¿Existe la fobia a los psicólogos/psicología?

Realizada por Sevni · 26 jun 2015 Fobias

Gracias por sus respuestas.

Mejor respuesta 27 JUN 2015

Por supuesto, sobre todo si se ha tenido una mala experiencia con algún mal profesional. Otras personas se resisten a visitar un psicólogo porque tienen miedo a que analicen su vida y sus sentimientos.

Un saludo:

María José Rodríguez
Psicóloga

Anónimo-249132 Psicólogo en Alicante

42 respuestas

29 JUN 2015

Coincido con mis compañeros, si hablamos de fobia como un miedo irracional desarrollado hacia determinado objeto u/o situación, sin duda podría darse, pero en general la mayoría de la gente desarrolla fobia a animales, a situaciones concretas (volar, conducir, ir al dentista) o a situaciones de contacto (ej: fobia social).

Otra cosa muy distinta que es bastante común es experimentar un cierto nerviosismo a la hora de ir al psicólogo, en especial si es la primera vez que se va, esto se palia dando al cliente información correcta y dedicando un tiempo a explicarle que hacemos los psicólogos, que esperamos de el y que puede esperar de nosotros.

Existe por ultimo un sector de personas que no solo están desinformadas sino que ademas se manifiestan deliberadamente en contra de los profesionales de salud (médicos, psicólogos, psiquiatras, etc.) en estos casos sin animo de ser exhaustivo suele deberse a dos motivos, uno es que el sujeto haya dado en el pasado con un profesional negligente que le procuro una mala experiencia, también pueden darse casos en que la hostilidad y las ideas irracionales del cliente se vuelcan en contra de sus terapeutas, por no haberles “salvado” o “curado” esto generalmente suele ser debido a las expectativas irracionales que traían consigo y en ocasiones a un mal manejo de la relación terapéutica, finalmente debo señalar que existe también un ultimo grupo, un sector completamente contrario por razones derivadas de movimientos de carácter religioso-sectario, la cienciologiía por ejemplo propugna esta oposición a nivel mundial, acusando a los médicos, psiquiatras y psicólogos de ser poco menos que unos torturadores.

Carlos Sanz Andrea Psicólogo en Zaragoza

6 respuestas

27 JUN 2015

Hola Sevni:

Si claro, sin ir más lejos pregúntale a determinados psiquiatras. Es evidente que cuando hablamos de miedo irracional, este, se puede tener a todo lo desconocido.
Ahora bien, también es evidente que la persona que tenga esa fobia y quiera superarla tendrá que visitar un psicólogo, quizá con la primera sesión se le quitan todos los miedos. Jesús Manuel Hernantes para servirte.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

26 JUN 2015

Hola Sevni:
Supongo que si. Existe cualquier tipo de fobia o miedo desproporcionado e irracional a cualquier situación, persona, animal o cosa.
Eso si nunca he detectado esta fobia.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias