¿Fue apropiado lo que hicieron mis padres?

Realizada por secader · 8 jun 2015 Terapias familiares

Hola,

No quiero decir mi nombre pero me denominaré Secasder. Soy una mujer de 18 años y vivo con mis padres. Cuando tenía 11 años aproximadamente yo era bastante insegura y retraída fomentado por el hecho de que mis compañeros (aún inmaduros) tendían a burlarse de mí, que estaba gorda... hasta que era subnormal o autista. Ellos formaban una peña desde el principio de curso, excluyendo a futuras y no tan extrovertidas amistades. Mis padres decían que me hiciera amiga de ellos (a pesar de su acoso) sin resultado. Siempre creí que era subnormal (a pesar de mis ''buenas notas'' de 8, 9,10 porque pensaba me las regalaban). Además el acoso por sobrepeso también lo sufrí por parte de algún profesor de educación física.

El caso fue que una profesora de lengua les dijo a mis padres que tenía que ir al psicólogo según ella porque no me relacionaba con nadie (yo sí quería). Mi familia le hizo caso porque pensaba que me iba a suspender por ello.

Esa misma profesora decía que estaba sorda como una tapia (ciertamente perdí parte de la audición a los 5 años, un 50% pero lo recuperé para entonces. Sólo ponía en el expediente médico esa pasada sordera y ya ella se creyó médico) y que estaba miope, obligándome después de clase a "chequearme" la vista ella con un papel. Eso me ponía nerviosa y me hacía sentir inferior, rara y burlada por los demás... Es decir, me llamaba delante de todos.

Total, que el psicólogo no me ayudó porque no me preguntaba nada con chicha (qué había hecho durante el día... y poco más). Después de tantos años mi padre aún dice que tengo una enfermedad mental, que soy huraña.

¿Y, saben qué? Desde que estoy en la Universidad de Bellas Artes me siento integrada, tranquila y rodeada de gente que me aprecia, se preocupa por mí y me consuela si estoy mal...Tengo un montón de amigos, algunos de los cuales dicen que soy supergraciosa (de hecho los hago reír bastante, cosa que me sorprendió al principio porque creía que se estaban burlando de mí).

Empieza a aparecer mi antiguo ser (de 3 años), la verdadera yo tan retraída por todo. Ahora me da miedo ir a casa, porque todos los días hay problemas. Mi padre me infravalora, mi madre tiene depresión y no importa lo que haga o mi expediente académico (que no es nada bajo) a ellos les da igual...

Así que quería preguntarles: ¿estuvo bien hacerle caso a esa profesora? ¿Por que me ''curé sola'' al cambiarme de ambiente, uno más afable y nada a la defensiva?

Por favor, quiero dejar de sentirme culpable.

Mejor respuesta 9 JUN 2015

¡ Hola Secader ! está claro que no se te ha valorado adecuadamente durante tu pubertad o inicio de la adolescencia, muchas veces esto puede deberse a temores por parte de los padres a una rápida emancipación que les lleva a realizar acciones que lastran tu autonomía. En el fondo se preocupaban por ti tanto tus padres como la profesora pero es posible que no lo hicieran con acierto, cayendo en lo que nosotros llamamos sobreprotección o simplemente protegiéndote en aspectos en donde no hacía falta y donde si lo hacía había carencias, creo que les ha faltado darte más apoyo moral, lo cual te hubiese proporcionado más seguridad en ti misma. Otro aspecto que queda claro por tu narración es que te sientes mucho mejor en otro ambiente como es el de la Universidad en donde estudias bellas artes, creo que debes fomentar todo lo que puedas esta faceta, todo lo que te de independencia y autonomía será bueno para ti. Pensar en el pasado es evidente que te vuelve a crear inseguridad, debes ir hacia delante y relacionarte con las personas que te aprecian y te traten bien. Y cuando alguien te haga críticas que menoscaban tu propia estima no darles credibilidad ya que eres buena estudiante y tienes cualidades que te ayudarán a seguir avanzando. Secader espero que esto te haya servido de ayuda (comentó Carlos de Madrid)

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

9 JUN 2015

Hola Secasder:

Acte esta pregunta? ¿lo qué estoy haciendo, cómo me siento y cómo pienso, es lo que quiero para mi, es lo que quiero ser? si es así, se consecuente y muéstrate así ante el mundo entero con respeto, ahora bien sin culpa ninguna, lo que te hace sentir culpable ya pasó, estaba fuera de tu "responsabilidad", de la misma forma que no tienes "responsabilidad" sobre la aceptación de tus padres, ellos están acostumbrados a verte, tratarte, como una persona débil, con "problemas". El hecho de que hayas cambiado y para bien, puede ser para ellos algo que no esperaban ni les cueste encajarlo, En cualquier caso, se tu misma allí donde estés y muestrate hacia tus padres tal y como eres, dales mucho cariño y haz tu vida.

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

8 JUN 2015

Estimada Secasder:

No tienes por qué sentirte culpable. Eras todavía muy joven, y fueron tus padres los que decidieron hacer caso a la profesora y llevarte al colegio. Eras menor de edad y tus padres son los que tomaron esa decisión, porque en el fondo se preocupaban por ti. Aunque fuese solamente por miedo a que te suspendiera (un tanto irracional) por ese motivo, ya es señal de que se preocuparon por ti al menos en ese sentido.

Es bueno que ahora mismo te vayan así de bien las cosas y estés a gusto, porque ya las personas han madurado y aceptan la diversidad de rasgos y caracteres de la gente, no como cuando eran adolescentes que a cualquier cosa que les parecía "diferente" la maltrataban. No todas las personas son iguales de acosadoras, y al final siempre encontrarás a gente que no es así, y la edad influye, y también el ambiente (coincides con gente que es creativa, amante de las artes, que tiene muchos puntos de vista sobre la realidad...). Tus padres deben valorarlo, pero debes darles tiempo.

Lo ideal sería que hablaras con tu padre sobre su comportamiento actual contigo, dile lo que sientes y lo que aprendes cada día, y ofrécete para ayudarle en lo que desea. Lo mismo con tu madre. Me dices que está deprimida, pero ¿por qué? ¿se lleva mal con tu padre? ¿se aburre mucho? ¿ha ocurrido algún acontecimiento familiar que pudiera haberle afectado? Es bueno que intentes preocuparte por ella y hablar con ella, pasar un tiempo con ella a diario o a la semana. Eso la hará feliz y lo mismo con tu padres. Poco a poco comenzarán a valorarte más.

En conclusión, no hay razones para que te consideres culpable. Lo que pasó durante la adolescencia no es un buen recuerdo, pero son experiencias que a veces nos da la vida, y al final de todo se aprende y nos hace más fuertes. Puede que ahora hubiéramos reaccionado de otra manera ante esos conflictos que tuvimos durante la adolescencia, es posible, pero al fin y al cabo eras muy pequeña, inexperta de la vida, y tus padres a lo mejor pudieron hacer más y también la psicóloga esa, pero nadie nace aprendido. Piensa en que ahora es un buen momento para comenzar una nueva etapa de tu vida, y que puedes comenzar de nuevo con tus padres y olvidar el pasado e ir hacia adelante. Preocúpate por ellos y haced cosas juntos, y al final ellos te mirarán con otros ojos.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

8 JUN 2015

Buenas tardes Secader,

Entiendo que has pasado por una situación complicada en tu infancia. No debes de sentirte culpable por nada, pues no tienes culpa. Sufriste acoso escolar y tu profesora en cierta medida no supo actuar en consecuencia y tus padres en ese momento no supieron ayudarte adecuadamente. El hecho de que fueras al psicólogo, te podría haber ayudado para mejorar tu autoestima en ese momento, pero como comentas parece que no te resultó positivo. Actualmente has encontrado gente con la que te sientes cómoda y por fin te sientes integrada en tu grupo, por lo que han mejorado tus relaciones sociales lo cual así influye en un aumento de tu autoestima lo cual es bastante positivo. El hecho de que "te curaras sola", como bien dices (ante todo hay que puntualizar que no tienes una enfermedad), sucede porque las situaciones que tenemos en nuestra vida, a cada persona le pueden afectar de una manera u otra, en ello hay un gran factor que son los pensamientos, los cuales influyen en nuestras emociones y por tanto en la conducta. Actualmente te encuentras en una etapa de cambio, acabas de entrar en la edad adulta, has comenzado una nueva etapa en tu vida, y todas las etapas conllevan ciertos cambios, en este caso parece que a positivo. Te encuentras en una situación en cuanto a las relaciones sociales diferente a la que viviste, que se puede categorizar como positiva, por ello te sientes mejor. Lo importante llegados a este punto es que aprendas a quererte y valorarte y no depender de la aprobación ni de lo que los demás piensen de tí, pues como dices, entiendo que te gustaría que la relación en el núcleo familiar fuera de otra manera, pero ante este hecho, que no sabemos porqué tus padres están así, quizás por problemas personales, tu seas capaz de quererte, mimarte y valorarte, pues como has comprobado tienes muchas virtudes que aún están por salir a la luz, como por ejemplo que te has dado cuenta que eres divertida para tus amigos. Por ello, trata de no anclarte al pasado y centrarte en el momento presente. Puede que ir a casa te disguste debido a que guardas cierto rencor a tus padres o que el ambiente allí te resulte negativo en comparación con cuando estás fuera de casa. Si sientes que deberías de hablar con tus padres sobre cómo te sientes te animo a que lo hagas, pues así quizás podríais entenderos mejor y resolver ciertas dudas que tengáis en el aire.

Espero haberte ayudado.

Para cualquier duda estaré encantada en atenderte.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares