Habilidad social para conocer gente

Realizada por Introvertida · 16 may 2023 Habilidades sociales

Buenos días,
quería saber cómo se pueden trabajar las habilidades sociales. Desde pequeña me ha costado relacionarme. Tuve episodios de bullying, figura paterna alcohólica y creo que estas cosas han hecho que siempre fuese introvertida. Cuando me quedo con una persona a solas me cuesta mucho entablar conversación. Sin embargo lo llevo mejor cuando estoy con un grupo reducido de gente, cuando yo no soy protagonista.
He conocido a muchos chicos en apps de ligue y cuando me conocen en persona siempre me dicen lo mismo, que hablo muchísimo mas por WhatsApp que en persona y en muy pocas ocasiones las citas me han durado mas allá de dos veces.

Mejor respuesta 17 MAY 2023

Buenos días y bienvenida a Mundopsicólogos,
Parece que SIENTES MIEDO a interactuar con otras personas.. quizás porque has podido vivir, por lo que indicas, ciertas experiencias que hayan podido causarte TRAUMA y, en consecuencia, se puede haber producido un bloqueo en tu forma de encarar las situaciones, reduciéndose la confianza en ti misma, así como puedes haber desarrollado ciertos pensamientos distorsionados sobre ti misma, sobre los demás y el mundo en general que influyen negativamente en tu manera de percibirte a ti y a todo/s así como en tu manera de sentir. Cuando esto ocurre, es muy recomendable elaborar dicho problema con un psicólogo. Preguntas si se pueden abordar las habilidades sociales; SIN LUGAR A DUDAS! y, es más, una vez aprendidas se deben poner en práctica, para ir aprendiendo de tus experiencias, por ensayo-error (experiencias que quizás has sido limitadas en el pasado por miedo al error y a sufrir por ello?), entendiendo que EL ERROR ES PARTE DEL APRENDIZAJE, por lo tanto NO LO JUZGAMOS NUNCA NEGATIVAMENTE, al contrario, lo vemos como una señal necesaria porque nos indica que hay que buscar otro camino para solucionar el problema, creando experiencia; el ERROR ES NECESARIO PARA DESARROLLAR LA INICIATIVA Y LA PERSEVERANCIA. Entonces, en casos como el tuyo, considero que es recomendable abordar las habilidades sociales, por supuesto que sí, pero también, en paralelo, es las experiencias traumáticas que hayas podido vivir así como tu autoconcepto y tu autoestima.
Espero que esto te sirva como comienzo, para reflexionar al respecto, no obstante, mi consejo es que tomes la iniciativa en tu proceso, para implicarte en él con profundidad y con valentía, con la ayuda de un profesional de la psicología que te facilite llevarlo a cabo, en quien percibas que puedes depositar tu confianza y sentirte cómoda con el soporte que te de.
Atentamente,
Mónica de Brito

Mónica de Brito Psicólogo en Palma de Mallorca

100 respuestas

Hace terapia online

26 MAY 2023

¡Hola!
En mi opinión, la mejor manera de entrenar habilidades sociales es poniéndote en manos de un profesional de la Psicología.
Esta persona escuchará todo lo que le tienes que contar, de manera que pueda entender el problema (ya has dado algunos indicios en tu comentario) y y finalmente facilitarte herramientas para lidiar con él.
Como dices, tienes habilidades para hablar con las personas - según se desprende de lo que narras sobre las apps - pero luego en persona parece ser que la situación es algo más compleja. Con el oportuno entrenamiento y empoderamiento en éste y otros temas podrás sentirte más segura y derribar estos muros presentes actualmente en tus interacciones.

Seguro que lo consigues, mucho ánimo con ello.
Recibe un cordial saludo.

Manuel Moreno.
Psicólogo online y presencial.

Manuel Moreno Romero Psicólogo en Sevilla

4 respuestas

Hace terapia online

18 MAY 2023

Hola, te recomendaría un entrenamiento en habilidades sociales, que llevan a cabo casi todos los centros de psicología y psicólogos en general. Es algo súper común, ya que es una de las destrezas propias del ser humano y es fundamental el modelaje y la observación así como confianza en una misma, cosas que por lo que comentas no se han dado en tu entorno de pequeña. Para que se desarrollen adecuadamente, hace falta un clima de confianza y seguridad, modelaje apropiado y experiencias en la práctica, que sean reforzantes. El problema, es que cuando te expones a la situación te bloqueas y no actúas como realmente eres. Es difícil dar consejos, porque insisto necesitarias, cierto entrenamiento pero lo primero seria hacer ejercicios de relajación y tenerlo muy asentado para que tu nivel de ansiedad baje cuando te expones a las situaciones temidas. Otra cosa es exponerte a situaciones de forma gradual controlando la ansiedad e ir quitándote el miedo poco a poco. Mi consejo final es que nunca evites las situaciones sociales, aunque te desagraden porque entonces sería como ir hacia atrás.
Espero haberte ayudado a aclararte algunas dudas.
Mucho ánimo.
Ana Lucía Guillén Arqueros.
Psicologa col. A03885.

Ana Lucía Guillén Arqueros Psicólogo en Almería

74 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2023

Hola,

Primero de todo, muchas gracias por compartir tu situación en el consultorio.

Las habilidades sociales sí se pueden trabajar. Se pueden entrenar abordando diversos temas como: comunicación asertiva, gestión y expresión emocional, técnicas de relajación en situaciones sociales, aprendizaje sobre cómo poner límites, etc.

Sin embargo, ya que las experiencias que has vivido seguramente han marcado tu forma de relacionarte con los demás, sería importante que trabajaras también esas experiencias pasadas para que no conectes fácilmente con ellas en el presente y te condicionen.

Te animo a que acudas a un profesional para que te ayude en el entrenamiento de habilidades sociales y a gestionar esas experiencias pasadas.

Te envío un abrazo.

Marina González Ballell Psicólogo en Girona

52 respuestas

Hace terapia online

17 MAY 2023

Hola, gracias por compartir tu situación. Trabajar en habilidades sociales puede ser beneficioso para superar estas situaciones que compartes. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

Participa en actividades grupales: Participar en actividades en grupo te ofrece la oportunidad de interactuar con varias personas a la vez y reducir la presión de ser el centro de atención. Únete a grupos de tu interés, clubes o actividades comunitarias en las que puedas compartir intereses con otras personas.

Desarrolla confianza en ti misma: La confianza en uno mismo es clave para relacionarse con los demás. Trabaja en el desarrollo de una actitud positiva hacia ti misma y reconoce tus fortalezas. También puedes establecer metas realistas para mejorar gradualmente tus habilidades sociales y celebrar tus logros a lo largo del camino.

Practica la comunicación cara a cara: Si te sientes más cómoda comunicándote a través de mensajes de texto, es comprensible que puedas tener dificultades en las conversaciones cara a cara. Intenta practicar gradualmente, teniendo pequeñas charlas con amigos cercanos o familiares. Con el tiempo, puedes ir expandiendo tus interacciones y enfrentando situaciones sociales más desafiantes.

Considera la ayuda de un terapeuta: puede ser de gran ayuda para trabajar en habilidades sociales y abordar las experiencias pasadas que puedan estar afectando tu capacidad para relacionarte. La terapia puede brindarte estrategias personalizadas, así como un espacio seguro para explorar y superar tus desafíos sociales.

El desarrollo de habilidades sociales lleva tiempo y práctica. Sé amable contigo misma y mantén una actitud positiva a medida que te esfuerzas por mejorar.

Rebeca Fernández Psicólogo en Cáceres

3 respuestas

Psicólogos especialistas en Habilidades sociales

Ver más psicólogos especializados en Habilidades sociales

Otras consultas sobre Habilidades sociales