Acceso centros Añade tu centro gratis

Fobia a las avispas, libélulas y abejas

Realizada por Anonimo · 12 mar 2018 Fobias

Buenas noches,

Escribo para intentar solucionar mis fobias. Ya fui al psicólogo y al psiquiatra y no conseguí superarlas. Me pasa desde bien pequeña. En el terreno de mi tío hay una piscina y de pequeña tuve un trauma infantil en ella, cuando me estaba duchando antes de entrar en la piscina, había una avispa en las flores de al lado y me picó porque le cayó agua. Fue una experiencia traumática, me pusieron barro y ya no recuerdo más puesto que tenía 5-6 años.

Pasaron muchos años e intente vencer la fobia con terapia de choque, pero la cosa se agrava. Estando en la piscina, calle, cualquier lugar veo una avispa, abeja y me pongo histérica, ahora tengo 23 años y sigo igual, sin reaccionar donde estoy salgo corriendo esquivando a la avispa, abeja chillando como loca. También me pasa con la libélula solo que con ella no chillo, solo salgo en dirección contraria a ella.

Desde entonces ya no he vuelto a subir al terreno de mi tío, puesto que mi familia no entiende está fobia y me dejan sola dentro de la piscina o simplemente me dicen: "estate quieta ya verás como se van."

Estás situaciones me afectan demasiado a mi vida cotidiana, la única que me apoya siempre aunque no entienda por lo que pasó es mi madre, ella me llevo a los psicólogos y psiquiatras de pequeña para intentar quitar la fobia, pero no lo consiguieron.


Hay alguna forma de disminuir el pánico que tengo en esos momentos, puesto que se que la fobia seguirá ahí. Gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola, encantado.

Siento lo que estás experimentando y que no hayas encontrado lo que necesitabas en anteriores tratamientos. Esto no significa que no tenga solución, ya que las fobias se pueden superar.

Para ello, es fundamental que puedas contar con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Poco a poco podrás ir resolviendo lo que hay detrás de esta fobia, sin necesidad de "terapia de choque" que pueda resultar retraumatizante. Además podrás aprender herramientas que te sirvan para manejar el miedo cuando lo necesites. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a tu cuerpo y a la relación con tu terapeuta.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

814 respuestas

1262 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

La PNL y la Hipnosis son herramientas muy efectivas para tratar las fobias. A veces queremos resolver algo y o bien no encontramos a alguien que nos ayude como necesitamos, o no es el momento adecuado para dar el paso.

Te invito a investigar y entrevistarte con personas que pudieran ayudarte y selecciones a quién mejor consideres. Que hasta ahora no te funcionara no quiere decir que no puedas encontrar el modo de solucionar lo que buscas.

Mientras encuentras el modo de solventarlo quizás te ayuda pensar que este reto que se te presenta pueda ayudarte a lo largo de tu vida en muchos otros aspectos.

Te deseo lo mejor.

Un saludo,

Sonia Gutiérrez.

Sonia Gutiérrez Psicoterapia Gestalt e Hipnosis Psicólogo en Barcelona

71 respuestas

26 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!


Hola Anónimo,

Sentimos mucho que todas estas terapias no te hayan ayudado, esto puede haberte desanimado y te haya hecho pensar que tu problema no tiene solución, pero no debes dejar de seguir buscando la ayuda que necesitas, ya que como tú bien dices, la fobia seguirá ahí si no le pones remedio.

Suponemos que ya te habrán explicado otros colegas psicólogos, cómo funciona el mecanismo de adquisición y mantenimiento de las fobias y cómo el evitar ir al terreno de tu tío, por ejemplo, es una forma de mantener y alimentar esa fobia. Sabemos que la terapia de exposición es muy dura para una persona que padece una fobia, por eso se hace primero una reestructuración cognitiva y se realiza una jerarquía con los estímulos que producen miedo, en función del grado de ansiedad que generan, esto es, una jerarquía a tu medida que permita hacer una posterior exposición de forma gradual, sin que te genere una gran ansiedad y se agrave el problema.

En Psicopartner, nos ayudamos de realidad virtual para el tratamiento de las fobias específicas, con muy buenos resultados hasta el momento, por lo que te animamos a probar esta nueva alternativa. No te resignes a condicionar tu vida y tus actividades por el miedo que te generan estos insectos.

Recibe un cordial saludo,

Equipo Psicopartner

Psicopartner ® - Centro de Psicología, Mindfulness y Coaching Psicólogo en Madrid

826 respuestas

989 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Anónimo,

Desde el Centro de Psicología de Ana María de Antona te recomendamos que acudas a terapia psicológica. Las fobias si no se trabajan con el paso del tiempo se vuelven más limitantes.


Aunque en un pasado no te funcionase no significa que no lo vaya a hacer ahora, porque no sabemos el motivo por el cual no tuvo éxito. Las fobias con terapia psicológica se pueden superar.


Estaremos encantadas de poder ayudarte, tenemos consulta en Segovia y Madrid.



Un saludo

Ana María De Antona Martín Psicólogo en Segovia

19 respuestas

7 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas