Fobia a las texturas con puntos alineados

Realizada por Héctor Pérez · 3 ago 2012 Fobias

No soporto las texturas con puntos, que están alineados como en red. Si tienen volumen me vienen ganas de vomitar. Un ejemplo: las pelotas con las que juegan los perros. ¿Por qué me pasa esto?

Mejor respuesta 8 AGO 2014

Se llama tripofobia, te recomiendo evitar buscarla en internet pues viene con imágenes adjuntas para explicar y es insoportable.

8 AGO 2014

Hector, a mí y a mis hermanos nos pasa lo mismo, encontré tu pregunta buscando el nombre de la fobia que tenemos y me parece ridículo que quieran explicarte que no tienes una fobia. A nosotros al ver ciertas texturas nos da escalofrío, se nos eriza la piel y debilitan las rodillas además de que se siente que se nos expanden las mejillas. Ojalá tipifiquen o encontremos tipificada esta fobia o síndrome o como le han o quieran llamar. No creo que haya solución alguna.

21 DIC 2012

Hola,

Yo experimento un miedo increíble viendo una textura específica, es como de varias cavidades amorfas seguidas, como la que se ve en el corte de un hueso. Se me pone rígida la espalda, siento escalofrío, tiemblo, es decir, esta fobia no es inverosímil ni imaginaria, es algo real. Siempre he querido saber por qué me ocurre esto.

8 AGO 2012

Buenos días Hector,
La colección de palabras que elige para formular su pregunta es muy interesante y representativa de lo que te ocurre. Lo que caracteriza a la fobia es la localización de un sentimiento de angustia en el objeto fóbico, de manera a poder ponerla a distancia y protegerse. En este sentido defensivo, me parece muy preciso que lo llame "fobia". Lo que expone, en principio, parece una formación de lo que llaman TOC. La tensión de los contrastes entre el punto y la línea, la textura plana y el volumen, y como indicador del rechazo el sentimiento inconfundible del vómito, o como lo llaman también "devolver", que en este caso sería: devolver una visión(?).

Necesitará trabajar seriamente en esto si quiere cambiarlo y deshacerse de sus rituales.

Cordialmente

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

8 AGO 2012

Buenas Héctor,
Esta fobia que nos comentas no sólo es que sea increible, es que además es inverosímil. Las fobias se desarrollan ante situaciones que pueden ser potencialmente peligrosas para la persona y su supervivencia: contagio de enfermedades, animales, alturas, quedarse sin oxígeno, la oscuridad, etc. pero ¿a una textura?

Más se parece esto al argumento de una película de Alfred Hitchcock en la que el protagonista tiene fobia a las rayas, si mal no recuerdo y que no parece muy real como situación real y factible. Además, el hecho de que se manifieste con rabia y vómitos es aún más curioso porque es una respuesta bien extraña y no parece tratarse de una fobia propiamente dicha.

En caso de ser cierto, lo más probable es que hayas asociado esas reacciones por asociación con algo verdaderamente asqueroso o que has percibido como repugnante en algún momento de tu vida y que pueda parecerse físicamente a lo que describes. Ahora te toca a ti revisar las experiencias desagradables que te han tocado vivir y su posible relación.

Gracias

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

8 AGO 2012

Hola Hector,
por lo que comentas el problema parece estar bien delimitado, simplemente habría que romperlo en trocitos y ver las características y función de estos elementos.Si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo de manera presencial o por videoconferencia (Skype).

Amadeo Martínez Guevara Psicólogo en Barcelona

93 respuestas

6 AGO 2012

Héctor esa textura no es en si misma lo que te agobia, lo que lo hace es, probablemente, algo a lo que esa textura remite.Esos puntos representan otros puntos que pasaron por tu vida, sin que en ese momento lo supieras, y dejaron una huella en tu vida que se manifiesta con un profundo rechazo.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

6 AGO 2012

Siempre hay un motivo inconsciente para la producción de un síntoma en una fobia o en cualquier otra patología. Un síntoma, por más disparatado que parezca a la conciencia, tiene una lógica que tiene que ver con el deseo inconsciente que subyace en el síntoma. Si te animas a hablar en el contexto de una sesión psicoanalítica podrás saber más de tí y del deseo inconsciente que se muestra en el síntoma.
Un saludo,

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

6 AGO 2012

Hola Héctor,
Es complicado poder contestarte desde aquí. Te recomiendo que consultes con un/a profesional para que pueda evaluar lo que te ocurre y ayudarte a tratarlo.

Un saludo y ánimo,
Arbor Psicologia Barcelona

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

6 AGO 2012

Si nos escaneas tu letra y nos la envías, podremos analizar la causa inconsciente que hay detrás de tu problema. No te preocupes pues es muy fácil solucionarlo, una vez que descubrimos el origen. Nuestra sabiduría inconsciente siempre busca la mejor manera de que tomemos consciencia qué es lo que no estamos haciendo bien, qué es lo que se sale de la armonia y el equilibrio biológico que nos mantiene como especie desde hace miles de años.

Saludos,
Equipo SyA

Centro de aprendizaje, atención y conducta Psicólogo en Gijón

11 respuestas

6 AGO 2012

Lo importante no es tanto por qué te pasa, sino la manera en que ello afecta a tu vida.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

6 AGO 2012

Tu caso habría que analizarlo más debidamente para descubrir la causa y solucionarlo.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

6 AGO 2012

Buenos días,
La causa es realmente dificil de diagnosticar ya que podria venir por muchos motivos distintos. Lo que si te puedo decir es que esto claramente es solucionable en una sola sesión o máximo dos con PNL. Ahora la pelota está en tu tejado, ¿quieres salir?

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

6 AGO 2012

Aunque tu reacción ante ese tipo de texturas no es fóbica (pues no reaccionas con temor, sino con repugnancia y asco), el mecanismo de adquisición de esa respuesta es el mismo que ocurre en una fobia: por condicionamiento. Es decir, que en alguna ocasión, aunque no la recuerdes, ante ese tipo de texturas (o algún estímulo semejante a ellas) experimentaste una emoción de asco muy intensa, de modo que tal estímulo y tal respuesta han quedado asociados, y cada vez que se presenta el uno, también ocurre lo otro. Si estás realmente interesado en saber porqué te ocurre esto, te recomiendo que acudas aun psicólogo a quien puedas contar los detalles y con quien puedas llegar a entender mejor el origen de este síntoma y cómo eliminarlo.

Dra. Mª Dolores Alarcón - Psicóloga Clínica Murcia Psicólogo en Murcia

74 respuestas

3 AGO 2012

Hay dos opciones:
1. que realmente sea fobia,
2. que tu cerebro no procese bien las texturas y no las asimile y sea más bien un problema perceptivo.

Lo más recomendable es evaluar el caso para saber a qué te enfrentas.

Un saludo,
Zinnia neurorehabilitación

Marisa Gutiérrez Psicólogo en Granada

68 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias