Falta de higiene personal dentro del matrimonio, ¿divorcio?

Realizada por Alberto · 15 jul 2016 Terapias de pareja

Buenas, ante todo agradecerles de antemano su experiencia y su tiempo. Conozco a mi mujer desde hace más de 15 años, llevamos casados 8 y tenemos dos hijos de 7 y 3 años.

Comentarles que la convivencia es buena y la forma de cómo llevar la educación de nuestros hijos y la casa también. Pero hay un tema que me tiene ya digámoslo... desesperado y que está afectando a la relación y personalmente me está hundiendo (ya que me descoloca). Intento hablar, mediar, indirectas y lo que no quiero es ofenderla ya que es mi mujer, mi compañera y la madre de mis hijos. Y dicho tema es su falta de higiene personal. Siempre ha tenido algún descuido en su higiene personal (no usar desodorante, algún olor menstrual), cosas que podía llevar pues todos somos humanos y podemos tener algún descuido, pero estos últimos años (y no es un error "años") ya es desde mi punto de vista demasiado y más en las épocas de verano.

Este problema es casi diario y aunque cuando hablo con ella hay un tiempo en el cual ella se ducha y cambia su ropa a diario, en unos días lo deja de hacer, teniendo su ropa interior varios días puesta y sin ducharse. Ya me ha pasado estar cenando con amigos o ir al cine y notar la reacción de algunos de mis amigos sobre su olor.

Yo creo que ya me estoy obsesionando con dicho tema y creo que si no fuese por mis hijos no hubiese durado ni un año de casado con ella. No sé qué hacer, cómo plantearlo, qué decirle, ¿se imaginan mi situación a la hora de dormir o hacer el amor?

Muchas veces me veo forzado a mantener relaciones o dormir con ella, por no saber ya ni qué hacer o decirle. Pero además me doy cuenta que está situación me está afectando también a mi vida personal y laboral, pues intento buscar cualquier excusa para no estar con ella, mermando también la relación con mis hijos.

Una vez más les agradezco su tiempo y por lo menos esto me ha servido para desahogarme, pues dicho tema no lo he hablado ni con mi amigo más intimo.

Gracias un saludo.

Mejor respuesta 18 JUL 2016

hola Alberto.

Leyendo tu relato, lo más sensato, aunque dices haberlo hecho, es hablarlo clara y directamente de modo asertivo, es decir, refiriendote a la conducta concreta, sin descalificarla como persona ni globalmente y sin agresividad.
Algo así como: "Cuando haces (no haces)....me siento......y entonces hago.....y cuando haces (no haces).....me siento......y entonces yo......"
Cuando no te cuidas tu higiene, no te cambias, no te preocupas por ti, me siento molesto porque creo que no te cuidas y no nos consideras a lo demás, entonces yo me entristezco, me da rabia, verguenza, ...y no me apetece venir a casa, verte, hacer el amor, besarte,..... Si te cuidas y tienes en cuenta a los demás, yo me siento querido y considerado y me apetece estar contigo y besarte.
Di esto con tus palabras.
Puedes ser más directo aún si no funciona y elogiar cuando se cuida y asea y decirlo y evitar cualquier comentario cuando no lo hace y decirlo o no.
Asegurate de que esto realmente está pasando y no se trata de una excesiva sensibilidad tuya al olor o a su olor por su historia de poca higiene y que ahora no es el caso.
Si el asunto se pone muy dramático, tal vez os ayude una terapia de pareja o individual, pues puede que tu pareja tenga algún problema psicológico y necesite no cambiarse de ropa y lavarse poco, una especie de conducta ritual o supersticiosa, o bien otro problema psicológico o del comportamiento y una de sus manifestaciones sea la higiene.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

16 JUL 2016

¡Hola! Como comenta la colega de arriba, es algo que tienes que hablar con tu mujer. Parece algo muy importante para ti y que está teniendo muchas consecuencias en tu vida cotidiana. Por eso, es importante que hables con ella y le digas lo que está suponiendo para ti su manera de descuidarse. Comenzar con una fórmula del estilo "cuando haces... me siento... y me gustaría que tu...", puede venirte muy bien en este caso.
Por otra parte, su descuido personal puede ser indicador de varias cosas, pero por lo que parece, es que no suele cuidarse mucho. Observa a ver si se descuida también en otros aspectos como la comida, el sueño, etc. porque puede ser que lo haya debajo de todo eso sea una infravaloración de su persona. Si fuera el caso, no dudes en buscar ayuda de un profesional que os pueda echar una mano a los dos para volver a ser una pareja feliz que desea pasar tiempo juntos.
Un abrazo

Estefanía Morón Psicólogo en Madrid

4 respuestas

15 JUL 2016

Hola, como psicóloga te recomiendo que te sientes con ella a hablarlo. Hay muchas técnicas sobre cómo tratar asuntos delicados con personas, por ejemplo la técnica del sandwich: expones primero aspectos positivos de ella (eres una buena madre...), entonces hablas de lo que te molesta de ella, usando la primera persona siempre (me siento mal cuando veo que tú...) y acabas con algún aspecto positivo (eres una mujer que...). Deberías preguntarle cuáles son las razones de que lo haga (a veces es síntoma depresivo) y decirle que te está afectando a tu relación, que estás muy preocupado y que te parece una falta de respeto hacia él.De esa charla debería surgir un compromiso de cambio por parte de ella que se mantenga, pero si no se mantiene, vuelve a hablar con ella y plantearos una terapia de pareja, porque has mencionado que estás con ella por los niños, por lo que deduzco que quizás hay algo más respecto a tus sentimientos respecto a ella (falta de enamoramiento, falta de actividades en común...).

Anónimo-293280 Psicólogo en Garrucha