Fobia a los desagües

Realizada por Jaime · 23 nov 2018 Fobias

Primero de todo presentarme, soy Jaime. También agradecer a aquellos que respondan.

Como dice el título, hace años que tenía una manía. Pero desde hace un tiempo esta manía se ha convertido en una fobia.

Me explico:

Siempre he tenido manía por no tocar ni pisar los "desagües" de la ducha, bañera, piscina, etc. Digamos que les tenía asco y los evitaba, hasta el punto de tener que mirar al suelo cada vez que me movía en la ducha para no tocarlo. Es más, creo que nunca lo he tocado.

Total, que desde hace un tiempo dicha manía se ha convertido en una fobia hasta el nivel que viendo una película, en cualquier escena que salga una bañera se me viene a la cabeza el desagüe y, ay madre como se mueva el actor o actriz en la bañera, me tenso y todo imaginándome que lo toca y que se puede cortar o vete a saber.

Mi pareja dice que eso se soluciona tocando un desagüe, pero no puedo, sólo pensar en tocarlo me eriza.

Imaginad cómo de intenso es, que ayer mismo, estaba viendo una película en la que salían muchas escenas de los protagonistas bañándose, y el simple hecho de imaginarme que podría estar tocando el desagüe me tensó y me agobió tanto que tuve que quitarla.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta 26 NOV 2018

Hola Jaime

Como bien comentas puede que hayas desarrollado una fobia específica a los desagües que parece que esta empezando a afectarte significativamente y convendría que le pusieras remedio. Con la psicoterapia adecuada este problema podría resolverse, en concreto y aplicada por un profesional, la terapia de exposición puede ser eficaz en tu caso y consistiría en cambiar el modo en que reaccionas al objeto o a la situación que te da miedo, la exposición gradual y reiterada a la fuente de tu fobia específica y a los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones que se asocian puede ayudarte a aprender a controlar la ansiedad y el malestar, así como la conducta de evitación.

Te ánimo a consultar tu problema con un profesional para poder resolverlo.

Un saludo

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias