Falta de comunicación, no soy capaz de explicarle a mi pareja lo que me molesta

Realizada por Grace · 28 jul 2020 Terapias de pareja

Mi pareja y yo nos queremos con locura, pero no soy capaz de poder explicarle algo que me molesta sin que automáticamente se sienta atacado y me eche cosas en cara que a lo mejor ni vienen a cuento. Entonces ahí es cuando ya se desata la discusión y no hay vuelta atrás , empiezan los gritos y las actitudes hirientes. No sé qué hacer no consigo tener una buena comunicación con él por más que lo intento y siento que está desgastando la relación. Gracias

Mejor respuesta 5 AGO 2020

Buenos días Grace,
A veces la comunicación se hace difícil en una pareja cuando hay cierto rencor o "cosas que echar en cara". Necesitaría más información para ayudarte, pero parece que la relación puede estar deteriorada. Sería importante que os replanteaseis juntos si queréis continuar la relación y cuáles son los sentimientos que tenéis en ésta. La comunicación no debe subirse de tono, aunque uno de los dos lo suba, el otro debe mantenerlo en un tono calmado. Os recomiendo asistir a terapia de pareja donde poder solucionar estas dificultades si decidís continuar con la relación.
Un saludo

Paula Calvo Manzano Psicólogo en Talavera de la Reina

126 respuestas

Hace terapia online

11 AGO 2020

Hola Grace
Posiblemente vuestra relación tenga mucha fuerza en el plano pasional o intensidad afectiva de allí que la definas con "querernos con locura". Esto, a priori no tiene ninguna connotación negativa, digamos que es una característica de vuestro vínculo.
La pareja es una relación que se construye, se va transformando y adaptando a los acontecimientos externos y a las características personales de sus integrantes.
Por lo que nos planteas, han encontrado un escollo a la hora de equilibrar la pasión con la razón. La comunicación verbal es la forma de poner en común vuestras ideas, ideas que no tienen que ser destructivas porque no coincidan. No obstante tu pareja no logra incorporar otras ideas sin considerarlas una crítica. Entonces tu tienes necesidad de expresarle y el no tiene las herramientas para entender otro punto de vista diferente al suyo. En resumen, un conflicto en la comunicación que necesitan superar. Cómo? Comprendiendo qué pasa y por qué pasa, luego aprender nuevas herramientas en los canales de comunicación y tercero aplicarlas.
Quieren apoyo en este proceso? En Dejando huellas podemos ayudarlos, soliciten una entrevista de orientación.
Un saludo afectuoso.
Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca