Falta de adaptación en un piso compartido

Realizada por Silvia · 26 ago 2019 Terapia breve

Hola, soy una chica de 21 años. Desde hace unos meses he empezado a compartir piso con otras tres chicas de entre 23 y 27 años.
La verdad es que me está costando bastante adaptarme. Ellas llevan ya bastante tiempo conviviendo y se desenvuelven perfectamente de manera natural. Suelen entrar en la ducha de dos en dos para no perder tiempo, por las mañanas pueden entrar en la cocina a desayunar con el culete al aire sin preocuparse demasiado. Además llevan a sus parejas a sus habitaciones para mantener relaciones a cualquier hora.
Para mí esto resulta un poco chocante, pasar de vivir en casa de mis padres a este ritmo de vida es un cambio muy grande.
No sé si debería soltarme y empezar a actuar como ellas para sentirme más integrada.
Les agradecería sus consejos sobre el tema.
Gracias.

Mejor respuesta 27 AGO 2019

Buenos días Silvia,

Como bien dices es un gran cambio, por el que estás pasando, tu entorno ha cambiado totalmente. Estas en un periodo de adaptación, y esto te puede llevar un tiempo.

Quizá te sientas desorientada, confusa y sin saber muy bien como comportarte, es normal, pues aun no sabes como funciona el piso en el que estás.

Sería importante que pudierais hablar para que te informen del funcionamiento de la casa, comprenderlo te daría cierta tranquilidad. Y a partir de ahi tu puedas orientarte. No tienes que dejar de ser tú para integrarte, sino ser tu misma. La integración acepta que todos somos distintos y podemos convivir.

Espero haberte ayudado, esta puede ser una oportunidad para conocerte un poco mas.

Margarita Fernández Psicólogo en Barcelona

36 respuestas

28 AGO 2019

Estimada Silvia,

Precisamente la experiencia de emanciparte y compartir piso con otras personas te ayuda a conocer diferentes tipos de personalidades y conductas, y aprender a tolerarlas y respetarlas. Ahora te encuentras en estado de "schock" porque no has estado nunca acostumbrada a convivir con personas de este perfil, pero creo que la experiencia te ayudará a madurar y a ser más flexible. No tienes por qué tú ahora comportarte como ellas si no quieres ni te agrada, debes ser tú misma pero a la vez dejando que ellas sean ellas mismas. No te preocupes si un día haces algo que a ella no les agrada, les pides perdón y a la vez le dices que cualquier cosa que les moleste de ti te lo digan. De ellas, solamente coméntales aquellos comportamientos que puedan disgustarte en el sentido de que puedan invadir tu privacidad. Por ejemplo, si en un futuro te estás duchando y una de ellas te dice de ducharos juntos para ganar tiempo, si no te agrada eso pues se lo dices.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapia breve

Ver más psicólogos especializados en Terapia breve

Otras consultas sobre Terapia breve