He desconectado de mis emociones

Realizada por Jorge · 5 feb 2019 Inteligencia emocional

Buenas a todos.
Llevo un tiempo dándome cuenta de que no siento nada por nadie ni mi familia ni mis amigos, no es que no les quiera si no que no me sale llamarles, visitarles ni tener una conversación normal (con mi familia) en el tema de mis amigos salgo con ellos, interactúo viajo, etc. Pero lo hago por hacer por salir con ellos de fiesta cuando ni me apetece y en el fondo me estoy aburriendo pero no se los digo. Quedar sin ganas y beber muchas veces cuando ni me apetece es un sentimiento muy raro. En el tema amoroso nunca he tenido pareja y tengo 27 años. Llevo desde los 15 años manteniendo solo relaciones sexuales porque más allá no he llegado a sentir nada más por nadie. El nacimiento de mis sobrinas tampoco lo he sentido ni me he preocupado en darles la atención que se merecen, es como que no siento el amor o el cariño que mis amigos sienten por sus familiares y cada vez que me hablan de ellos se les cae la baba pero en mi caso es diferente.

Me gustaría saber por qué me pasan estas cosas. Mi vida no es que sea mala, me rodeo de gente que me quiere y veo que les estoy engañando. Gracias.

Mejor respuesta 7 FEB 2019

Hola Jorge buenos días, agradezco tu consulta. Por lo que publicas parece ser como que hay cierta desmotivación, no sientes afectos hacia las personas que te rodean y eso te preocupa porque no experimentas los sentimientos y no te sientes a gusto con la actitud de no correspondencia hacia los demás. Valoro tu sinceridad al poder expresar este tipo de interacciones con los demás; pero no te culpes por no sentir porque ello obedece a algo. Puede ser que hayas tenido ciertas experiencias relacionales muy desagradables y hayan provocado ese distanciamiento o desconexión afectiva. Puede ser que no seas consciente de esas situaciones pasadas, pero pueden estar pasándote factura en el momento presente.
El cerebro muchas veces escoge ciertas estrategias defensivas (como puede ser la desconexión emocional), que son adaptativas para la situación angustiosa del pasado, pero no para el momento presente.
Sería conveniente que consultaras con un psicólogo para que pueda evaluar tu caso y poder darte la orientación necesaria a nivel psicoterapéutico. Hoy día hay técnicas avaladas por la Neurociencia que facilitan el hecho de que puedas expresar ese “no sentir”, darte cuenta de las razones que lo han provocado, y conseguir soluciones a tu problema.

6 FEB 2019

Hola Jorge,

Sentimos mucho por lo que estás pasando. El no poder llegar a sentir lo que crees que sería lo deseable en cada momento, incrementa tu malestar. Esto que te ocurre, puede deberse a alguna situación o situaciones que hayas vivido anteriormente y en las que para protegerte, te hayas desconectado de alguna manera de las emociones. No se trata de que les engañes a ellos, sino de cómo te hace sentir a ti esta falta de empatía.

Esto que te ocurre, se puede trabajar con la ayuda de un terapeuta. Se trata de entender que puede haber ocurrido, e intervenir en la identificación y la aceptación de las emociones, para recuperar tu seguridad y autoestima y posteriormente mejorar las relaciones con los demás.

Podemos ayudarte con la intervención más adecuada, por lo que te ofrecemos nuestro apoyo y por ello quedamos a tu disposición.

Recibe un cordial saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid

822 respuestas

Psicólogos especialistas en Inteligencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Inteligencia emocional

Otras consultas sobre Inteligencia emocional