Acceso centros Añade tu centro gratis

Hace 5 años que no hablo con mi padre

Realizada por Manuel · 24 jul 2015 Terapias familiares

Hace 5 años que no hablo con mi padre porque se separó de mi madre por una mujer más joven, que sólo quería sacarle el dinero para sus trapos.


Eso yo lo sabía, pero él se acaba de dar cuenta ya que esta mujer le ha dejado y se ha llevado todo lo que tenía de valor en casa de mi padre.


Ahora quiere volver a retomar la relación paternofilial que tenía conmigo pero yo aún sigo enfadado por lo que hizo con mi madre ya que dejó a una mujer que no trabajaba (el sueldo lo ponía mi padre) a cargo del alquiler de una casa y de un hijo, que soy yo y que estoy estudiando en la universidad. Yo me busqué algún trabajillo para ayudar a mi madre pero aún así, nuestra situación económica no es fácil.


¿Debo volver a retomar relaciones con mi padre? Sé que es mi padre pero nos ha hecho mucho daño.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 24 JUL 2015

Hola Manuel,

Es una decisión muy personal la que debes tomar y es normal que te encuentres confuso. Esa confusión es una buena oportunidad para ti mismo para que busques qué es lo que realmente quieres hacer.

En cualquier caso, es posible que haya sentimientos encontrados y que no puedas disfrutar plenamente de la relación con tu padre si sigue habiendo sentimientos de rencor.

Algo que podrías hacer es imaginarte a ti mismo dentro de diez años, ¿cómo es tu vida? ¿está tu padre en esa vida que imaginas/deseas? Si la respuesta es afirmativa, en ese caso, pregúntate si lo que estás haciendo a día de hoy te ayuda o te dificulta a construir esa vida.

Un saludo,
El equipo de ACTUA.

Actúa Psicología Gabinete de psicología Psicólogo en Almería

45 respuestas

121 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2015

Estimado Manuel:

Es evidente que tu padre ha cometido errores, los cuales podrían haberse evitado si os hubiera escuchado y hubiera sido menos egoísta. No obstante, deberías intentar darle una oportunidad y hablar sobre el tema. Deja que exprese sus sentimientos sobre la situación por la que ha pasado y que reflexione sobre ello, al igual que los motivos por lo que dejó a tu madre y os dejó a los dos solos sin ingresos económicos. En función de ello, reflexionarás si tu padre se merece una segunda oportunidad. Un ejercicio bueno es el que te han planteado, que pienses si dentro de varios años te gustaría que tu padre estuviese presente en algunos acontecimientos de tu vida, como en tu graduación, tu boda, el nacimiento de tu hijo, etc.

Un cordial saludo y ánimo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1814 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2015

Buenas tardes Manuel. La situación que expones es difícil. Lo fundamental es que seas lo más asertivo posible contigo mismo, y eso significa que actúes de la forma más adecuada desde tu punto vista, y eso significa tener en cuenta tus sentimientos y emociones ante esa relación, y tus deseos. Es cierto que el hecho de que sea tu padre y no cualquier otra persona, hace más difícil le decisión. Pero lo más importante que tienes tienes que tener en cuenta es que no es él el que va a decidir retomar la relación y cómo la vais a retomar, eres tú el que decide cómo te relacionas y cuando con esa persona. Tienes que tener en cuenta que esa relación será completamente a como era antes. Puedes utilizar el encuentro para explicar tu punto de vista y tus sentimientos a tu padre, pues debe conocerlos. A partir de ahí tu decidirás si quieres verle o no en algún momento. El tiene que darse cuenta que nada será igual con vosotros, y que no podrá entrar de nuevo en vuestras vidas como si no hubiese pasado nada. No tienes que sentirte obligado a volver a verle, si no quieres, tenlo en cuenta. Consúltanos ante cualquier duda. Un cordial saludo.

Carmen y Carlos Psicólogos Psicólogo en Madrid

88 respuestas

184 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2015

Hola Manuel, solo por el hecho de preguntarte si deberías volver a retomar la relación con tu padre significa que te duele y que tienes intención de solventar y cambiar la situación. Hay momentos en la vida que una persona tiene varios motivos para tomar decisiones sin escuchar a las personas que le rodean y es el tiempo que pone en su lugar. Lo importante es hablar del tema y de emociones y ver de qué manera se puede restablecer algun tipo de relación poco a poco. Te aconsejo terapia psicológica para que puedas valorar paso a paso como sentirte mejor y expresarte con las ideas en orden para sentirte mejor y actuar acorde lo que te vaya mejor. Saludos. ARBOR PSICOLOGIA BARCELONA

Arbor-Psicologia Psicólogo en Barcelona

340 respuestas

1329 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 JUL 2015

Buenas tardes Manuel,

Esa pregunta no te la podemos responder pues es una decisión tuya. Entiendo que te sientas de este modo. La decisión de tu padre no fue positiva para ninguno de vosotros y os hizo mucho daño. Es normal que estés enfadado por eso, aunque hay que aceptar que es la decisión que tomó entonces. Ahora en el presente te pide retomar la relación, lo cual en principio puede ser un poco brusco para ti y aún guardes resentimientos, pero piensa lo que tu deseas realmente. Si deseas retomar una relación con él y puedes perdonarle aunque no olvidar o dejarlo estar. Tómate un tiempo para reflexionar sobre ello.

Un saludo.

Psicóloga Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

351 respuestas

821 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33050

respuestas