MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Fabricar identidad social

Realizada por Jairo. 17 may 2018 1 respuesta  · Fobia social

Hola.
Escribo esto para contaros mi caso y que me deis algún consejo a ver si consigo aclarar de una vez la mente.
Tengo 25 años y nunca he ido al psicólogo, siempre he intentado buscar una solución por mi mismo pero después de tanto tiempo me rindo. A lo largo de estos años he visto que tengo muchos síntomas de TPE y fobia social que me impiden llevar una vida normal. Me he sentido también muy identificado con el eneatipo 4 del eneagrama (no se si puede servir de algo esto, pero recuerdo que cuando lo leí me alivió ver lo bien que me describía).
Esto me lleva a comentar que no siento que tenga una identidad formada, lo cual es un problema a la hora de presentarme a la sociedad. Lo que más me identifica son los síntomas, no siento que tenga gustos, aficciones, estudios que me identifiquen como tal y que pueda presentar a la gente, por tanto suelo huir de las situaciones sociales, para que nadie descubra que soy un fraude. Veo que la gente tiene opiniones formadas de temas, tiene valores, es decidida y yo no soy capaz, me siento un niño al que cualquiera puede destrozar con un comentario.

Hasta día de hoy he sido estudiante y he ido tirando pero la cosa ya es insostenible. He terminado una ingeniería pero no me siento ingeniero y durante los cursos ya veía que no iba a poder dedicarme a esto, que carecía de algo necesario para serlo. No se si es por poca inteligencia o el que... lo que si he notado (viéndolo con perspectiva) es que dejaba asignaturas por imposibles por no sentirme capaz. Perdía mucho tiempo rallado con ser inferior, y mi rendimiento dependía completamente de mi estado anímico cíclico. No sé a que se debe esto, pero es como una especie de miedo a no ser capaz que hace que ni lo intente. Vi que uno de los síntomas del TPE es la evitación cognitiva, ¿podría ser esto una manifestación del trastorno?
Ahora he estudiado un ciclo superior, pensando que si bajaba el nivel de los estudios iba a estar sobrepreparado y avanzar rápido y en los estudios no he tenido problema pero ahora estoy haciendo las prácticas y me siento muy perdido, como que ese no es mi sitio, que no es lo mío, no me concentro y requiero cada vez más de una identidad social para esos momentos de ir a comer con compañeros.
No se que hacer, si prepararme un personaje aunque no me lo crea con sus gustos, aficiones, valores. Si centrarme en seguir estudiando en mi trabajo para ser un buen técnico y evadir un poco lo social.

Bueno a nivel de amigos, pareja y familia ya no digo mucho, ya lo doy por perdido. Amigos tengo algunos pero no me apetece quedar con ellos, pareja perdí el interés en encontrarla y familia quiero abandonarla ya para dejar de ser su vergüenza. Ahora lo que me interesa es poder crear herramientas para encontrar un trabajo y no ser un parásito de mis padres. Gracias.

amigos , estudios

Mejor respuesta

Hola Jairo,

Las experiencias que describes transmiten la vivencia de un intenso malestar y la necesidad de expresarte para entrar nuevas posibilidades.

En tus palabras se lee un desajuste entre la capacidad que posees y tu autovaloración. No es nada fácil estudiar una ingeniería y continuar tu formación académica con buenos resultados cuando internamente tienes esa mezcla de sentimientos encontrados.
Quizás tenga que ver con esa autocrítica interna, que te está poniendo las cosas difíciles.

Te invito a que pruebes con psicoterapia, comenzar un proceso de descubrimiento personal te ayudará a percibir el entorno y a ti mismo de una manera diferente.

Soy Paula, Psicóloga Clínica, si lo necesitas estaré encantada de ayudarte.

Un saludo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Cambios frecuentes, actitudes raras

3 respuestas, última respuesta el 13 Julio 2017

El hombre que me gusta no acepta su homosexualidad

1 respuesta, última respuesta el 06 Julio 2017

Dudas orientación sexual

7 respuestas, última respuesta el 14 Noviembre 2015

Ex-mejor amiga, ¿cómo olvidarla?

1 respuesta, última respuesta el 25 Marzo 2018