Estudiar psicologia sólo con la ESO

Realizada por Brigitte Salgado · 22 nov 2013 Orientación profesional

Hola, tengo 20 años y solo tengo la ESO, he intentado hasta en tres ocasiones sacarme el bachillerato, pero por circunstancias personales no he podido. Este año lo he vuelto a intentar, pero veo que no me motiva y siento que si sigo por esa linea lo voy a ir dejando y no me sacaré la carrera la nunca. Mi pregunta es ¿Puedo de alguna manera acceder a la universidad sin bachiller ni grado superior? Es decir solo con la ESO. Gracias

Mejor respuesta 26 NOV 2013

Hola B.
Te puedo comentar mi caso.
A mí me gustaba la psicología y comencé participando en grupos de psicoterapia, incluso hice una formación de 3 años como terapeuta, pero me di cuenta que necesitaba alguna titulación "oficial" para poder ejercer y compartir mis conocimiento según en qué sitios.
Así que estaba como tú, con los estudios mínimos, pero decidí de todas formas, presentarme al examen de acceso para mayores de 25 (que ya veo que no es tu caso, que eres bastante más joven) y el caso es que lo aprobé, no me lo podía creer. Decidí estudiar a mi ritmo, así haciendo las asignaturas poco a poco (tengo familia y trabajo) fui aprobando los cursos, y mira al final, con más tiempo de lo normal, aprobé la licenciatura de psicología.
Yo te animo a realizar los estudios que quieras y concédete la posibilidad de intentarlo (los acabes o no).

Aura Marqués Psicólogo en Palma de Mallorca

7 respuestas

26 NOV 2013

Estimada Brigitte.
El acceso a la universidad sin bachiller se realiza con la prueba de acceso para mayores de 25 años.
Tienes mucho tiempo por delante hasta que tengas esa edad y sería bueno que para entonces hubieras encontrado algo que te motivara.
Sin motivación me temo que la carrera de psicología te puede defraudar, sobre todo en los primeros cursos que es cuando se estudian las asignaturas de base y que pueden resultar más densas y menos relacionadas con las tareas que asignamos a un/a psicóloga (historia de la psicología, psicometría, estadística, psicobiología).

¿Qué situación personal es la que te genera esa desmotivación?¿Qué recursos o apoyos tienes a tu alcance para poder superar esa desgana?
Quizá es ahí donde está la clave de tus progresos, estudies lo que estudies después.
Ánimo

Yolanda

Anónimo-187937 Psicólogo en Bilbao

5 respuestas

25 NOV 2013

Brigitte, si te interesa la psicología, comprueba su fuerza acudiendo a un psicólogo. El "saber" al que se accede por la psicología no se estudia en los libros, sería como estudiar cocina sin probar bocado y entrenarse al tenis online.
Saludos

Ángel Del Pozo Salmerón Psicólogo en Escorial (El)

41 respuestas

25 NOV 2013

Hola Brigitte, la única opción que tienes para acceder a la universidad sólo con la ESO es aprobar la prueba de acceso para mayores de 25; incluye todo el contenido de bachillerato en una prueba, por lo que incluso sería más dura que cursar el propio bachiller. Pero te digo, psicología no es una carrera nada fácil como se puede pensar a priori, es bastante compleja y requiere bastantes conocimientos previos desde estadística hasta biología pasando por lo que menos te puedas imaginar. Si realmente quieres estudiarla, deberías de motivarte y sacarte el bachillerato. Si lo que quieres es entrar 'directo' en la carrera, será mejor que te replantees lo que quieres porque las cosas no son tan fáciles como las imaginamos. Buscar atajos a los caminos solo lleva al fracaso.

PD: Soy estudiante de último año de carrera.

25 NOV 2013

Hola Brigitte,

Yo creo que sin bachiller ni grado superior lo único que te queda es esperar y realizar la prueba para mayores de 25 años. Ya que te faltan 5 años para ello y el bachiller parece que se te resiste porque no realizar un grado superior relacionado con la psicología con el que luego poder acceder a la carrera universitaria?
Un cordial saludo,

Mireia Ballesté

Mireia Ballesté Psicólogo en Berga

13 respuestas

22 NOV 2013

Pues si no estás motivada para sacarte el bachiller, lo vas a tener muy difícil para estudiar la carrera puesto que tienes que estudiar muchísimo más y por tanto necesitas kilos y kilos de motivación. De cualquier forma, creo que hay cursos de acceso a las universidades, mira a ver en cuál quieres entrar y llama e infórmate o míralo por internet.

Eva Montero Domínguez Psicólogo en Madrid

175 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional