Ha roto conmigo dos veces

Realizada por Erika · 27 abr 2022 Duelo

Mi pareja y yo hemos estado 4 años juntos. Empezamos y, aunque desde el principio siempre hemos tenido problemas, hemos seguido para adelante. Él es una persona muy detallista y siempre pendiente hacer cosas por mí, pero el año pasado petamos por así decirlo un poco los dos y empezamos a tratarnos fatal. Finalmente él me dejó y aunque seguía ahí, dejó claro que habíamos terminado. Es una persona que no habla de sentimientos, no se expresa y me hace sentir que solo hago las cosas mal yo y le cuesta un mundo pedir perdón. Yo le he dicho siempre que discutir es hablar y aclarar las cosas y ver en qué hacemos sentir mal a la otra persona y nos vale para crecer pero él es como si una discusión ya fuera una ruptura, que es lo que nos ha pasado la segunda vez. Él me ha dicho que le he faltado al respeto, es verdad, aunque le he dicho el por qué y que ha menospreciado mis sentimientos, mis problemas por los que estoy atravesando y no ha estado ahí cuando le necesitaba y que por supuesto una discusión no es dejar de quererse. Ahora esta segunda vez, discutimos y no nos hemos vuelto a ver, le falta una gran responsabilidad afectiva y yo le he tenido que preguntar por todo, si había roto conmigo, si tal y si cual.... porque ha ido dejando de hablarme progresivamente por whatsapp y por supuesto no nos hemos visto. Él no pedirá jamás perdón ni creerá que tiene parte de culpa ni nada. Cómo afronto el futuro? qué debo hacer con él? Cómo supero que me deje la misma persona dos veces? El problema debe estar claro, la culpa es mía por haber vuelto con él cuando volví a caer en sus redes. Quizás debo perdonarme a mí por ser tan gilipollas.

Mejor respuesta 28 ABR 2022

Buenos días Erika,
la situación que comentas parece ser muy enrevesada y ciertamente habría que ir poco a poco desengranando todo lo que ha ido sucediendo. A priori te diría que te fijes en qué quieres tú. Según leo en tu escrito él ya ha dictaminado qué quiere y cómo lo quiere (no estar y no seguir en contacto). ¿Qué hay de ti?
A parte me pregunto hasta qué punto estás dispuesta a asumir que lo ocurrido ha sido cosa tuya. Las relaciones de pareja son de dos. Siempre digo que dos no discuten si uno no quiere, dos no lo dejan si uno no quiere y dos no hablan si uno no quiere. ¿Me explico?
Lo que sí intuyo por tus palabras es que conoces qué parte de responsabilidad has tenido tu en lo sucedido pero no sé en qué medida cuidas de ti. ¿Hasta qué punto haces las cosas por él o por la relación? ¿Dónde queda tu punto de vista y lo que tú quieres?
¿Cómo afrontas el futuro? Te diría que enfocándote en ti. Decidir dónde quieres estar y cómo quieres estar en un año y trabajar para conseguirlo.
¿Qué hacer con él? NO es tanto esa pregunta la que deberías hacerte sino más bien: ¿cómo quiero YO responder ante esta situación?
¿Cómo superar que una persona te deje dos veces? Buscando en qué lugar quieres estar tu y viendo si es una falta de respeto o no el hecho de que ante una discusión el tire por tierra todo lo que habéis construido en el tiempo.
Sé que todo esto es demasiado para pensar y asimilar, por eso te comento que si quisieras trabajar en ello, yo ando por aquí para cualquier cosa que necesites.
Atentamente,
Nina Solas.

Nina Solas Psicólogo en Bilbao

36 respuestas

28 ABR 2022

Hola Erika,
Nos aferramos a las relaciones y muchas veces nos olvidamos de lo que también nosotros necesitamos,
entiendo lo difícil que es tu situación, pasas de la culpa a la tristeza y al enfado e impotencia sin control.
Busca ayuda para que te ayuden a entender todas las preguntas que no sabes responderte para poder gestionar cómo te sientes.
Un saludo y mucho ánimo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

28 ABR 2022

Hola Erika:
Gracias por compartir tu situación.
Es normal que te sientas confundida y no sepas que hacer ni que pensar. Son sentimientos normales que aparecen cuando se esta elaborando el duelo. En tu caso este duelo se produce por la perdida de la pareja.
En estos momentos en los que no hay contacto podrías aprovechar para mirar hacia dentro y preguntarte ¿cómo es la persona que quiere que este a mi lado?, ¿qué necesito de una pareja?, en estos momentos que necesitas ¿iniciar una relación de pareja o conocerte a ti misma?
Espero haberte ayudado
Ana Crespo Ortiz

Ana Crespo Psicólogo en Valencia

33 respuestas

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo