¿No puedes desplazarte a ningún centro?
Encuentra un psicólogo online
Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Hacer caso a mi familia o a mis propios deseos?

Realizada por Cris el 19 jul 2018 Orientación y crecimiento personal

Llevo más de diez años trabajando sin vacaciones, ya que soy pluriempleada. Ahora he parado un poco porque he ahorrado mucho más dinero del que necesitaba, así que solo trabajo 4 horas al día y ya me he ido de viaje dos veces este año. Había planificado otro viaje en Septiembre, ya que voy a tenerlo libre, pero mi familia (padres y tíos, no tengo hijos pero pienso tenerlos en el futuro, por eso viajo ahora) quieren que lo cancele ya que dicen que doy un mal ejemplo, ya que otros en mi familia tienen problemas económicos y les daría envidia, y que la gente hablará mal de mí. Yo quiero complacerles porque mi familia son lo que más valoro y siempre me han apoyado en momentos difíciles, por lo que voy a cancelarlo. Pero desde que he tomado esa decisión no puedo ni concentrarme ni dormir, me siento frustrada y enfadada. El médico me ha diagnosticado ansiedad y recetado benzodiazepinas. Si las tomo estoy tranquila porque entonces me da todo igual pero aún así quiero preguntaros ¿Realmente debería seguir adelante con mis deseos de viajar, dejando descontenta a mi familia pero contenta a mi salud mental? ¿O mejor intentar ser fuerte, quedar bien con mi familia? Nota: aunque tienen problemas económicos, mi familia no acepta que les ayude, así que asumo que no dependen de mí económicamente.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Cris,

Lo cierto, es que has realizado un gran esfuerzo durante todos estos años, y así poder ser independiente económicamente. Has renunciado a mucho tiempo libre y seguramente a disfrutar de lo que te gusta, y no hay nada de malo en que ahora que puedes y tienes más tiempo, quieras viajar si te lo puedes permitir. Por otro lado, es normal que los demás puedan tener una opinión diferente, pero eso no quiere decir que necesariamente tengas que renunciar a lo que te gusta.

Al tomar esta decisión para contentarles a ellos, acabas sintiéndote mal y con ansiedad precisamente porque te sientes manipulada al verte obligada a no hacer lo que a ti te gustaría, y esto tiene una influencia en lo que te está ocurriendo. Lo que puedes hacer es decirles lo que significa para ti, que no quieres perjudicar a nadie, que no haces nada malo, y que has trabajado mucho para poder disfrutar de lo que te gusta.

Esperamos haberte ayudado, y si necesitas ayuda para afrontar esta situación, tratar la ansiedad o para lo que estimes oportuno, quedamos a tu disposición.

Recibe un afectuoso saludo,

Psicopartner

Psicopartner ® - Centro de Psicología, Mindfulness y Coaching Psicólogo en Madrid

826 respuestas

989 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Cris, tu situación es complicada, por un lado deseas hacer algo que realmente quieres pero por otro lado quieres seguir complaciendo a tus padres, y todo eso es lo que te está generando Ansiedad. Los ansiolíticos te ayudan, pero sería genial que comenzaras a tomar decisiones por ti misma sin ayuda de Fármacos.
Pilar Cortés
Psicóloga Colaboradora de Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Psicólogos Málaga PsicoAbreu Psicólogo en Málaga

15 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11300 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11300

preguntas

respuestas 33050

respuestas