MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

¿Hasta dónde aguantar por haber fallado?

Realizada por Marina. 20 sep 2015 4 respuestas  · Terapias de adultos

Mantengo una relación de pareja desde hace casi 3 años que ha sido muy difícil dado que no fui sincera desde un principio, solo quería atraer a esa persona a mí y que no me dejase, para lo cual mentí bastante acerca de mí y de mi vida.


Esto ha acabado trayendo enormes problemas entre los dos pues dedicó mucho a ayudarme y al descubrir cómo le había fallado continuamente le sale esa decepción y ya ni nos respetamos. Ha dejado muchos proyectos personales por mi culpa. Le he mentido y chantajeado muchísimo. Me siento muy culpable pero también muy cansada de aguantar por el sentimiento de culpa. No consigo ponerle fin a esto de forma sana, no he hablado con nadie de la situación y me encuentro cada vez más confundida. Le quiero mucho pero no aguantamos ni 24 h sin que estalle alguno de los dos.


¿Qué puedo hacer?

relación , persona , culpable

Mejor respuesta

Hola Marina.

Como describes, has actuado engañando a la otra persona y a ti misma, todo por conseguir que te presta atención y quiera estar contigo inventándote puede que otra forma de ser, casi otra persona.
Ahora viene la decepción y tienes que asumirla, aprende de tus errores. La culpa es normal, indica que te arrepientes, ahora no dejes que se instale en ti, has aprendido, la culpa ha servido para ello, para darte cuenta.
Deja ir la culpa, pues ha cumplido su cometido.
Tal vez no te sientas interesante o necesites llamar la atención de quién te gusta por métodos ajenos a tu forma de ser por creer que no eres adecuada o no lo suficientemente valiosa. Este es el problema que debes plantearte y empezar a ser tu, con todo lo que tienes, tu eres valiosa, pero puede que no te des cuenta y tengas que descubrirlo. Ya has empezado a darte cuenta, pues sabes que has hecho mal.
Puede que necesites ayuda para descubrir todo tu potencial y empezar a desarrollarlo por ti misma sin tener que inventarte algo que no eres o depender de otros para ser valorada.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Marina. Es evidente que la actuación que has tenido con tu pareja y como tu dices no ha sido correcta, que por esto tienes sentimientos de culpabilidad, el problema es como resolver esta situación que te tiene confundida, no dices nada con respecto a que si quieres continuar con la relación, Por lo tanto nos faltan datos para darte un correcta sugerencia. (el párrafo siguiente corresponde a una parte de uno de nuestros artículos que hace referencia a estos temas)
Debemos considerar que muchas personas nos pueden resultar atractivas incluso gustarnos, pero pocas pueden satisfacer nuestras aspiraciones afectivas más profundas, debemos conseguir que la persona logre hacernos sentir su amor, y nosotros debemos saber hacer sentir el nuestro y aun así no basta, sino que además la pareja debe lograr que en los malos y buenos momentos se está unido, con sus cualidades y defectos, que toda la convivencia debe sentirse mutuamente. Debemos llegar a sentir lo que se denomina “Compatibilidad” o afinidad, sólo así es posible que nuestra relación no termine en sufrimientos, sino que sólo así conseguiremos que esta relación nunca termine. Un saludo
Aspandies
Orientación y Tratamiento psicológico
knuckey quirland psychological system

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

23 SEP 2015

Logo Aspandies Orientación y Tratamiento psicológico Aspandies Orientación y Tratamiento psicológico

142 respuestas

138 votos positivos

Hola Marina,

La respuesta a tu pregunta solo la tienes tu. Si bien es verdad, que una posibilidad es el hablar las cosas, ser completamente sincero, y tras curar las heridas del pasado, tomar una decisión en pareja sobre el futuro. Para esto hay que tomar muy en serio los sentimientos del presente, valorarlos sin juzgarlos, sentirlos, meditarlos, y luego hablarlos.

Si necesitas más ayuda puedes contactarme. Gracias, un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2015

Logo José Antonio Pardo José Antonio Pardo

22 respuestas

23 votos positivos

Hola,

Marina por lo que nos cuentas llevas tiempo dándole vueltas a tu situación sin saber muy bien cómo afrontarla, quizás sea buena idea consultar con uno de nosotros en persona para poder tratar el tema con más detalle, así tendrás un espacio donde un profesional te ayudará a averiguar qué es lo quieres hacer y lo que te ayudaría más.

Creo que es muy valiente por tu parte reconocer que te has equivocado en el pasado, darnos cuenta de nuestros errores nos ayuda a cambiar cosas y vivir mejor, sin embargo, la culpa mantenida en el tiempo como tu dices, genera malestar llegando a afectar otras áreas de nuestra vida, es entonces, cuando tenemos que hacer algo para que no sea así, en esto también podría ayudarte un psicólogo.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta no dudes en contactar.
AM-Psicología

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

21 SEP 2015

Logo AMPsicología AMPsicología

301 respuestas

796 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Le odio y me odio por haber fallado

4 respuestas, última respuesta el 21 Julio 2014

Herramientas para aguantar las ganas de quitarse la vida

2 respuestas, última respuesta el 29 Octubre 2016

Estoy frustrado con no haber conseguido nada en mi vida

2 respuestas, última respuesta el 01 Abril 2016

¿Será acoso?

1 respuesta, última respuesta el 31 Agosto 2016

¿Por qué he chateado con mujeres teniendo pareja?

1 respuesta, última respuesta el 07 Abril 2016

Ruptura relación creo que toxica

5 respuestas, última respuesta el 28 Noviembre 2017

Me dejó mi pareja, ¿volverá?

1 respuesta, última respuesta el 21 Marzo 2016

No sé que hacer con la relación con mi ex

2 respuestas, última respuesta el 31 Octubre 2017

¿Estoy loca por tener esos pensamientos?

6 respuestas, última respuesta el 18 Diciembre 2017