¿Hacer caso a la razón o al corazón?

Realizada por Mimi · 8 oct 2019 Terapias de pareja

Hola, desde hace unos meses empece a conocer a un chico, dejo el alcohol y las drogas hace 14 años y desde entonces a tenido alguna recaida, de las que ha salido bien parado. En cuanto empezo a tener tener sentimientos hacia mi, me lo explico todo, con todo lujo de detalles, para q le conociera en todas sus etapas pasadas.
Hace 2 meses, tuvo una recaida con el alcohol, que le duro como 1 mes, y esta vez ha querido buscar ayuda psicologica mas profunda que las anteriores veces, porque ha sentido que ya no podia recaer mas, perdia mucho mas que ganaba. Yo le he apoyado en todo momento, y sigo haciendolo, pero su psiquiatra, le ha recomendado que no tenga una relacion ahora, que debe centrarse en el. Le han cambiado la medicacion que ya tomaba y se siente vulnerable a los cambios de humor, teme hacerme daño con esos cambios.
Estamos en una encrucijada tremenda, nos queremos, estabamos viviendo una historia preciosa, que se ha truncado de repente por la recaida.
Queremos estar juntos, incluso yo creo q le podría ayudar, pero el consejo de la psiquiatra, nos hace dudar, si en estos momentos, tener una relación (cuando lo que llevamos es 4 meses aproximadamente) puede ser perjudicial para el o no.
¿Qué hacemos? ¿Estamos empezando, pero es suficiente para seguir? ¿O lo dejamos?

Mejor respuesta 9 OCT 2019

Hola Mimi,

en mi opinión no es buen momento para que tengáis una relación. En el futuro pinta bien.

Él ha sido muy sincero respecto de su problemática que te ha contado con todo lujo de detalles, lo que significa que está intentando fomentar una relación basada en la confianza mutua, lo cual dice mucho de él en positivo.

Es consciente de su problemática y de la necesidad de buscar un tipo de terapia más profunda de la que ha requerido hasta el momento, lo cual indica que quiere terminar con esto para siempre.

Si él teme hacerte daño con sus cambios de humor, es mejor que tales daños no se produzcan, ya que generarían en él un sentimiento de culpa que no le beneficia en nada para sanarse. Coincido con su psiquiatra en que éste es un buen momento para que se centre en él y en su relación con él mismo.

Creo que nos estás escribiendo para que te demos una opinión en el sentido opuesto al de su psiquiatra, motivada por tu deseo mantener la relación y de ayudar, pero recuerda que las parejas de las personas que padecen de alcoholismo no son terapeutas y que muchas veces, con su mejor intención, terminan por entorpecer el tratamiento. Creo que las parejas deberían estar al servicio de las indicaciones médicas como su mejor manera de apoyar a su ser querido.

Si logra sanar su alcoholismo (y creo que lo va a conseguir por todo lo que he señalado más arriba), por lo que interpreto de lo que traes a consulta, creo que vuestras posibilidades de construir una relación de pareja estupenda son muchas.

No es cuestión de dejarlo o seguir, Mimi, es cuestión de poner la relación "en compás de espera". Sitúate a una distancia alejada pero que te permita mantener el contacto de vez en cuando y observar su evolución mientras continúas con tu vida.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos,

Carlos Andrés Sánchez Martínez.
Psicólogo-Psicoterapeuta.

Carlos Andrés Sánchez Martínez Psicólogo en Sant Pere de Ribes

79 respuestas

15 OCT 2019

Entiendo que lo que dice la psiquiatra es que hagáis un paréntesis en la relación, no que termine la relación.
Algo así como daros espacio para que él pueda centrarse en sí mismo y su recuperación.
Y eso no creo que signifique que no podáis hablar por teléfono o vernos de vez en cuando, algo parecido a cuando uno está opositando que tiene que estar centrado.
Tan solo es un paréntesis para continuar con más fuerza y mejor más adelante.

Mucho ánimo.

Mercedes Zaragoza Simon.

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

14 OCT 2019

Hola Mimi, dejar que otros decidan sobre tu vida , arrojaría el primer dato.
Creo que no estáis maduros como relación.
Aún así, un camino juntos siempre se hace de a dos caras N pros y contras y eso se decide por los integrantes de la pareja siempre, aunque delegueis el seguir o no seguir en otros, ¿me explico?

Lo segundo relacionado con la ' recaida'
Debo decirte que el alcoholismo es una adicción, como tal es una enfermedad, y como tal requiere tratamiento.
Hay programas con muy buenos resultados, ejemplo de ' alcohólicos anónimos, terapias de apoyo, etc., creo que hasta que no asumamos que es una enfermedad esto seguirá exactamente igual.
El tratamiento depende de su voluntad y de tu apoyo.

Beatriz Cota Psicólogo en Alicante

173 respuestas

9 OCT 2019

Hola Mimi,

Salir de una adiccion es un proceso largo y difícil. No imposible, si, complejo e incierto.

También es difícil acompañar a alguien en su proceso de recuperación. Este chico ha sido muy honesto contigo en cuanto a su problema y a la necesidad de pedir ayuda.

Tal vez, la mejor manera de "acompañarlo" en este momento sea ateniendose al consejo de su psiquiatra, para que el pueda centrarse en su tratamiento. Después se vera.

Un abrazo. Betina A. Speroni

Betina A. Speroni Psicólogo en Donostia-San Sebastián

120 respuestas

Hace terapia online

9 OCT 2019

Estimada Mimi,
Lamento muchísimo que tengas que estar viviendo esa situación que te apena y preocupa tanto, ya que cuando llevas tan poco tiempo con un chico estás en lo mejor de la fase enamoramiento.
La decisión que tu pareja ha tomado de escoger un psiquiatra es muy acertada, y seguro que es un gran profesional en su campo, comentarte que, en la fase de abstinencia es normal que existan esos cambios de humor que está notando tu pareja y estás acusando tú, también es normal que ciertos psicofármacos causen dichos cambios de humor, de ahí que lo ideal sería que a parte de acudir al psiquiatra, vayáis también aun psicólogo para ayudar en todo éste tipo de comportamiento.
Refiriéndome a la recomendación que hizo el psiquiatra sobre si tu compañía es beneficiosa o no, habría que estudiarlo un poco mas en profundidad, ya que si es verdad que algo que se aconseja a las personas que padecen una adicción es que se separen de su ambiente. Comentarte que no siempre es beneficioso que se separen de su ámbito familiar o de pareja (repito, no siempre es conveniente), ya que como tu bien dices, podéis ayudar mucho en la recuperación, sirviendo de apoyo motivacional, pero como te dije anteriormente, habría que profundizar un poco mas sobre ello.
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para lo que necesitéis.
Un saludo y mucho ánimo

Noelia Ugena Psicólogo en Toledo

159 respuestas

Hace terapia online

9 OCT 2019

Buenos días. La única respuesta la va a encantar realizando un trabajo mental y psicoterapeútico.
Cordial saludo.

Agustín Jódar Martos Psicólogo en Sevilla