecta que lucen será tan perfecta ni la tuya será tan imperfecta. Todos pasamos por épocas de dificultades o miserias que nos ayudan o obligan a crecer como personas. Sólo tenemos una vida y te quedan muchas cosas por vivir, no estás acabado con 27 años. Hay que buscar la manera de transformar está frustración en motivación. Decidir acerca de qué es lo que realmente quieres y de qué pequeños pasos ir dando para acercarte poco a poco a la meta. Pequeños pasos, objetivos claros a más corto y largo plazo, te permitirán centrarte en tu capacidad de resolver por partes ese nudo gordiano que describes como tu vida actual. Te ayudarán a mejorar la imagen que tienes de ti mismo, tu autoestima y a sentirte bien contigo mismo y con los demás.
Si necesitas ayuda para poner algo de orden en tu vida porque cuando nos sentimos superados no solemos saber por donde empezar, estoy a tu disposición. Mi idea es que todos tenemos que marcarnos objetivos realistas y razonables en función de nuestros intereses y capacidades, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece el entorno social, laboral y cultural en el que nos encontramos. ¡Hay que ser prácticos!
Cuídate mucho y a dar el siguiente paso.
"Tú puedes, yo te ayudo."

Bertrand René Gerard Maridor
Psicólogo general sanitario para el Centro de Psicología René Gerard.

Bertrand René Gerard Maridor Psicólogo en Ourense

85 respuestas

25 MAY 2022

Hola Fran, soy Liliana Goreico, siento mucho que te sientas así, espero que sepas que se trata de emociones que se pueden controlar, y tu puedes aprender a controlarlas, si tu situación es muy urgentes no dudes en recurrir a tu centro asistencial o llamar al servicio de emergencia. Mi respuesta es que efectivamente puedes tener una vida plena y más feliz, con algunos momentos de insatisfacción, es verdad que vivimos en una sociedad donde tendemos a compararnos con aquellos que creemos más exitosos, aunque en realidad no lo sean tanto, potenciamos nuestros errores, nuestros fracasos por no alcanzar unas metas inalcanzables, y no celebramos nuestros éxitos del dia a dia, te invito a reflexionar sobre los acontecimientos importantes de tu vida y probablemente puedas descubrir tus propias fortalezas, fortalezas con las que haz podido superar otros obstáculos en el pasado, ten en cuenta que ni a TODOS les salen bien las cosas de primera, ni creo que tu seas un fracasado. Primero que nada habría que evaluar detalladamente tu estado anímico, saber si solo con la psicoterapia podrías mejorar o si necesitas también el apoyo psicofarmacológico, y plantearnos objetivos de trabajo para que puedas encontrar un equilibrio, saber desde cuando te sientes así y si haz hecho algo para no sentirte de esta manera, poner objetivos alcanzables y medibles con autorregistros, contar con el apoyo de un entorno familiar y de amigos, encontrar actividades de relajación para calmar tu rabia y también actividades de ocio que te hagan sentir bien. Es importante que puedas dormir bien, que realices actividad física, aunque sea caminar diariamente y que cuides tu alimentación, que lleves una vida sana y que tengas rutinas. Regulando tu estado anímico, podemos trabajar en tu autoestima, en que confies en ti mismo y que puedas tener iniciativas, que encuentres alternativas a tus pensamientos negativos y que puedas enfrentarte de manera eficaz a los futuros obstáculos y así que puedas ser más feliz.

Liliana Goreico Psicólogo en Calonge

8 respuestas

25 MAY 2022

Fran Bienvenido a esta web donde los profesionales intentamos aportar nuestra experiencia. Te aconsejo que busques un terapeuta de forma rápida para que no sufras ni compares con otras personas sus logros . Cada persona es distinta Y es muy posible que con la ayuda de un psicólogo puedas cumplir todos tus sueños. Si necesitas ayuda por aquí estoy y miramos donde radica tu problema .
Imma Martin

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2022

Hola Fran, es muy duro sentirse como describes, desde ya necesitas ayuda profesional, todo lo que deseas ( lo bueno y lo malo) puedes conseguirlo, así que lo mejor es que empieces a pensar qué es una vida plena para ti. Ese puede ser el comienzo de todo lo bueno si vas acompañado de un psicólogo. De verdad que estamos para ayudar a poner los pensamientos en su sitio y comenzar a trabajar hacia lo que desees.
Te animo a que tomes contacto con un profesional.

Rosa Avivar Psicólogo en Valencia

16 respuestas

Hace terapia online

25 MAY 2022

Hola Fran,
Veo sientes perdido y comparas tu vida con la de los demás. Eso lejos de hacerte sentir bien te hace sentir peor. Tal vez sea porque estás definiendo el rumbo que quieres seguir desde el lugar equivocado. Es decir desde fuera, desde los demás en lugar de hacerlo desde ti mismo. Unas sesiones de terapia podrían ayudarte a reencontrarte y trazar tu propio camino y darte cuenta de todo lo que puedes llegar a conseguir recuperando tu autoestima

Esther Sánchez Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial