Fobia absoluta a exponer en público

Realizada por Javi · 5 ago 2014 Fobias

Buenas tardes, escribo ya rayando la desesperación, con la esperanza de que alguien me ayude a ver un poco de luz en esta situación.

Tengo 25 años, por mi trabajo actual, tengo que exponer delante de personas de forma habitual. No sé en qué momento esto degeneró en un pánico absoluto, cada vez que tengo que hacerlo sufro infinidad de síntomas físicos que me incapacitan y me trastornan: voz inestable, palpitaciones, etc. En el momento en el que soy consciente de que la voz me está temblando y de que la gente se va a dar cuenta me pongo muchísimo peor, hasta el punto de que una vez salí literalmente corriendo de la sala.


En la actualidad, leyendo por Internet, di con un medicamento de carácter antihipertensivo que he tomado por mi cuenta cada vez que he tenido que exponerme públicamente. Esto obviamente no es adecuado, ni soluciona el problema real, pero es la única forma a día de hoy con la que puedo afrontar esto.

He estado yendo varios meses a consulta psicológica, y para ser sincera, no me ha servido de nada en este sentido, la única conclusión a la que he llegado, es que mi personalidad tiende a ser evitativa, y es por esto que me ocurre lo demás, y que lo que tengo que hacer es confesar mis miedos y exponerme a ellos.


Yo considero que tiene que haber otra solución, quizás ejercicios o pautas que me puedan ayudar a erradicar esto por completo, porque me veo absolutamente desbordada, hasta el punto de haber tenido pensamientos muy negros.


Os pido ayuda para que me orientéis, por dónde enfocarme, si hay algún libro o tratamiento específico para este problema. Toda sugerencia que me brindéis os la agradezco infinitamente, porque estoy absolutamente desesperada.


Gracias de antemano.


Andrea.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 5 AGO 2014

Estimada Andrea,

En primer lugar, lamento que estés viviendo esta situación que, por lo que planteas, está interfiriendo en tu vida cotidiana.

Existen técnicas cognitivo-conductuales que se aplican para las personas con dificultades para hablar en público como aprender respuestas incompatibles con la activación autónoma, aprender a introducir un cambio en las autoverbalizaciones negativas sustituyéndolas por autoinstrucciones más positivas y adaptativas con la finalidad de adquirir las habilidades suficientes para aumentar el nivel de autocontrol, técnicas en relajación, etc.

A su vez, considero oportuno una valoración médico-psiquiatra para que sea él quién valore la necesidad real de medicación y cuál sería la indicada para tu situación.


Estoy a tu entera disposición para más información sobre estas técnicas y la terapia cognitvo-conductual para solventar tu dificultad a hablar en público.

Atentamente,

Gabinete De Psicología Montserrat Sánchez Gálvez Psicólogo en Madrid

12 respuestas

78 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 SEP 2014

Andrea, esto que nos comentas ¿Se lo has contado a tu terapeuta? SI no estás a gusto con la terapia debes decírselo para que él la pueda reconducir.
La fobia social tiene que ver con miedo ante lo que los demás piensen de nosotros, así que debes controlar tus pensamientos negativos, cuestionarlos y cambiarlos por otros más positivos. Este es un ejercicio un poco difícil de aprender tu sola por eso creo que el mejor contexto es la terapia.
Por otro lado la exposición que te recomienda tu psicólogo es el tratamiento de elección para estos casos pero debe ser gradual, primero empezando por situaciones que temas poco.
Pídele a la persona a la que estás acudiendo que te ayude a preparar las exposiciones. Seguro que así te resulta un poco más fácil exponerte.
Si ya le has comentado estas cosas y aún así no estás a gusto, cambia, busca otro sitio.
Espero que así logres reconducir la situación, se nota que lo estás pasando realmente mal.
Un abrazo.

Psicología Europa Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

427 respuestas

2050 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 AGO 2014

Para esto le dire que se soluciona rapidamente con PNL, con una serie de ejercicios que le permitiran rapidamente poder enfrentarse a ello

Jaume Guinot - Psicologo Clinico

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

6980 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 AGO 2014

Hola Andrea, te aconsejo que practiques ejercicios de visualización donde te veas mentalmente haciendo tu trabajo de la manera que a ti te gustaría.
Antes de practicar la visualización es recomendable que te acuestes en un sitio cómodo y sin ruidos, respires profundamente unas diez veces y empieces a visualizarte.
Ojalá te sirva de ayuda este consejo, confío que sí.
Un saludo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

2824 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2014

Buenos días Andrea,
En primer lugar, nunca se considera bueno ni adecuado tomar una medicación sin supervisión médica, y aún menos si se trata de una medicación tipo ansiolíticos, que pueden tener efectos adversos según quién la tome. Así que nuestra primera recomendación es que consultes con un especialista que valore la necesidad de tomar o no esa medicación.
Por otro lado, existen muchos tipos de terapia distintas y hay que informarse de cuál es la más adecuada en cada trastorno. Para un tema como el que comentas, que de trata de ansiedad, las sesiones ognitivo-conducutuales son las más eficaces, dónde, como bien dices, se te ofrecerán una serie de pautas y herramientas que seguro te van a ayudar. Para ellos también es importante que tú seas constante y sigas esas pautas.
Seguro que encuentras algún profesional que trabaje estos aspectos y pueda ayudarte,
Ánimo!

Anónimo-8454 Psicólogo en Terrassa

116 respuestas

137 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2014

Andrea, mi consejo como profesional es el que menos te gusta. Exposición gradual. Si las exposiciones son breves se agravará...cuanto más las vayas alargando por duro que parezca irás mejorando. Lo verás. El día que aunque te pongas nerviosa lo hagas menos que en el día anterior te sentirás genial, y esto así vez tras vez. Las fobias tienen un alto porcentaje de buen pronóstico así que confía y sobre todo lánzate poco a poco con valor, pero tienes que enfrentarte al problema. Simplemente exponerte.

Anónimo-125531 Psicólogo en Carballiño (O)

21 respuestas

90 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2014

Hola Andrea,

Como bien apuntan algunos profesionales, uno de los tratamientos más eficaces para las fobias son algunas de las técnicas más utilizadas en terapia cognitico-conductual. A raíz de utilizar esas técnicas que te ayudan a adquirir herramientas para confrontar las situaciones fóbicas, siempre trabajaras los miedos que hay debajo, las creencias catastróficas, y otros sentimientos que subyacen.

La medicación es una solución que puede ayudarte temporalmente, pero yo te animaría a que pruebes con un profesional que focalice tu problema paralelamente, para poder ir adquiriendo tus propias herramientas hasta dejar las pastillas. Por que un profesional no haya dado en el blanco no significa que otro pueda ayudarte de maravilla.

Un abrazo

Centro Pamplona.

María Polite Psicólogo en Pamplona/Iruña

30 respuestas

94 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2014

Hola Andrea.
La habilidad de hablar en público es una más de nuestras habilidades sociales. Es una habilidad muy incapacitante si no se tiene, y como tú dices, con unos síntomas fisiológicos bastante abrumadores. Hay veces que no la tenemos por qué no la hemos adquirido, y otras que, aunque la hayamos aprendido, pero la hemos olvidado por no practicarla.
La incapacidad de llevar a cabo una determinada habilidad social, crea ansiedad, y eso es lo que muestran todos tus síntomas.
Hay veces que, de forma ocasional, tal vez sin ser muy conscientes de ello, se percibe en una primera ocasión síntomas de ansiedad ante dicha situación temida, y lo que va sucediendo en situaciones posteriores, es que los síntomas y temores se van agravando si no se tratan adecuadamente, ya que anticipamos lo que va a suceder.
Pero Andrea, quiero tranquilizarte con todo lo que te pasa, que aunque es muy incapacitante y doloroso, es verdad que hoy en día los trastornos de ansiedad tienen muy buena resolución en terapia. No desistas en encontrar al profesional a tu medida, con el que realmente encuentres una verdadera alianza terapéutica. A veces eso cuesta parar por más de uno.
Por último decirte que la medicación solo atenúa los síntomas, en ningún caso tata el problema o lo cura. En casos como el tuyo a veces, para afrontar la exposición como tratamiento, se recetan antidepresivos, que son los que han mostrado mayor efectividad, sobre todo, como te digo, en los momentos en los que hay que hacer la exposición a la situación temida, pues ayuda a disminuir el nivel de ansiedad y los síntomas físicos, pero no trata la enfermedad. Esa es tratada en terapia.
Suerte Andrea. Psicoclaves.y

Centro De Psicología Claves.Y Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

606 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2014

Las personas que sufren ataques de pánico recurrentes tienen una tendencia a interpretar de forma errónea y catastrófica las sensaciones corporales que experimentan. La interpretación de esas sensaciones produce una elevación de la ansiedad que a su vez aumenta la atención a las sensaciones físicas iniciales, generándose así un círculo vicioso que acaba desembocando en el ataque de pánico. Es importante en toda terapia un componente psicoeducativo en el que podamos explicarle al paciente qué es lo que le está ocurriendo así como ponerles ejemplos de esos círculos viciosos a los que nos referíamos. Preguntaremos por sus pensamientos y sentimientos, identificando y retando posteriormente sus interpretaciones sesgadas. El paciente podrá comprobar cómo la atención al cuerpo, la evitación y las propias imágenes mentales pueden mantener las interpretaciones negativas sobre las sensaciones del cuerpo. Centrándonos en los peores temores del paciente sobre las sensaciones que experimenta podremos ayudarlo a generar explicaciones alternativas no catastróficas. El siguiente paso será someterlo a pequeños “experimentos conductuales” en los que induciremos esas sensaciones temidas mediante la hiperventilación o la lectura de palabras amenazantes. El objetivo de la exposición interoceptiva, lo mismo que en el caso de la exposición a los estímulos fóbicos externos, consiste en debilitar la asociación entre las señales corporales específicas y las reacciones de pánico. Otro punto importante serán las recomendaciones que le demos al paciente de cara a abandonar las llamadas “conductas de seguridad”, que son aquellos comportamientos que el sujeto lleva a cabo para contrarrestar las sensaciones corporales y evitar la catástrofe que está anticipando. Ejemplos de este tipo de conducta son el agarrarse con fuerza a un amuleto, cerrar los ojos con fuerza repitiéndose alguna frase, movimientos estereotipados, beber, fumar, uso de drogas... Si permitimos estas conductas no podremos lograr el cambio cognitivo que buscamos ya que reducirán momentáneamente la ansiedad pero mantendrán las creencias distorsionadas, actuando de forma similar a las compulsiones en los pacientes obsesivos.

Gabinete De Psicología Andrés Sampayo Salgueiro Psicólogo en Santiago de Compostela

3 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2014

Hola, Andrea:
Entiendo el dolor que te pueda estar causando confrontarte que una situación que se te plantea de una manera tan acusada.

Creo que en estas situaciones,además de encontrar conductas que ayuden a afrontarlo, habría que hallar un modo de no sentirse desprotegido en el encuentro con el otro.

Encontrar un lugar donde poner palabras a tu pánico, quizá permitiría que los síntomas corporales cediesen, se hicieran más soportables, más controlables. A veces el cuerpo dice lo que las palabras no alcanzan a expresar. Para ello me parecería oportuno que encuentres un profesional que te resulte conveniente, a veces no es tan fácil hallar el que a cada uno le conveniente.

Rosa Uriz Consulta Psicología Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

330 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 AGO 2014

Hola Andrea, por lo que comentas padeces una fobia bastante acusada a hablar en público, si bien es cierto lo que te ha dicho tu psicólogo, pues la forma de atajarlo es la exposición a las situaciones que generan ansiedad, existen otros enfoques que indagan en ese y en otros problemas que puedan existir pero que son imperceptibles para ti a nivel consciente. Quizás un terapeuta sistémico o de otra orientación pueda resolver desde otro punto de vista el problema que presentas.
A modo de ejercicio se me ocurre que puedes grabarte en vídeo y comprobarás que las reacciones que crees que los demás aprecian a simple vista, no son tan evidentes como crees. La ansiedad crece pues internamente experimentamos síntomas, signos que sólo son apreciables desde dentro, lo que te lleva a ponerte cada vez más nerviosa porque piensas que los demás los están notando cuando en realidad no tiene porque ser así.
Mucho ánimo, espero que consigas resolver tu problema. Un saludo

Avanza Psicología Psicólogo en Avilés

140 respuestas

558 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 AGO 2014

Hola Andrea.

Parece que lo estás pasando bastante mal.

El que hayas ido a un psicólogo al menos nos sirve para saber lo que puede serte útil y lo que no. Es cierto que para superar los miedos hay que exponerse a ellos, pero no exponerse a lo loco, sino de forma controlada. La idea es hacer un listado de las situaciones que más temes, de menos a más. Luego, ir exponiéndote en un un contexto controlado, empezando por la situación más sencilla o menos atemorizante. Cuando esa situación ya no te cause ansiedad, se pasa a la siguiente.

A esto se añade trabajar con tus ideas relativas a hablar en público. Por ejemplo, yo veo unas cuantas expresiones catastróficas ("desesperación", "pánico absoluto", etc) que me hacen pensar que tal vez pienses en este asunto de forma muy extremista. ¿Realmente es tan terrible equivocarse, sudar o tartamudear en público? Todo esto habría que tratarlo en consulta hasta que cambies tus pensamientos "automáticos".

Como ves, hay solución, y el pronóstico suele ser bueno.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Maxi Costales - Psicólogo Clínico Psicólogo en Avilés

191 respuestas

974 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Fobias

Ver más psicólogos especializados en Fobias

Otras consultas sobre Fobias

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 19950 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11800

psicólogos

preguntas 19950

preguntas

respuestas 36200

respuestas