Ex pareja, ¿señales mixtas?

Realizada por Bcg · 5 abr 2016 Duelo

Hola,

Mi ex novia quiso dejar nuestra relación de 5 años hace unos 5 meses y sinceramente lo pasé bastante mal (cuando me dejó ni ella lo tenía claro al 100% o al menos eso dijo, estaba algo agobiada y saturada de la relación).

Por muy doloroso que fue y me costó, decidí respetar su decisión y desaparecí del mapa para ella, nada de contacto ni verla.

Al cabo de 3 meses se puso en contacto conmigo, que quería verme e insistió bastante. Yo, de mientras, usé todo ese tiempo para desconectar, familia, amigos, deporte, etc. y a la vez, me di cuenta de lo que sentía verdaderamente por ella y lo que podía esperar de esa relación.

Como aún sentía cosas por ella, acepté quedar. Hablamos como solíamos hacer cuando éramos pareja de todo un poco, pero sin tocar el tema de la ruptura. A partir de entonces ella solía llamarme para quedar para ir a cenar, al cine, de excursión incluso para acompañarla a ciertos eventos con amigos en común. Incluso me abrazaba... También me llegó a decir que me echaba de menos alguna noche y me hizo una sorpresa para mi cumpleaños.

Yo por una parte me hice ilusiones ya que había actos o palabras que me podían hacer pensar que era posible una reconciliación pero por otro lado, a veces, hacía o decía otras cosas que me hacían pensar que no era así, que quería solo mi amistad.

Viendo esto, yo lo pasaba mal ya que me sentía como si jugase con mis sentimientos y decidí cortar comunicación , ni hablar ni quedar más con ella puesto que me dolía esa especie de juego.

Al cabo de unos días ella se empezó a extrañar de que no le contestara ni hablara y me dijo que podíamos quedar para hablar. Yo tenía una mezcla de amor/odio/miedo de volver a verla ya que me sentía herido y le contesté que no era lo mejor quedar en ese momento.

De esto hace un mes y por dentro siento que quiero hablar con ella, decirle todo lo que me ha hecho daño pero por otro lado estoy dolido por todas estas señales mixtas (ahora parece que si, ahora parece que no).

Intento distraerme, salir, focalizarme en el trabajo, hacer deporte, familia, amigos, estoy con proyectos personales,etc. pero no hay día que no piense en todo ello.

Gracias y saludos.

Mejor respuesta 7 ABR 2016

Hola Bcg!

En primer lugar, lo estás haciendo muy bien y teniendo tus objetivos muy claros y eso es muy importante. Es normal que sientas confusión ya que ella no lo está haciendo tan adecuadamente o por lo menos te genera una ambiguedad.

Te aconsejamos que quedes con ella para que te clarifique lo que quiere y lo que no quiere contigo, tienes derecho a conocer sus sentimientos e intenciones ya que eso te puede provocar malestar.

Un saludo!

Beatriz Gomez Martinez de la puente Psicólogo en Logroño

37 respuestas

7 ABR 2016

Coincido con Eros y Psique. En mi opinión como terapeuta, por tu narración de los hechos parece que tu ex pareja ha elegido mantenerte cerca por temor a enfrentarse al dolor de tu ausencia (sin que por ello desee reanudar la relación tal vez). Es decir, posiblemente ella no quiere permanecer sin contacto el tiempo necesario para que ambos superéis la ruptura, pues ese tiempo supone enfrentarse al dolor de la pérdida, la frustración y la confusión. Si así fuera,se trata de una actitud egoísta, ya que sólo contempla su propio beneficio (fruto de esa confusión emocional), en lugar de preguntarse por tus sentimientos.
Así pues, decirte que la ruptura es una experiencia dolorosa pero en la que se aprende muchísimo. El cerebro trabaja cicatrizando el dolor y todas las estructuras cognitivas se modifican adaptándose más a tus necesidades y particularidades. En otras palabras, la ruptura es un proceso que nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras emociones.

Lucía Rodríguez Brines Psicólogo en Granollers

2 respuestas

6 ABR 2016

Hola Bcg,

Por mi experiencia profesional como terapeuta puedo comentarte que una ruptura sentimental puede conllevar una fase de duelo ya que es considerada una pérdida de un ser amado también (salvando ciertas distancias con un fallecimiento). Por muy "tópico" que pueda resultar, el tiempo puede ser la mejor de las curas. Por mi experiencia, el tiempo medio para superar una ruptura (y poder pasar pagina) suele ser de 9 a 14 meses aproximadamente.

Por otra parte, este "juego del gato y el ratón" (o ni contigo ni sin ti) es habitual en las rupturas. Pero aunque sea habitual no significa que sea beneficioso. Tú has dado el paso de apartarte y "cortar por lo sano". En mi opinión es un movimiento inteligente que aunque ahora mismo esté rodeado de pensamientos de "y si dijera.., y si siguiera intentándolo..", poco a poco van a ir pasando a un segundo plano.

Así que mi recomendación es dejar pasar algo mas de tiempo, tener claro el motivo por el que has decidido apartarte, asumir que estos pensamientos son parte del duelo y centrarte en potenciar lo máximo tu vida personal.

Resto a tu disposición para cualquier otra consulta.

Centro Eros y Psique Barcelona Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo