¿Hay algún método eficaz para la ludopatía?

Realizada por pilar · 25 jun 2012 Ludopatía

Mi hijo es ludópata desde hace muchos años y nos tiene arruinados. Además, tiene a su mujer e hijo desamparados económicamente. A veces reconoce su enfermedad y decide buscar ayuda, pero abandona a los dos meses (como mucho) aludiendo a que ya está curado. La mayor parte del tiempo no reconoce que tiene un problema de ludopatía. ¿Qué podemos hacer para ayudarlo?

Mejor respuesta 3 JUL 2012

Claro que existen tratamientos eficaces, en CETPAG somos especicalizados en el tratamiento de adicciones, entre ellas la ludopatía. Contáctanos a través de mundopsicologos.com y te atenderemos la primera cita de manera gratuita.

3 JUL 2012

Hola Pilar,

Te recomiendo te pongas en contacto con la unidad de juego patológico del Hospital de Bellvitge, si eres de aquí o de tu ciudad, que tengan esta area de tratamiento. Funcionan muy bien los abordajes de orientación cognitivo-conductual trabajando el control de los impulsos i prevención de respuesta. Es buena señal que reconozca puntualmente que debe solucionar este problema.

Saludos,

Anna LLorens. Psicología Clínica y de la salut

Anna Llorens Psicólogo en Barcelona

1 respuesta

2 JUL 2012

Hola Pilar,

El tratamiento de la ludopatía debe basarse en el control de estímulos y en el control de la conducta de su hijo. Lo más importante es tener la motivación de él para conseguir buenos resultados, es muy necesario que reconozca el problema y decida superarlo; intentad hablar con él o que lo haga un profesional para plantearle la situación de modo que sea capaz de ver la gravedad de la misma.

La eficacia de los métodos depende de la motivación que le ponga el paciente.

Un saludo.

2 JUL 2012

Por cierto Pilar, busca al mejor en adicciones de tu ciudad...

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

2 JUL 2012

Buenos días, Pilar

En el caso de la Ludopatía, efectivamente hay métodos eficaces pero la Psicología tiene un condicionante fundamental, y es que no tiene o mantiene sus efectos si la persona no trabaja su comportamiento, motivación, etc.

A diferencia de la medicina, no se arreglan los problemas con pastillas, en Psicología si el cliente no trabaja después de las sesiones en su vida diaria, pues no tiene efecto. Es como ir al médico, salir con la receta y pensar que se está curado. Pero después hay que ir a la farmacia, comprar la medicación, tomársela.

Es muy parecido a lo que ocurre en los gimnasios con el entrenamiento muscular, si no hay trabajo, por muy bueno que sea el entrenador y las máquinas, no hay manera.

Aventuro a decir que quizá esta persona siempre ha tenido detrás el amparo de otros que le han financiado su adicción y seguro que sabes perfectamente lo que estoy hablando.

En este sentido lo mejor que ustedes pueden hacer y es mucho y ayudaría increiblemente a su hijo, es no financiar en absoluto este hábito y cerrarle toda posibilidad de préstamo con total rigurosidad.

Así harían bien por su hijo y por ustedes mismos, y por su bolsillo, claro está. Si su hijo es inteligente terminará agradeciéndolo.
Sino a lo mejor tienen que estar preparados para perder un hijo o llegar a la insolvencia total.

2 JUL 2012

gracias a todos, soy Pilar.

Vuestras respuestas me han sido de utilidad, pero necesito consejo de lugares aquí en Asturias donde podamos acudir, ahora está en una etapa de reconocimiento y voluntad de tratarse, y quisiéramos aprovechar.

28 JUN 2012

¿Si hay algún método eficaz? Pues claro que sí. Y a los profesionales nos encanta recibir estas situaciones para ser tratadas, las cogemos con ilusión. Prácticamente todos los enfoques lo trantan con cierto éxito. No te vas a equivocar.

Otra cosa es que algo esté fallando.

Javier Arranz Sanz Psicólogo en Madrid

18 respuestas

27 JUN 2012

En su caso el problema es conseguir que la persona afectada se someta a un tratamiento, nosotros en estos casos utilizamos una psicoterapia y paralelamente sometemos a la familia a una terapia familiar, el objetivo es conseguir que no se abandone el tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento psicológico (Aspandies)

Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Psicólogo en Barcelona

68 respuestas

27 JUN 2012

La ludopatía se trata como otro tipo de adicciones y hay terapias psicológicas individuales y grupales con garantías. El problema por lo que comentas es la falta de reconocimiento de la adicción puesto que este elemento es clave para el pronóstico.

Quizá tu hijo necesite "tocar fondo" para que valore realmente que tiene un problema y se movilice para buscar soluciones.

27 JUN 2012

Pilar,

Ante cualquier adicción ha de ser el propio implicado que ha de reaccionar pidiendo ayuda y trabajando su adicción.
Sin embargo, la familia puede reaccionar de forma que haga que el adicto cambie su actitud y reconozca su problema precisamente por el cambio de compportamiento familiar.

Me llamo Minia Mª Miramontes y soy doctora y especialista en psicología clínica.

Puedes contactar conmigo por videoconferencia (skype), teléfono o mail, sin compromiso.

Un saludo.

Anónimo-133103 Psicólogo en Níjar

43 respuestas

27 JUN 2012

Pues se debería aprovechar uno de esos momentos de reconocimiento y solicitud de ayuda y hacer terapias rápidas. Con una terapia normal le damos tiempo a reaccionar y continuar con su adicción.

Desde mi punto de vista y, por propia experiencia, viene muy bien una o dos cesiones aplicando EFT y luego aplicar entre dos y seis cesiones de hipnoterapia. Si se ha hecho de forma correcta, no suele haber recaída.

Anónimo-72024 Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

9 respuestas

27 JUN 2012

Buenos días,

Yo trato este tema con un sistema multidisciplinar con gran éxito de casos.
Le recomiendo ponerse en contacto con nosotros

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

27 JUN 2012

Pilar, todos los métodos psicoterapéuticos pueden ser eficaces para dejar la ludopatía siempre y cuando la persona esté decidida a ello. No se trata de que deje la ludopatía antes de iniciar un tratamiento, porque eso sería pedirle que se cure antes de tratarse, pero debe sostener el tratamiento y no abandonarlo ante los primeros efectos terapéuticos, que pueden ser rápidos. Como en todas las adicciones, es difícil dejarla, pero más difícil aun mantenerse después, por eso el tratamiento debe prolongarse un tiempo razonable después de que se haya levantado el síntoma. Hay que ir más a fondo, hay que ver qué lo impulsa a jugar, para poder alcanzar una cura eficaz.

Anónimo-11478 Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

27 JUN 2012

Buenos días Pilar,

Hay terapias muy efectivas para la adicción al juego pero para la persona que lo sufre es un proceso duro en el que no es raro que aparezcan recaidas. En el caso de su hijo, valoren sus intentos y apoyénle para volver a intentarlo una y otra vez hasta que lo consiga. Sería interesante que se pusieran en contacto con una asociación de ayuda que les pudiese dar a ustedes pautas y apoyo para manejar la situación.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

27 JUN 2012

Lo más importante es que él pueda tomar conciencia del problema, y para ello sería bueno que no tuviese acceso a ningún tipo de dinero. Sólo así podría ver su dependencia. Necesita una terapia, pero que pueda estar el tiempo necesario, no dos meses, y tampoco se le proporciona dinero para la terapia, sino que se le paga por transferencia o va otra persona a pagarle. El ver las consecuencias de su vida puede ser lo que más le abra los ojos.

Consecuencias como que vosotros ayudéis a su mujer, pero a él no le déis dinero. Consecuencias como que su mujer le plantee la separación, o como que pidáis una prohibición de que entre en los lugares de juego, o que clausuréis sus cuentas, cosas así, hasta que os pague lo que os debe... Son formas de hacerle ver la gravedad de su problema y lo que se está jugando en realidad que es su vida y su familia.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid

217 respuestas

Psicólogos especialistas en Ludopatía

Ver más psicólogos especializados en Ludopatía

Otras consultas sobre Ludopatía