Acceso centros Añade tu centro gratis

Ganas de agredir a mi psicóloga

Realizada por Alejandro · 15 nov 2019 Terapia cognitivo-conductual

Mi psicóloga cambia a veces su actitud queriendo ser lo que yo entiendo como severa, aunque a mí me resulta grosera, chulesca y prepotente, una falta de respeto total. Estoy empezando a sentir miedo hacia ella y hacia las sesiones. He buscado en Internet y creo que utiliza una técnica que se llama confrontación, que vosotros usaréis con toda la buena intención del mundo pero lo cierto es que a mi me produce un dolor tan inmenso que solo tengo ganas de agredirla o de hacerme daño yo. Me descubro imaginando formas de hacerle daño. Sé que la terapia es si te gusta bien y si no te vas y que es vuestro sistema el quiere lo toma y el que no lo deja, pero pienso que estás cosas habría que hacerlas con un poco de tacto para no dejar a la persona destrozada. No sé qué hacer me siento una persona horrible por tener esos pensamiento de violencia pero también me siento horrible por si tuviera que dejar la terapia y por permitirle que me trate así.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 17 NOV 2019

Hola, Alejandro. No soy una terapeuta cognitivo-conductual. Sigo más bien la corriente psicodinámica. Y mi experiencia personal y profesional es en este campo. Lo que creo que te ocurre es que has establecido una fuerte transferencia hacia tu terapeuta y es por ello que a pesar de lo muy indignado y violentado que te encuentras, no quieres o no puedes dejar el tratamiento con ella. No sé exactamente por qué motivos estás haciendo terapia, pero me parece bastante evidente que tu terapeuta está buscando que todos esos sentimientos de agresividad que experimentas hacia ella, emerjan. En mi opinión, suele suceder que en una buena terapia, muchas veces se sufra. Que el tratamiento nos remueva muchas cosas por dentro. Pero creo que es muy importante que no te guardes tus sentimientos o fantasías para ti, sino que los expreses abiertamente en tu sesión, que lo verbalices con ella. Yo que tú, le diría todo lo que sientes y piensas. Luego, en función de su respuesta, si ves que ello produce un cambio positivo en ti, si sientes que te liberas de alguna carga, sabrás si vale la pena seguir o si es mejor que busques otro terapeuta.

Liliana Kancepolski Psicólogo en Madrid

10 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 NOV 2019

Buenas tardes Alejandro,

sentimos lo que estás atravesando. Lo más importante en la situación en que te encuentras es que puedas hablar abiertamente del miedo y la rabia que te generan sus confrontaciones. Tienes derecho a poner límites cuando sientes que no se te está respetando. Tener pensamientos violentos no te convierte en una persona horrible. Sencillamente indica que te estás sintiendo en peligro y aparece tu instinto de autoprotección. Por eso es tan importante que puedas hablarlo con ella y ver si podéis encontrar una manera de gestionar esta situación que sea saludable para ti o si sería recomendable que busques otro/a profesional.

La confrontación es una herramienta muy potente, pero como bien dices lo principal siempre es el bienestar del paciente y no siempre es recomendable confrontar, sobre todo no hasta que haya un vínculo lo suficientemente sólido como para que puedas sentirte seguro y confiar en tu terapeuta.

Por tanto, confía en tus sensaciones y si sientes que algo te está haciendo daño no dudes en comentarlo.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo Psicólogo en Las Rozas de Madrid

815 respuestas

1317 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 NOV 2019

Buenos días Alejandro, muchas gracias por tu consulta. Siento mucho lo que te está ocurriendo con tu psicóloga. Seguramente ella esté interviniendo de esa manera con algún propósito y no vea que el efecto en ti es el contrario. El espacio terapéutico DEBE ser un lugar respetuoso, amable y seguro donde poder crecer y transformarnos. Con miedo, ira y tensión no podemos hacer tales cosas. Por eso, si te estás sintiendo así, te animo encarecidamente a que puedas hablar con tu psicóloga y si lo deseas y crees que se puede reparar hacerlo. Si no fuera así no dudes que tu bienestar es lo importante aquí y apuesta siempre por cuidarte cambiando de terapeuta. Te invito a contactar si deseas más información o iniciar otro proceso terapéutico.

Mucho ánimo. Un saludo.

AF | Ángela de la Fuente | Psicología y Psicoterapia. Psicólogo en Madrid

68 respuestas

68 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 NOV 2019

Estimado Alejandro
Siento mucho que la reacción a una terapia utilizada por tu psicóloga esté haciéndote ese efecto, no creo que ella lo realice con esa intención. Evidentemente los psicólogos aplicamos terapias acordes a cada persona, lamento que ella no haya escogido la apropiada para ti. Te pediría que le expresaras lo que está ocurriendo con la terapia que te está aplicando y de esa manera poder buscar una solución o terapia alternativa ya que por lo que veo no te apetece cambiar de psicóloga.
Espero haberte orientado
Un saludo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

160 respuestas

54 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12450 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12450

preguntas

respuestas 34000

respuestas