Hablar sola todo el tiempo acabara con mi vida

Realizada por Emilia · 15 mar 2021 Terapias de adultos

Hola. Tengo un grave problema. Desde el abandono injustificado de mi papa cuando tenia unos 5 años hablo sola, recuerdo entrar a su taller y pasarme todo el día metida ahí hablando sola, bueno, imagino que con amigos imaginarios. Desde esa época y ya a mis 23 años se me ha hecho imposible dejar el habito. Caí en cuenta de que era un problema cuando una noche a los 13 una sentada en el mueble estaba hablando sola en voz alta y mi mamá me dijo "te vas a volver loca hablando sola". Fui por mi misma al psicólogo asustada porque mi papa también tiene problemas psicológicos, escucha voces y en una ocasión hasta salió con una cruz y duro muchos días perdidos. Con la primera psicóloga no logre nada, muchas consultas y nada de solución o de saber cual era el problema. El hablar sola ha afectado siempre mi concentración, pero se agravio al entrar a la universidad a los 16, NO PUEDO CONCENTRARME sin sumergirme en el otro mundo. A parte de hablar sola en voz alta, hago mímicas tanto con la boca como con las manos, justo como si hablara con alguien mas, es realmente vergonzoso :(, lo que pienso es sobre cosas que me gustaría que pasaran o cosas que ya pasaron y tengo mejores respuestas a las que tuve esa primera vez. No puedo controlarlo, juro que trato de concentrarme y no puedo, cuando me concentro mis pensamientos me sacan y así me la paso mientras estudio, las cosas que puedo hacer en una hora me toman un dais completo y aveces hasta días porque no logro concentrarme. Aun así he logrado graduarme con honores, obtener becas, reconomientos y buenas calificaciones, pero he esforzado tanto mi mente producto de este problema que ya no puedo ni pensar, me estresa pensar, estudiar (estoy haciendo maestría ahora), escucho a los profes hablar y estoy en otro mundo, leo y estoy en otro mundo, veo un video y igual, la gente me habla y estoy en otro mundo. No puedo dormir por las noches porque mi mente no deja de hablar, me siento en la cama y mi mente recrea cosas y comienzo a hablar justo como si estuviese ahi. Mi novio incluso me dijo que me tenia miedo y eso me hizo sentir realmente mal, y lo entiendo, es que lo mío no es normal. Me ha afectado demasiado. En la universidad fue con una psicóloga para tratar mi problema de concentración, me dio un test y daba pena cuan dañada estaba mi concentración, no retengo nada, no sirve ya, nunca pude darle continuidad porque siempre estaba ocupada, fui con otra y le explique mi caso y solo me dijo que mientras no escuchara voces esta bien.

Pero se que no estoy bien, para nada, me duele pasar por esto, que la gente me vea y no entienda, que quizas se burlen de mi a escondidas, cuando me preguntan que con quien hablo o que me pasa tan solo les digo que estoy pensando en algo, pero no me atrevo a hablar de eso. NECESITO AYUDA URGENTE, necesito saber un mas o menos que tengo para saber por donde empezar. :(

Mejor respuesta 16 MAR 2021

Hola Emilia

En su pregunta hay datos muy importantes sobre lo que le ocurre. Desde el comienzo ocurría algo muy grave a su alrededor que cristaliza con "el abandono injustificado de su papa cuando tenía unos 5 años". Para poder soportar todo "eso", usted ha desarrollado un mecanismo de defensa: "hablar sola", que con el tiempo se ha vuelto un problema. Lo que al principio vino a tratar un problema, se ha vuelto ahora un problema. La solución que desarrolló al comienzo, cada vez invade más su vida, porque está perdiendo su eficacia. Usted escribe la palabra "AYUDA URGENTE", efectivamente usted está en medio de una urgencia subjetiva. Necesitará elaborar su infancia, las coordenadas de creación de esa conversación salvadora. Busque alguien delicado y prudente para su trabajo psicológico, ya que su estado psicológico es de gran fragilidad, hasta que se apropie de su historia. No estoy de acuerdo con lo que le dijo su madre. Pienso que usted necesita ayuda para dejar de hablar sola, y no puede dejar de hacerlo porque podría ponerse peor.

Saludos
Antonio Carrero - Psicoanalista en Madrid y Online

Antonio Carrero Psicólogo en Madrid

7 respuestas

29 MAR 2021

Hola Emilia, soy Pablo, psicólogo y psicoterapeuta humanista.
Gracias por dar el paso de compartir parte de tu historia, realmente no ha tenido que ser nada fácil y aún así es notable los éxitos que has conseguido.
Por lo que comentas puedo aventurarme a enfocar un poco lo que puede estar pasando aunque para saberlo, como todo, necesitaríamos conocernos y trabajar en profundidad, pero voy a darte mis percepciones a ver si encajan contigo.
Normalmente creemos que somos una única persona, y en cierto sentido lo somos claro, pero míralo así, tenemos un cuerpo, y sin embargo, formando ese cuerpo, también tenemos partes, manos, pies, brazos, piernas... y cada una tiene su forma de actuar.
Con la mente pasa un poco lo mismo, somos uno pero también tenemos partes desde las que actuamos.
Hay una corriente que se llama Análisis Transaccional que nos dice que todos tenemos una parte Padre, una Adulto y una Niño. Puedes buscar y leer un poco sobre ello.
En relación a lo que tú cuentas, cuando tratas de ver los porqués, de encontrar solución y entendimiento, lo puedes hacer desde el Adulto, que se suele basar en datos, coherencia, cosas objetivas.. o desde el Padre, que es esa parte que por ejemplo nos sale cuando nos criticamos o cuando le decimos a otra persona como tiene que hacer su trabajo (como si fuéramos su padre o madre ej: “no tires el papel al suelo!”)
Sin embargo hay sucesos que quedan anclado en nuestra parte Niña, que es la que más trabaja a nivel emocional. Imagínate cuando vamos a la administración y un funcionario (por poner un ejemplo) nos habla mal y nosotros no contestamos, luego salimos a la calle y al rato nos machacamos porque deberíamos haber contestado. La parte que no contesta es la parte Niña, que frente a la autoridad puede volverse Sumisa y callar, y luego en la calle nos sale un Padre Crítico que nos dice “que tonta soy!”
Por eso es bueno hacer una terapia donde entiendas tus partes y veas cuáles pueden tener un daño y cuál y para qué es la que habla en voz alta, para poder reparar de la forma mas cuidadosa aquello que provocó ese comportamiento como mecanismo de defensa.
Si crees que te puedo ayudar y quieres comenzar terapia conmigo, no dudes en contactarme.

Un abrazo
Pablo Fernández

Pablo Fernández Psicólogo en Ponferrada

223 respuestas

16 MAR 2021

Hola, Emilia. Lamento que hayas pasado por ese tipo de situaciones y agradezco que lo compartas aquí con nosotros.
Como tú has mencionado, tu caso no es simple porque se extiende en el tiempo. Ese origen en la infancia, debido al abandono de tu padre, hace pensar que puede tratarse de una respuesta de adaptación a la situación dolorosa o incluso una forma de manifestación de la ansiedad de ese trauma, aunque no llegue a ser un trastorno de estrés postraumático. Lo que sí sabemos es que fue tu manera de adaptarte a la situación y de sobrellevarla, y que adaptaste ese hábito como una rutina, como una parte de tu día a día que al final interfiere en el resto de actividades que lleves a cabo. Habría que realizar una evaluación más pormenorizada, como ya sabrás, porque habría que tener en cuenta una serie más amplia de síntomas y de indicadores que nos den una pista de lo que realmente ocurre (aunque con la entrevista diagnóstica se puede averiguar con más rapidez). En estos casos, en los que hay una conducta "problema" y está causando algún tipo de sufrimiento, lo importante es trabajar en la gestión emocional. Es decir, una gestión emocional sana y positiva hará que no tengas que recurrir inconscientemente a ese diálogo, si no que podrás gestionar el estrés o tu día a día con otras conductas menos perjudiciales. También habría que trabajar la parte conductual, por supuesto, porque por ponerte un ejemplo, es como quien quiere dejar de fumar. Los fumadores más afectados sufren, porque el consumo les afecta en su día a día y no se ven capaces de detener esa adicción. El cambio de una conducta puede tardar hasta meses, pero se ha demostrado que es posible y beneficioso. Por ello te recomiendo que aunque ya hayas visitado a otros psicólogos con anterioridad, hay diversos campos y técnicas que pueden utilizarse y que dependen del profesional y de la conexión personal que consigas. Te invito a que contactes conmigo, si finalmente te animas, porque estaré encantada de ayudarte y de que podamos trabajar en equipo para averiguar qué te está ocurriendo exactamente y cómo podría detenerse. Ya sea online o presencial, serás recibida en un espacio seguro y de respeto. Espero haberte ayudado y orientado un poco.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

15 MAR 2021

Buenos días Emilia,

Gracias por tu consulta.

Si te encuentras así, deberías empezar por buscar la ayuda de un profesional, para controlar y entender ese tipo de pensamientos obsesivos y rumiativos.
En caso de necesitarlo, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Un abrazo Emilia

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos