Estudiar algo que no me gusta

Realizada por Jesús · 4 dic 2015 Orientación profesional

Hola,

Iba a estudiar un curso de lo que siempre me ha gustado, pero no me cogieron. Entonces me metí en otra FP que pensaba que también me gustaría pero para nada ha sido así. Llevo más de 3 meses asistiendo a clase y odio todas las asignaturas, no hay ninguna me guste aunque sea un poco. Para colmo mis padres no me dejan dejarlo para que no pierda más años. Al principio me di cuenta de que simplemente no me gustaba, pero esto me ha ido afectado hasta el punto de levantarme normalmente con ganas de llorar, y este sensación me ocurre aun más cuando voy de camino a clase. Se me hace insoportable aguantar las 6h diarias de clase.

Al intentar estudiar o hacer algún trabajo me es imposible, me voy amargando e entristeciendo hasta que al final lo dejo de hacer casi llorando. En clase desde hace unas semanas hay muchos días donde me agobio, o bien tengo que ir al aseo por que me dan ganas de llorar.

Cuando me agobio me da un dolor muy fuerte en el pecho y me pongo mareado y muy nervioso. Encima me han quedado todas las asignaturas, y todo por que no tengo ningunas ganas de estudiar y cuando lo intento acabo con ganas de llorar. Y no solo en clase, mis días se resumen en estar triste, amargado y llorar.

Mis padres no me dejan que deje el curso para estudiar otra cosa, dicen que lo que se empieza hay que acabarlo, y cuando les dije que no me gustaba y me interés en dejar este curso me dijeron cabreados que esto lo tengo que acabar sí o sí (vamos, que me obligan) y que ya no les vuelva a hablar de este tema. Ellos no saben nada de lo que me ocurre cuando estoy en clase, ni cómo me siento, tampoco que voy a suspender todo porque no se lo he dicho, por ese motivo que cuento antes. Pero estoy desesperado de pasar mis días así.

¿Qué puedo hacer? ¿Es normal lo que me ocurre en clase y cómo me siento?

Mejor respuesta 4 DIC 2015

Estimado MrMakin:

Es normal que te encuentres así. Cuando no nos sentimos satisfechos con algo que estamos haciendo y no nos gusta nada, es normal que nos sintamos tristes, frustrados y desesperados. Ahora mismo estás triste porque sientes que estás viviendo un castigo, al estar asistiendo a un ciclo formativo que no te agrada, que aborreces estudiar y que te aburre. No tiene sentido seguir estudiando algo que no nos gusta y que encima nos haga sufrir tanto.

Entiendo que tus padres quieran lo mejor para ti, pero me da la sensación de que no les has costado exactamente cómo te sientes. Tú mismo dices que no saben nada de lo que te ocurre en clase, y a lo mejor se piensan que necesitas más tiempo para cogerle el "truco" a lo que estás estudiando y cogerle el gusto, y ven que es precipitado que lo dejes. Pero claro, ese es su punto de vista, pero porque desconocen cómo te sientes actualmente. Por eso, creo que deberías ser totalmente sincero con tus padres y contarles cómo te sientes en clase, lo que sueles llorar y lo amargado que estás. No tiene sentido estar así, viviendo un castigo. Tus padres podrán entenderlo si lo ven de esa manera, y a cambio diles que intentarás estudiar otras cosas en lo que queda de curso hasta que se abra el nuevo período de preinscripción. Podrías estudiar cursos o temas que sean más "transversales", como los idiomas, la prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, etc., entre otros temas.

Makin, no tiene sentido estudiar algo que no te gusta, porque la cuestión no es solamente estudiarlo: ¿Te gustaría ejercer profesionalmente alguna de las salidas profesionales que tienes disponibles una vez acabado el ciclo formativo? Si ni siquiera te gusta eso, no pierdas más el tiempo, no solo por ti, sino porque ningún empresario quiere un trabajador desmotivado y que no rinde porque aborrece lo que hace, lo cual te daría quebraderos de cabeza. Creo que deberías acudir a un gabinete psicopedagógico donde pudieran hacerte una serie de pruebas para evaluar tu personalidad, tus intereses y tus aptitudes, para así crear un perfil que ayudase a darte orientaciones acerca de las salidas académicas y profesionales que pudieran satisfacerte. Todo sería orientativo, porque la decisión la debes tomar tú. Te animo a contarle todo esto a tus padres, inclusive que no te agradan las salidas profesionales y que cometiste un error marcando esa opción formativa como "segunda opción". Te animo a pensar la posibilidad de acudir al gabinete psicopedagógico. Mientras estudiar esos cursos "transversales" que te he sugerido (si quieres, claro está), tendrías tiempo para buscar información sobre todas las salidas académicas y laborales que te pueden recomendar y así tomar una decisión al respecto.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

4 DIC 2015

Es normal que nos sintamos frustrados y desanimados cuando nos vemos obligados a hacer algo que no nos gusta. En general, cuando estamos en una situación a la que no le vemos salida, nos sentimos impotentes, desesperados y con ganas de llorar, como es tu caso.

Mi recomendación es que hables abiertamente con tus padres sobre el tema, no sólo diciéndoles que lo quieres dejar sino explicándoles todo el abanico de síntomas que has descrito aquí. Ningún padre quiere que su hijo sea desgraciado, y pienso que si les hablas de corazón, de tú a tú, llegarán a entenderte. Y desde luego mi opinión es que merece la pena ser un poco pacientes y esperar a que puedas entrar en el curso que te gustaba. Cuando uno hace las cosas con motivación y entusiasmo, las probabilidades de tener éxito son muchísimo más elevadas. Tampoco tienes por qué perder este año. Puedes aprovechar para buscar un empleo, estudiar idiomas, sacarte el carnet de conducir si aún no lo tienes... no sería un año perdido, sino una pequeña pausa que aprovecharías para dedicarte a otras cosas. Si se lo planteas de esta manera a tus padres, seguro que se muestran más comprensivos.

Ante todo lo más importante es tu bienestar, y no deja de ser tu futuro el que está en juego. Si este curso no te gusta, desde luego no creo que acabes dedicándote a eso laboralmente, por lo que lo estarás desaprovechando igualmente.

Ánimos, y cuidate mucho.

Irene Dacal Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional