¿Existe el duelo por haber dejado a una pareja? #2

Realizada por Raquel · 15 may 2012 Duelo

¿Qué significa y en qué consiste esta fase?


Gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 23 MAY 2012

Hola Raquel,

La respuesta es NO.
A veces, cuando nos deja la pareja sí hay un proceso en el que sufrimos, estamos tristes, dolidos, desconcertados, y nos sentimos perdidos durante un período de tiempo que varía de unas personas a otras, pero que poco tiene que ver con la intensidad de los sentimientos que teníamos hacia la pareja que nos ha dejado. No se trata de un duelo como tal, pero lo recuerda.

En la circunstancia opuesta, es decir, cuando somos nosotros los que dejamos, algunas personas se centran en el malestar de la persona dejada y sienten culpabilidad y malestar. Puede ser que hasta crean que sienten las mismas sensaciones que la persona a la que han dejado. Se produce cuando la persona dejada nos manipula mostrándonos todo su sufrimiento con el fin de que cedamos y retomemos la relación, y también se da cuando no tenemos las cosas muy claras y creemos que hay que aguantar y continuar una relación en la que no nos sentimos bien, porque eso es lo correcto, lo bueno o porque está mal dejar a la pareja.

No dejes que te confundan. Tómate un poco de tiempo, piensa qué es lo que sientes y qué es lo que te gustaría que pasara en tu vida, no en la de otros, y toma decisiones consecuentes para sentirte tú bien. Intenta ser tu misma. Te gustará.

Algo importante: la persona dejada tiene derecho a sentirse todo lo mal que quiera, no nos empeñemos en que esté bien. Hay que respetarla.

Un cordial saludo.

Alfredo Hernández
Psicólogo
Especialista en Psicología Clínica
Sexólogo
Especialista en Terapia de Parejas
Marbella (Málaga)

Alfredo Hernández Psicólogo en Marbella

11 respuestas

14 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2012

Existe un duelo por cualquier pérdida significativa: pareja, animal de compañía, trabajo, etc. y significa que somos seres sociales y este dolor de la pérdida es el que nos mantiene unidos para nuestra supervivencia. La Psicología de la Vida Diaria puede ayudarte a desahogarte de aquello que sientes, quizá tu médico de cabecera pueda también apoyarte y ayudarte a pasar por este mal momento. Pero es importante que elabores una explicación sana de esta ruptura.

Te recomiendo Psicología de la Vida Diaria. Contacta!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

196 respuestas

803 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2012

Estimada Raquel:

Toda pérdida puede provocar una respuesta de duelo.

Aunque solemos asociar el duelo al fallecimiento de los seres queridos, también se produce cuando hay una ruptura sentimental, con independencia de quien la provoque (hay profesionales que, incluso, denominan como duelo, por ejemplo, a la etapa de la jubilación, para aludir con ello al proceso que origina, o puede originar, la pérdida de cualquier cosa o hábito importante en nuestra vida cotidiana).

No todas las personas vivimos el duelo del mismo modo. Generalizando, se puede decir que es un cúmulo de sensaciones, que pasan por períodos o etapas necesarias, que van desde la falta de aceptación de la pérdida hasta la recuperación de una vida normal.
El duelo puede incluir un muy diverso conjunto de respuestas emociones y, en ocasiones, se manifiesta con sintomatología propiamente depresiva.

Es necesario "elaborar" el duelo y, para ello, suele resultar conveniente no ocultar el tema ni los sentimientos asociados.
La recuperación de los hábitos y de la rutina diaria se demuestra necesaria, aunque pueda tardar un tiempo en sentirse fuerte para llevarla a cabo.

La duración del duelo también depende de factores personales, pero es fácil que comience a encontrarse mejor a partir de los dos meses.

Si transcurrieran más de seis meses sin notar mejoría, quizás debiera solicitar ayuda profesional.

Recuerde, sobre todo, que el duelo es un proceso normal, tanto que ni siquiera resulta exclusivo del ser humano, pues hay otros animales que también lo experimentan.

Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

CLAPSIC Psicología Psicólogo en Boadilla del Monte

161 respuestas

738 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2012

Hola Raquel, no es una fase como tal, digamos que más bien es un proceso que pasa por diferentes etapas o fases. Se trata de adaptarse a no estar con la otra persona

La duración depende de muchos factores, entre otras quien terminó la relación, el grado de dependencia que se tenía, la duración de la misma, las expectativas que se tenía sobre el futuro con la otra persona, si el rompimiento fue brusco o no, en fin son muchas cosas... también son muy importantes las ganas que se tenga de superarlo.

P&G Psicología Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

64 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2012

Hola Raquel,

Sí, existe el duelo por haber dejado a una pareja. El duelo consiste en un periodo de crisis en que la persona debe asimilar lo que ha perdido para luego poder adaptarse a su nueva situación. El duelo por muerte de un ser querido suele ser más intenso que el de la muerte de una relación, pero éste último puede ser más largo, dado que cuando alguien muere la fase de "no me creo que X ya no esté" se supera antes, porque existe la certeza que esa persona ya no volverá, pero cuando se rompe una pareja, la persona puede pensar que quizá esto cambie, que quizá el otro se arrepienta (por ejemplo), lo cual hace que se resista a adaptarse a la nueva situación, a empezar una nueva vida, porque "¿y si vuelve?".

Ante todas las pérdidas importantes de la vida, es necesario realizar el duelo de manera adecuada. Tomarse un tiempo para poder llorar, pensar acerca de lo que hemos perdido, hablarlo, etc. y luego, poco a poco, ir levantándose y adaptándose a la nueva situación. No es bueno negar los sentimientos negativos desde el principio y hacer como que todo va bien, ya que entonces el duelo va a salir más tarde de otra manera, como por ejemplo, en forma de ansiedad.

Espero haberte aclarado un poco tus dudas. Cualquier cosa no dudes en consultarla.

Un saludo,

Arbor-Psicologia Psicólogo en Barcelona

340 respuestas

1377 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 18250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11450

psicólogos

preguntas 18250

preguntas

respuestas 35650

respuestas