¿Existe el duelo por haber dejado a una pareja? #2

Realizada por Raquel · 15 may 2012 Duelo

¿Qué significa y en qué consiste esta fase?

Gracias.

Mejor respuesta 22 NOV 2013

Hola Raquel,

Sí que existe duelo al dejar una relación, al fin y al cabo es una pérdida, de la persona amada, supone romper con muchas cosas de tu vida cotidiana, y ambas partes de la relación sacrifican algo.
Tienes que aprender a vivir sin esa persona y ubicarte de nuevo en tu día a día.

Mª Ángeles Ruiz Belmonte Psicólogo en Elche/Elx

5 respuestas

20 MAY 2012

Hola Raquel

La ruptura con una pareja, se asemeja a un duelo ya que es la perdida de una persona querida, con la cual ya no se va a poder contar y en este sentido lo asimilamos a la muerte.

Sentimos rabia, culpabilidad, tristeza, no aceptamos la situación, nos angustiamos e incluso podemos pasar por un estado depresivo.
Por eso si no estas pudiendo superar la ruptura es conveniente que acudas a un profesional.

Un saludo: Cristina Díaz

Cristina Díaz Gutiérrez Psicólogo en León

28 respuestas

20 MAY 2012

Existe un duelo por cualquier pérdida significativa: pareja, animal de compañía, trabajo, etc. y significa que somos seres sociales y este dolor de la pérdida es el que nos mantiene unidos para nuestra supervivencia. La Psicología de la Vida Diaria puede ayudarte a desahogarte de aquello que sientes, quizá tu médico de cabecera pueda también apoyarte y ayudarte a pasar por este mal momento. Pero es importante que elabores una explicación sana de esta ruptura.

Te recomiendo Psicología de la Vida Diaria. Contacta!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

20 MAY 2012

Estimada Raquel:

Toda pérdida puede provocar una respuesta de duelo.

Aunque solemos asociar el duelo al fallecimiento de los seres queridos, también se produce cuando hay una ruptura sentimental, con independencia de quien la provoque (hay profesionales que, incluso, denominan como duelo, por ejemplo, a la etapa de la jubilación, para aludir con ello al proceso que origina, o puede originar, la pérdida de cualquier cosa o hábito importante en nuestra vida cotidiana).

No todas las personas vivimos el duelo del mismo modo. Generalizando, se puede decir que es un cúmulo de sensaciones, que pasan por períodos o etapas necesarias, que van desde la falta de aceptación de la pérdida hasta la recuperación de una vida normal.
El duelo puede incluir un muy diverso conjunto de respuestas emociones y, en ocasiones, se manifiesta con sintomatología propiamente depresiva.

Es necesario "elaborar" el duelo y, para ello, suele resultar conveniente no ocultar el tema ni los sentimientos asociados.
La recuperación de los hábitos y de la rutina diaria se demuestra necesaria, aunque pueda tardar un tiempo en sentirse fuerte para llevarla a cabo.

La duración del duelo también depende de factores personales, pero es fácil que comience a encontrarse mejor a partir de los dos meses.

Si transcurrieran más de seis meses sin notar mejoría, quizás debiera solicitar ayuda profesional.

Recuerde, sobre todo, que el duelo es un proceso normal, tanto que ni siquiera resulta exclusivo del ser humano, pues hay otros animales que también lo experimentan.

Un saludo,
Alfredo Herranz Sanz

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

20 MAY 2012

Hola Raquel, no es una fase como tal, digamos que más bien es un proceso que pasa por diferentes etapas o fases. Se trata de adaptarse a no estar con la otra persona

La duración depende de muchos factores, entre otras quien terminó la relación, el grado de dependencia que se tenía, la duración de la misma, las expectativas que se tenía sobre el futuro con la otra persona, si el rompimiento fue brusco o no, en fin son muchas cosas... también son muy importantes las ganas que se tenga de superarlo.

Anónimo-120848 Psicólogo en Ordizia

13 respuestas

20 MAY 2012

Hola Raquel,

Sí, existe el duelo por haber dejado a una pareja. El duelo consiste en un periodo de crisis en que la persona debe asimilar lo que ha perdido para luego poder adaptarse a su nueva situación. El duelo por muerte de un ser querido suele ser más intenso que el de la muerte de una relación, pero éste último puede ser más largo, dado que cuando alguien muere la fase de "no me creo que X ya no esté" se supera antes, porque existe la certeza que esa persona ya no volverá, pero cuando se rompe una pareja, la persona puede pensar que quizá esto cambie, que quizá el otro se arrepienta (por ejemplo), lo cual hace que se resista a adaptarse a la nueva situación, a empezar una nueva vida, porque "¿y si vuelve?".

Ante todas las pérdidas importantes de la vida, es necesario realizar el duelo de manera adecuada. Tomarse un tiempo para poder llorar, pensar acerca de lo que hemos perdido, hablarlo, etc. y luego, poco a poco, ir levantándose y adaptándose a la nueva situación. No es bueno negar los sentimientos negativos desde el principio y hacer como que todo va bien, ya que entonces el duelo va a salir más tarde de otra manera, como por ejemplo, en forma de ansiedad.

Espero haberte aclarado un poco tus dudas. Cualquier cosa no dudes en consultarla.

Un saludo,

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo