Harta de mi madre

Realizada por Carmen · 26 ene 2016 Terapias familiares

Tengo 32 años y por la situación laboral actual estoy viviendo nuevamente en casa de mi madre. La verdad es que no tenemos aficiones en común y es una persona que no acepta que los demás piensen diferente a ella. Tiene 70 años.

Al no tener trabajo, mi cuenta bancaria no es que nade en la abundancia, me veo muy limitada, y ella no para de jactarse de sus viajes, que si esta vajilla cuesta miles de euros, estas joyas, este abrigo... Cosas así. ¿Por qué hace esto?

Además se cree que conseguir trabajo es fácil y no sabe que me paso horas y horas enviando cvs, haciendo cursos online, etc. No. Se cree que el ordenador sólo sirve para jugar a los marcianos.

No tengo pareja estable desde hace un par de años y me compara y critica siempre que se da la ocasión: la hija de nosequién se casa, ya tienen 3 niños, un pisazo, la ascendieron... Me mira como llamándome rara. Y cuando no, me trata como si tuviera 15 años eternos.

Luego he visto que le miente a las amigas, dice que está con nosotros de viaje, con mi abuela en la residencia o liada con algo, cuando está viendo la tv en casa.

Además habla mucho sola, o de cosas que no me interesan o directamente no sé de quién habla, encima me dice que soy una insoportable.

Es la única persona que conozco que me hace sentir mal. Estoy deseando volver a irme, pero hasta que no encuentre solvencia económica no sé qué hacer.

¿Cómo puedo lidiar mejor la situación?

Mejor respuesta 29 ENE 2016

Buenos dias Carmen:

Te animamos a que sigas con tu búsqueda activa de trabajo y, en cuanto puedas, finalices la convivencia con tu madre, pues te resulta muy dañina emocionalmente.

Si a día de hoy no puedes hacer otra cosa que vivir con ella intenta no hacerle mucho caso a esos comentarios que refieres tan inhierientes y potencia aquello que te haga sentir bien. Si no tienes mucho dinero busca actividades que no impliquen gasto económico pero te agraden como ayuda en recursos públicos o paseos.

Nada es eterno, no te deseperes. Tu situación cambiará, pon tus esfuerzos en ello e intenta ser positiva.

Un saludo

Ainara Cajigas Psicólogo en Madrid

247 respuestas

7 FEB 2016

Hola Carmen,

La existencia de personas con una "radiación tóxica" que pueden ponernos en situaciones complicadas de gestionar es,por desgracia,muy común. sin embargo, cuando esa toxicidad es originada por alguien muy cercano a nosotros, en tu caso tu madre, nos dificulta el saber llevarlo e incluso a veces nos provoca sentimientos de culpa.

Lo cierto es, que como no podemosmodifica en este caso la conducta de tu madre ni saber porque motivos actúa así, seras tú la que tengas que poner límites y "diques" para que las situaciones que vives no te dañen emocionalmente. mI primer consejo es que no te lo tomes como algo personal, anque se que es complicado, es importante que tengas claro que ella se comporta asi porque posiblemente no sepa manejar sus emociones de otra manera. Practica la asertividad y protegete de sus ataques. Mientras tu autoestima y tu confianza esten fuertes, te permitiran no dejarte dañar.

Estoy a tu disposición. Ánimo.

Sara Velasco Psicólogo en Granada

20 respuestas

Hace terapia online

4 FEB 2016

Hola Carmen,

El hecho de tener que volver a convivir con tu madre es de por si algo que puede producir una interferencia bastante fuerte en las vidas de ambas.
De todas maneras me parece importante que puedas (aunque esto no se cambia de manera rápida) ir buscando tus posibilidades de reorientarte en la vida un poco al margen de la opinión de ella y sus expectativas.
Parece que tienes una situación donde algunas cosas se han parado. Quizá, podría se interesante, si tu quieres, poder consultar con alguien para ver no solo como se maneja esta situación, sino también para ver como se ha llegado hasta ella y que subyace a todo esto, y a través de este trabajo poder posicionarte de otro modo.

Saludos.

Psicoeivissa-Joan Escandell Psicólogo en Eivissa / Ibiza

15 respuestas

3 FEB 2016

La situacion ahora mismo parece no poder cambiar, por lo que lo mejor es adeptarlo y vivirlo con paciencia...sigue buscando trabajo, sigue moviendote, hasta que llegue la oportunidad laboral que tanto añoras....pero hasta que ese momento llegue, has de tener paciencia con tu madre, a fin de cuentas, ella ahora tte sustenta, aunque eso no la convierte en tu dueña, si te "obliga" a ti a aguantar un poco...te propongo que estes fuera de casa lo mximo posible (buscando trabajo, paseando para reducir la ansiedad...), y que, practiques la relajacion frecuentemente, para estar mas serena, sufrir menos estres por la situacion, y manejar la situacion con paciencia.

Alexandra Maroto Santos Psicólogo en Gandia

12 respuestas

2 FEB 2016

Hola Carmen,

Por lo que comentas tu actual situación, te está alejando cada día más de tu madre, y además te está haciendo dudar de tus capacidades.

Cuando nos encontramos tensos o en conflicto con otra persona, solemos interpretar todas las señales/mensajes que nos envía esa persona como negativos o sin sentido.

Mi recomendación es que te pares un momento, y pienses si quizá tu madre, no sabe de qué otra forma decirte que está preocupada por ti y por tu futuro, aunque la forma de hacerlo no sea la adecuada, pero tal vez sea la única que conoce y que cree que puede funcionar. Tu madre ya tiene una edad y las personas de su generación vivieron las cosas y les educaron de forma muy diferente. Lo del tema de que habla sola y que miente a las amigas, ¿ha sido siempre así o estas conductas las presenta recientemente? obsérvala por si fuera conveniente consultar con su medico o por si aparecen otras conductas que no te parecen propias de ella.

Por lo demás, una posible solución podría ser que intentaras tener una conversación con tu madre de adulta a adulta, y decirle lo que piensas, que no te ayuda poniéndote todos esos ejemplos, que te deje hacerte cargo de tu vida, que confíe en ti, que deje de preocuparse por ti, que todo saldrá bien. Si eso no lo ves conveniente o no te da o ha dado resultado, la otra alternativa es intentar centrarte en ti y en tus metas, hacer deporte, salir más de casa, hacer meditación, apuntarte a clases gratuitas de tu localidad, etc, es decir, actividades que te puedan ayudar a cuidar tu interior y seguir confiando en tus habilidades. También puedes intentar estar más activa, por ejemplo saliendo a la biblioteca para hacer las búsquedas de empleo, o ir a casa de amistades en vez de quedarte en casa. Que tus acciones se dirijan por un lado a estar bien para poder tener un buen estado de ánimo y una visión positiva de tu futuro, y por otro a conseguir la estabilidad económica, y por tanto la independencia que deseas.

No sé si también se te junta esta situación con la ruptura amorosa anterior, así que con mayor motivo para recomendarte que aproveches este tiempo para cuidarte y mimarte, te lo mereces.

Un saludo

Carmen Carrero Psicólogo en Torrejón de Ardoz

1 respuesta

28 ENE 2016

¡Hola Carmen!

Educar a un hijo es posible pero educar a una madre de 70 años es totalmente imposible, no te esfuerces en ese sentido, no caigas en discusiones que son simplemente una trampa que solo te servirá para irritarte más.

Tienes que salir de ahí cuanto antes, piensa en cuando te independizaste por primera vez e intenta recuperar el espíritu de esa época seguro que te reconforta y te dará ideas ¡ Un atento saludo !

Anónimo-251592 Psicólogo en Madrid

88 respuestas

28 ENE 2016

Carmen,
Centrate en aquello que te haga feliz, tu madre es responsable de sus actos y tu de los tuyos. No le tengas en cuenta sus comentarios a esa edad es probable que este perdiendo conciencia y por ello se comporta así, es una oportunidad para que practiques constantemente el perdón, ella está siendo tu maestra en aquello que te falta para completar o mejorar tu crecimiento y madurez espiritual.
Si te llenas de amor esto y todo lo demás lo verías de otra forma, por tus palabras noto que tu corazón está contaminado de lo negativo porque te centraste en ello.
Ojalá que a partir de ahora seas consciente de lo que permites entrar en ti, elige lo bueno, expresate positivamente, agradece lo que tienes, los padres son personas muy importantes acéptala tal como es y deseale el bien, ella te dio la vida y ya tan sólo por ello tienes mucho por agradecer.
Cuantas personas quisieran tener una madre viva, tu la tienes, reconoce en ella sus virtudes y no te centres en sus defectos. Ponte a pensar que cuando tengas su edad como serás? Hoy eres como eres pero cuando envejezcas?
Ánimo, centrate en definir aquello que quieres y ve a por ello!
Un fuerte abrazo,
Consulta Transpersonal

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

27 ENE 2016

He leído la exposición de tu problema "harta de mi madre" . La solución es que tienes que salir de casa de tu madre, esta relación te esta volviendo negativa y eso hace que no encuentres trabajo. Tu misma por tu rabia te cierras las posibilidades. Coje una habitación si tu economía no da para más, tranquilízate al no tener que convivir con tu madre y encontrarás trabajo. Tu madre no va a cambiar. No quiere o no puede. Tienes que cambiar tu, si quieres que tu vida cambie . Un abrazo. Y ten confianza en ti misa.

Anónimo-168520 Psicólogo en Sevilla

1 respuesta

1 voto positivo

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares