Hace 5 años que no hablo con mi padre

Realizada por Manuel · 24 jul 2015 Terapias familiares

Hace 5 años que no hablo con mi padre porque se separó de mi madre por una mujer más joven, que sólo quería sacarle el dinero para sus trapos.

Eso yo lo sabía, pero él se acaba de dar cuenta ya que esta mujer le ha dejado y se ha llevado todo lo que tenía de valor en casa de mi padre.

Ahora quiere volver a retomar la relación paternofilial que tenía conmigo pero yo aún sigo enfadado por lo que hizo con mi madre ya que dejó a una mujer que no trabajaba (el sueldo lo ponía mi padre) a cargo del alquiler de una casa y de un hijo, que soy yo y que estoy estudiando en la universidad. Yo me busqué algún trabajillo para ayudar a mi madre pero aún así, nuestra situación económica no es fácil.

¿Debo volver a retomar relaciones con mi padre? Sé que es mi padre pero nos ha hecho mucho daño.

Mejor respuesta 24 JUL 2015

Hola Manuel,

Es una decisión muy personal la que debes tomar y es normal que te encuentres confuso. Esa confusión es una buena oportunidad para ti mismo para que busques qué es lo que realmente quieres hacer.

En cualquier caso, es posible que haya sentimientos encontrados y que no puedas disfrutar plenamente de la relación con tu padre si sigue habiendo sentimientos de rencor.

Algo que podrías hacer es imaginarte a ti mismo dentro de diez años, ¿cómo es tu vida? ¿está tu padre en esa vida que imaginas/deseas? Si la respuesta es afirmativa, en ese caso, pregúntate si lo que estás haciendo a día de hoy te ayuda o te dificulta a construir esa vida.

Un saludo,
El equipo de ACTUA.

Anónimo-239452 Psicólogo en Almería

45 respuestas

24 JUL 2015

Estimado Manuel:

Es evidente que tu padre ha cometido errores, los cuales podrían haberse evitado si os hubiera escuchado y hubiera sido menos egoísta. No obstante, deberías intentar darle una oportunidad y hablar sobre el tema. Deja que exprese sus sentimientos sobre la situación por la que ha pasado y que reflexione sobre ello, al igual que los motivos por lo que dejó a tu madre y os dejó a los dos solos sin ingresos económicos. En función de ello, reflexionarás si tu padre se merece una segunda oportunidad. Un ejercicio bueno es el que te han planteado, que pienses si dentro de varios años te gustaría que tu padre estuviese presente en algunos acontecimientos de tu vida, como en tu graduación, tu boda, el nacimiento de tu hijo, etc.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

24 JUL 2015

Buenas tardes Manuel. La situación que expones es difícil. Lo fundamental es que seas lo más asertivo posible contigo mismo, y eso significa que actúes de la forma más adecuada desde tu punto vista, y eso significa tener en cuenta tus sentimientos y emociones ante esa relación, y tus deseos. Es cierto que el hecho de que sea tu padre y no cualquier otra persona, hace más difícil le decisión. Pero lo más importante que tienes tienes que tener en cuenta es que no es él el que va a decidir retomar la relación y cómo la vais a retomar, eres tú el que decide cómo te relacionas y cuando con esa persona. Tienes que tener en cuenta que esa relación será completamente a como era antes. Puedes utilizar el encuentro para explicar tu punto de vista y tus sentimientos a tu padre, pues debe conocerlos. A partir de ahí tu decidirás si quieres verle o no en algún momento. El tiene que darse cuenta que nada será igual con vosotros, y que no podrá entrar de nuevo en vuestras vidas como si no hubiese pasado nada. No tienes que sentirte obligado a volver a verle, si no quieres, tenlo en cuenta. Consúltanos ante cualquier duda. Un cordial saludo.

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

24 JUL 2015

Hola Manuel, solo por el hecho de preguntarte si deberías volver a retomar la relación con tu padre significa que te duele y que tienes intención de solventar y cambiar la situación. Hay momentos en la vida que una persona tiene varios motivos para tomar decisiones sin escuchar a las personas que le rodean y es el tiempo que pone en su lugar. Lo importante es hablar del tema y de emociones y ver de qué manera se puede restablecer algun tipo de relación poco a poco. Te aconsejo terapia psicológica para que puedas valorar paso a paso como sentirte mejor y expresarte con las ideas en orden para sentirte mejor y actuar acorde lo que te vaya mejor. Saludos. ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

24 JUL 2015

Buenas tardes Manuel,

Esa pregunta no te la podemos responder pues es una decisión tuya. Entiendo que te sientas de este modo. La decisión de tu padre no fue positiva para ninguno de vosotros y os hizo mucho daño. Es normal que estés enfadado por eso, aunque hay que aceptar que es la decisión que tomó entonces. Ahora en el presente te pide retomar la relación, lo cual en principio puede ser un poco brusco para ti y aún guardes resentimientos, pero piensa lo que tu deseas realmente. Si deseas retomar una relación con él y puedes perdonarle aunque no olvidar o dejarlo estar. Tómate un tiempo para reflexionar sobre ello.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares