Ex-mejor amiga, ¿cómo olvidarla?

Realizada por Sara · 24 mar 2018 Duelo

Hace unos años conocí a una chica la cual se convirtió en la mejor amiga que habia tenido hasta entonces (y hasta ahora), hacia tanto por mí y se mostraba tanto en ayudarme que yo al ver que ella habia sido rechazada varias veces por algunos chicos y ver que tenía una autoestima muy baja me cree un perfil de un chico que se enamoraba de ella ya y viceversa. Fue tan grande el impacto que ella también se sentía mejor con ella misma y empezó a valorarse. Al ver que mis intentos por acabar con la mentira (mintiendole o intentando dejar de hablar con ella) la dejaban muy mal (lloraba mucho, no queria salir etc) no podía acabar con ella hasta que un dia finalmente descubrió que era yo cuando ibamos juntas en el autobus y yo la hablaba como si fuese él. Después de aquello ella sintió mucha rabia me bloqueo de todas partes, me dijo que no la volviese a hablar, decia a sus amigas que se metiesen conmigo (recibí insultos en la calle y en diversas redes sociales) e incluso intento denunciarme por suplantación de identidad, cosa que no fue considerada como delito ya que yo me inventé un nombre que no tenia nada que ver con las fotos que cogi de un perfil, y yo sin embargo, podia denunciarla a ella por acoso. Pasaron algunos meses en los que realice intentos de arreglar las cosas (yo me sentía destrozada y avergonzada) sin ningun resultado hasta que un dia conseguimos hablar e irnos del tema por lo que pasamos una tarde agradable poniendonos al día sobre nuestras cosas. Después de aquella tarde seguimos hablando por whatsapp y quedamos un dia (a escondidas para que nuestros familiares no nos viesen ya que no estaban de acuerdo con que volviesemos a tener contacto después de lo ocurrido) hasta que ella dijo que sus amigas no estaban nada de acuerdo con que volviese a hablar conmigo y pero que queria recuperar la amistad poco a poco como yo deseaba. Finalmente me dijo que no podía ya que no podría volver a confiar y que sentía que decepcionaba a sus amigos y familiares. Después de eso volvió a hablarme en verano por si quería unos apuntes que le había prestado hacia algunos años y que yo ya no necesitaba (me extraño un poco). Con el tiempo yo creía que la estaba olvidando, no sentía mal estar, tenia ganas de hacer cosas, de salir, conocí muchas amistades y estaba feliz hasta que un día al encontrarmela en el autobus de regreso a casa (ambas nos saludamos al salir) comencé a darle vueltas al tema y acordarme de todo. Finalmente esta semana hable con ella para preguntarle un horario de autobus (después de preguntarselo a mucha gente y nadie saberlo) y hemos acabado hablando de todo un poco hasta ahora, notando yo que tenia interes en saber si seguia con mis amigas, si tenia pareja etc. Aunque en un primer momento he estado bien, ahora me siento incómoda como si no quisiese hablar con ella ni saber de su existencia (la tengo en el instagram y tampoco quiero ver las fotos que sube no se por qué), tengo miedo de haber recaído otra vez y sentirme mal y arrepentida por lo que hice (cada día me acuerdo de algún recuerdo que tengo con ella cuando veo algo relacionado) ¿qué debería hacer? Muchas gracias.

Mejor respuesta 26 MAR 2018

Hola Sara,

De esa experiencia puedes aprender muchas cosas para que no se repita de nuevo.

Imagino que si todavía, cuando la ves te sientes mal, es que aún no has superado lo que sucedió. En ese caso, en mi opinión, lo ideal es que mantengas la distancia, pues no podemos ser amigos de quienes estamos enamorados. Pues cuando un amigo empieza a salir con una persona, si esta le trata bien, nos alegramos por él. En cambio, cuando estamos enamorados de alguien nos duele muchísimo ver como rehace su vida con alguien, aunque sea con una persona maravillosa, porque lo que nos gustaría es que estuviera con nosotros.

Por ello, lo adecuado, bajo mi punto de vista, es que no mantengamos amistad con personas de las que estamos enamorados y no nos corresponden, ya que podemos confundir sus gestos de amistad con posibilidades de relación y hacernos daño a nosotros mismos e incluso al otro. Además, si vemos a esta persona con frecuencia, no pasamos página y la tendremos en la cabeza durante mucho tiempo y será más difícil que, de este modo, estemos receptivos a conocer a otras personas, que pueden ser estupendas, como posibles parejas.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo