Falta de respeto en la pareja

Realizada por Paula · 8 oct 2022 Violencia de género

Mi pareja quiere tener relaciones sexuales todos los días, pero yo no. Cuando me lo propone y le digo que no me apetece se enfada, y siempre me hace sentir mal, diciéndome que debería estar agradecida o darle las gracias de que él quiera, que ya me acordaré de haberle dicho que no, que luego no me queje si se toca pensando en mis amigas, que como no quiero se va a tener que buscar a otras chicas y no me voy a enterar e insultándome, diciendo normalmente que soy mala, que no se puede ser peor que yo, y que ya no valgo ni para eso. ¿Por qué me trata así? ¿Qué debería hacer?

Mejor respuesta 9 OCT 2022

Hola Paula, soy psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Tienes todo el derecho en negarte a mantener relaciones sexuales si no deseas hacerlo, puesto que decidimos cuándo y con quién deseamos tener relaciones. Por lo que cuentas ejerce manipulación, te da un trato inadecuado y te culpabiliza con comentarios como "te acordarás al decirme que no" "pensaré en tus amigas" "no se puede ser peor que tú"..... además te insulta, por lo que está ejerciendo un castigo detrás de otro.
Desde luego que no eres mala como él dice, pero eso tú ya lo sabes y yo te lo recuerdo. Eres grande por haber acudido aquí a comentar tu caso, porque estás observando que la relación no está siendo sana.
No sé si has mantenido una conversación con tu pareja en la que hayas expuesto que te sientes presionada para mantener relaciones ¿Lo has hecho? ¿sus respuestas han sido para darle la vuelta a la situación colocándose él de víctima y tú de culpable?
Te sugiero que te escuches a ti misma, puesto que al escribirnos es porque ya lo estás haciendo, apóyate en otras personas y sobre todo te animo a buscar ayuda profesional.
Espero que te sientas respaldada por todos nosotros y que nuestras contestaciones te sean válidas.
No dudes en contactarme si lo necesitas. Te mando un abrazo para este momento tan complicado que estás atravesando
Lidia Sánchez

Lidia Sánchez Martínez Psicólogo en Elche/Elx

19 respuestas

9 OCT 2022

Buenos días Paula, gracias por expresar tu situación en Mundopsicólogos.

En primer lugar me gustaría decirte que lamento la situación por la que estás pasando, pero lo primero y lo más importante es que tu tienes derecho a decidir cuando y con quien tienes relaciones sexuales y en este caso, tu pareja debería respetarlo. Por lo que comentas, además te trata mal, te insulta y te amenaza con buscarse otras chicas con las que tener relaciones sexuales, de esta manera él pretende lastimar tu autoestima y hacerte chantaje emocional.

Tienes que entender que una persona que realmente te quiere no se comportaría así, respetaría tus decisiones y te apoyaría siempre, sin amenazarte ni insultarte. Lo que tu pareja está haciendo se llama maltrato psicológico y en tus manos está decidir si quieres seguir así o buscar una solución para poner fin a lo que te está sucediendo. Te diría que, si lo necesitas, busques ayuda psicológica o de cualquier otro tipo que te ayude a tomar la decisión que realmente creas mejor para ti, que al final es lo más importante.

Espero haberte sido un poquito de ayuda y quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que pudieras tener.

Un saludo,

José Torres Costa
Psicólogo

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

9 OCT 2022

Buenos días Paula,

Como experta en relaciones tóxicas y en tanto suelo ser muy directa con vosotras para que veáis clara en lo que estáis y podáis tomar una decisión, voy a plantearte estás preguntas. Tómate un tiempo para ti hoy mismo y coge un lápiz y libreta y escribe las respuestas. Haz todas las preguntas y respuestas por favor. No te saltes ninguna y todas deben tener almenos tres línies escritas de respuesta.

- Has hablado este tema de la presión sexual con tu pareja? Qué te dice exactamente? Cómo te sientes tú con lo que te dice? Qué consejo te da él para solucionar el problema de tu no apetència sexual? Te sientes cómoda y con ganas de aplicar la solución que él te propone?

- Qué esperas tú de una pareja? Cuáles son para ti los valores importantes en la pareja? Está tu pareja actual cerca de esos valores o lejos?

- Cómo te sientes cuando prácticas sexo con tu pareja sin tener tú ganas? Y cómo te sientes cuándo el te dice esas frases relativas a "no te quejes si luego pienso en tus amigas..."? Esta manera de sentirte, está cerca o lejos de los valores que antes has definido importantes para ti en una relación de pareja ?

Paula, siento decirte que es muy probable que estés dentro de una relación de pareja tóxica y que este tipo de parejas se caracterizan muchas veces por el abuso y tienen muy mal pronóstico para la persona que las sufre, dónde vas a acabar haciendo cosas o permitiendo situaciones que no tienen nada que ver con tus valores y minando gravemente tu dignidad y tú autoestima.

Hablamos? Te animo a dar un primer paso en pedir cita con una psicologia experta.

Un abrazo,
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

9 OCT 2022

Paula gracias por exponer tu caso y confiar en nuestro equipo.

A tus dudas estoy convencida que tú tienes la respuesta absoluta, tu pareja te está maltratando, sutilmente, pero recibiendo insultos hacia tu persona.

Mi pregunta es: es eso es lo que buscas en tu vida?
Te aconsejo pedir ayuda terapéutica a uno de nosotros.

Recibe un abrazo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género