Extremo desinterés de relacionarme con otras personas

Realizada por Greta · 23 abr 2018 Fobia social

No tengo ánimos de relacionarme, frecuentemente cuando lo hago experimento un "Bloqueo mental" y me pierdo de lo que esa persona estaba diciendo. Algunas veces Tengo como Shocks si tengo que hablar en público, y como por arte de magia comienzo a llorar desmesuradamente, eso sí de nuevo ese tal "bloqueo mental", también un tipo de "acaloramiento".

Cuando era pequeña me diagnosticaron TDAH (en la escuela)pero descartaron la posibilidad,tiempo después me di cuenta que era por maltrato psicológico de parte de los mismos profesores. Y ahora sufro las secuelas, como problemas en una conversación (No les entiendo cuando hablan,y reiteradas veces les digo que me repitan)

Mejor respuesta 24 ABR 2018

Hola Greta,

Siento que te sientas así. Parece que sientes ansiedad elevada en las relaciones sociales.

La ansiedad ante situaciones sociales nuevas es normal y no tiene nada de malo cuando aun con esta ansiedad te expones a lo que temes y durante la exposición se te pasa y descubres que no pasa nada, que tus preocupaciones te estaban jugando una mala pasada. Además, el exponerte a lo que temes te permite adquirir habilidad en aquello que te sientes insegura y tras cada exposición descubres que cada vez lo haces mejor y menos nerviosa.

Pero cuando la ansiedad es muy elevada se produce lo que explicas, que es que te bloqueas mentalmente y tu rendimiento en esa situación es bajísimo, esto hace que aumente tu inseguridad ante estas situaciones y cada vez las evites más y al evitarlas cada vez te sientes más insegura en ellas y menos habilidosa ya que no prácticas. Es un círculo vicioso donde la solución “evitar lo temido” agrava el problema.

Finalmente, la consecuencia es que terminas aislándote de los demás y limitando tu vida a causa del miedo y las preocupaciones excesivas.
Mi consejo es que hagas una lista y anotes todas esas situaciones sociales que son temidas para ti. Después ordénalas de menos miedo o inquieto a más. Y mi sugerencia es que empieces a exponerte a esas situaciones y conforme vayas superando unas te centres en las siguientes hasta ir cogiendo seguridad.

Además, sería bueno que cambiaras los pensamientos implicados en ese miedo que podrían ser, por ejemplo, “voy a hacer el ridículo” “van a pensar que soy poco interesante” “me van a criticar”, etc. Por otros más realistas como “no tengo la capacidad de leer la mente del otro así que no sé lo que pensará de mí” “si me pongo nerviosa y hago algo mal él otro no tiene por qué juzgarme, se puede mostrar comprensivo, ya que todos cometemos errores en algún momento”. Que tú no te permitas cometer ningún error y te critiques duramente no quiere decir que los demás vayan a actuar igual contigo.

Si sigues las recomendaciones y, sin embargo, continúas estancada, te recomiendo realices terapia psicológica, no tienes por qué seguir limitando tu vida pudiendo ser asesorada por profesionales y mejorar tu calidad de vida.
Si te animas a hacer terapia y deseas hacerlo conmigo estaré encantada de poder atenerte.

¡Ánimo!

Belén Granados.

Belén Granados Psicólogo en Madrid

218 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobia social

Ver más psicólogos especializados en Fobia social

Otras consultas sobre Fobia social