Estudiar psicología después de un brote psicótico

Realizada por Noelia · 13 feb 2017 Orientación escolar

Hola ! Mi consulta se refiere a mi miedo de seguir estudiando psicología. Curse hasta el segundo año y me analice 5 años con una psicóloga freudiana - lacaniana (de ahí mi decisión de estudiar).

El problema fue que después de rendir un examen me agarró algo así como un brote psicótico. No llegó a serlo, según el médico que me atiende, porque me agarraron justo. En esa etapa estaba volviendo de una separación por lo tanto fue un golpe emocional y stress al mismo tiempo. También estaba muy obsesionada con mis sueños, y con las cosas que decían las personas. Por suerte ya deje casi toda la medicación pero quisiera retomar mi facultad: estaba feliz y me apasionaba la lectura de cada materia. Es por eso que me da miedo que me vuelva a pasar otra vez. ¿Qué consejo me darían? ¿O cómo hicieron para estudiar y no implicarse en cada tema? Tengo a toda mi familia en contra si quiero volver a retomar. Considero que estudiar psicología es enfrentarse a uno mismo y a veces me sucede que debo enfrentarme a mis propios miedos para poder seguir. Y lo peor es que no encuentro nada más interesante que seguir estudiando psicología. Gracias por la ayuda que puedan brindarme.

Mejor respuesta 13 FEB 2017

Hola Noelia, siento lo que tuviste que atravesar.

Es normal que a raíz de esa experiencia tengas miedo y dudas. Por lo que relatas parece claro que estudiar psicología es algo que te motiva mucho. Desde aquí no podemos decirte si debes continuar o dejarlo, se trata de una decisión que debes tomar tú misma. Lo que sí puedo decirte es que retomar la carrera no significa que vuelvas a tener un episodio como el que tuviste, igual que abandonarla no significa que no vuelvas a experimentar nada parecido.

Lo ideal es que hagas lo que hagas cuentes con un acompañamiento con el que te sientas a gusto, protegida y aceptada tal y como eres, para que puedas ir gestionando cualquier cosa que vaya apareciendo en una relación de confianza y protectora. Por eso te recomiendo que busques un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, protegida y acompañada en tu proceso. Bajo mi punto de vista sería recomendable que la terapia que elijas ponga atención a las emociones a nivel profundo, es decir no sólo en un nivel intelectual, de análisis e interpretación, sino que puedas conectar con ellas y expresarlas en un entorno seguro. No obstante, nadie puede saber mejor que tú lo que necesitas.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación escolar

Ver más psicólogos especializados en Orientación escolar

Otras consultas sobre Orientación escolar