Hace un mes que vivo con mi hermana

Realizada por Fátima · 22 sep 2015 Terapias familiares

Hola,

Tengo 25 años y desde hace un mes mi hermana vive en mi casa. Antes vivía sola y no tenía muy claro si podría "compartir piso" con alguien.

El caso es que estoy muy muy contenta de estar con mi hermana en casa. Me gusta que me acompañe y tener cosas que hacer juntas. Pero soy completamente incapaz de decirle lo contenta que estoy.

Supongo que será porque siempre he sido una persona muy "dura", "fuerte", llámalo como quieras. En mi familia juego el papel de la chica responsable y seria. Muy pocas veces me han visto llorar y si me han visto he cortado el llanto para no ser objeto de miradas de compasión.

¿Qué puedo hacer para demostrarle que me gusta que esté conmigo? Tengan en cuenta que me sería muy difícil cambiar mi forma de ser de un día para otro. Busco una solución más o menos rápida.

Mejor respuesta 22 SEP 2015

Hola Fátima,

tienes razón, es muy difícil cambiar de un día para otro comportamientos, conductas y actitudes que llevamos llevando a cabo mucho tiempo y que acabamos adquiriendo como "nuestras".
Lo que quieres transmitirle a tu hermana es un gesto muy bonito, y creemos que es importante que expreses.
¿Has pensado en escribirle una carta? Si te cuesta expresarte cara a cara con ella, o te da verguenza o no te salen las palabras, transmitirselo por escrito siempre es una forma más fácil puesto que te lo puedes pensar varias veces antes de tener el "definitivo".
¿Y si le haces algun detalle? Es otra forma de expresarle lo contenta que estas con su compañía, tanto que te apetece hacerle un regalo espontáneamente.

Te animamos a que busques la manera en que más cómoda te sientas, pero ten claro que no todo es necesario que se diga de manera explícita.

También nos gustaría que te plantearas, si es algo que quieres cambiar, como podrías ir rompiendo esa imagen de chica dura, que parece ser que en algunas circunstancias te incomoda.
¿Qué beneficio sacas de ser la dura? Es decir, ¿qué sería lo malo de no ser la dura de la familia, qué pasaría?

Verás que bien te sientes cuando puedas expresarle a tu hermana tu felicidad!

Íria Sancho Guirao Psicólogo en Barcelona

89 respuestas

28 SEP 2015

Hola Fatima,

Hay algo que considero importante para ti y empieza con las palabras"soy incapaz de...", esta forma de hablarte hace más difícil que puedas hacer algo que deseas ¿te lo dices con otros asuntos también?... Si quieres expresarle tu cariño a tu hermana ¿qué tal si te dices a ti misma quiero y puedo hacerlo aunque no sepa del todo como hacerlo?

Puedes empezar recordando y reviviendo juntas con fotos de vuestra infancia momentos de placer y juego donde comunicar los afectos era más fácil para ti.

Recuerda que a través de la piel, con un abrazo se puede llegar más lejos que con las palabras.

Cuida esa relación tan bonita que ahora tenéis.

María Dolores Jiménez Hernández Psicólogo en Elche/Elx

3 respuestas

24 SEP 2015

Hola Fátima, las relaciones importantes siempre tienen sentimientos ambivalentes, se puede estar muy contenta y al mismo tiempo muy triste; no hay soluciones rápidas, hay conversaciones, y más de una, no vale decir "eso ya lo hemos hablado", o " ya sé lo que piensa, es mi hermana". Ángela Gallego. Psicoanalista. Guadalajara. Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

24 SEP 2015

Hola Fátima, lo que cuentas es muy bonito y tienes tanto que ganar con el paso que quieres dar que casi estás obligado a ello. Te aconsejo que vayas haciéndolo poco a poco, por ejemplo comienza por algo que se agradable pero de tipo material y continúa con algo físico y emocional, será lo mejor que te pase en la vida, ánimo.

Un saludo

Rosa María Sánchez Trujillo Psicólogo en Madrid

8 respuestas

23 SEP 2015

Hola Fátima.

Me alegro de que te lleves tan bien con tu hermana y que te hayas dado cuenta de que sí puedes compartir piso con alguien, que tenías dudas al respecto.

A veces, algunos pensamientos como por ejemplo "no sé si seré buena en la convivencia" nos llevan a limitar acciones en nuestra vida y que nos cueste más tomar decisiones. En este caso, lo has hecho, vives con tu hermana y has comprobado que este pensamiento no era del todo real.

Me parece que algo parecido te ocurre en relación a decir a tu hermana lo contenta que estás con ella. ¿De qué tienes miedo?. Quizá de romper tu imagen de persona dura y fuerte de la que nos hablas. Quizá esto tampoco se corresponda con la realidad, y no seas tan "dura" como afirmas.

Es decir, muchas veces nos etiquetamos de forma que coartamos nuestra llibertad. Soy "duro", "fuerte" y por la tanto DEBO hacer un tipo de cosas y no otras. Pero no es así, las personas estamos llenas de matices, y nos comportamos de forma distinta según la situación.

Probablemente tu hermana ya se habrá dado cuenta de que te encuentras a gusto con ella, pues conoce tu forma de expresarlo, que quizá no sea con palabras pero sí con hechos.

Si es tan importante para tí decírselo, y te cuesta decírselo en persona puedes hacerlo a través de un regalo con un mensaje, o una carta. Quizá esto rompa este silencio que tienes con ella y puedas empezar una relación de más intimidad, que parece que deseas.

Mucha suerte.

Mario.

Mario Gómez Psicólogo Psicólogo en Murcia

8 respuestas

22 SEP 2015

Estimada Fátima:

Es bueno poco a poco ser más extrovertidos y expresar nuestros sentimientos. Posiblemente necesites trabajar más tu inteligencia emocional y tu capacidad de regular tus emociones. Existen muchas dinámicas para aprender a hacerlo, y talleres donde aprender a expresar estas emociones.

Existen muchas formas de transmitir nuestras emociones, no solamente la palabra. Podrías escribirle una carta o una poesía dedicada a ella, donde demuestres todo lo que la quieres y cómo te sientes por el hecho de que esté ahí contigo. Puedes también comprarle un detallito o llevarla a cenar fuera y tú pagando, como muestra del aprecio que le tienes. Te recomiendo empezar escribiéndole algo, ya que nos cuesta menos expresarnos por escrito que en oral. Ya si quieres, puedes grabarte en vídeo o al menos tu voz para que lo escuche, y le dices que vas a intentar mejorar esta faceta tuya de expresar tus sentimientos, y que la próxima vez lo harás en persona.

De todas formas, es bueno que la gente pueda ver que también puedes emocionarte, por mucho que puedas ser una chica responsable y fuerte. Es señal de que tienes sentimientos y saber ponerte en el lugar de los demás y emocionarte. Siempre gustan las personas así, que saben regular sus emociones en el momento adecuado. Te recomiendo ver la película "Del revés", de Pixar, donde ahí puedes comprobar la importancia de cada emoción en nuestras vidas y su uso adecuado en el momento pertinente.

Finalmente, si vas a un psicólogo, puede ayudarte a desarrollar esas habilidades a través del modelado, juegos de roles e incluso prácticas de imaginación guiada, entre otras dinámicas interesantes.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares