¿Hay tratamiento para eliminar tics nerviosos?

Realizada por Laura · 29 jul 2016 Trastorno Obsesivo Compulsivo

Tengo depresión y ansiedad y me ha aparecido un tic en la garganta. Es como un movimiento de tragar que no puedo controlar y aparece todo el día con mucha frecuencia. Tomo paroxetina y orfidal desde hace dos semanas.

Gracias

Mejor respuesta 29 JUL 2016

Hola Laura. Primero deberías consultar con tu médico para ver si el "tic" puede deberse a un efecto secundario de la medicación (no lo se). Si no es así, el tratamiento de elección para los tics es la terapia cognitivo conductal, concretamente la inversión del hábito. Habría que realizar una evaluación detallada de la conducta, cuando apareción, en que circunstancias aparece o aumenta su frecuencia, etc. Hay tratamientos para él que en muchas ocasiones son bastante efectivos. Un saludo.

Anónimo-291175 Psicólogo en Jaén

100 respuestas

29 JUL 2016

Hola Laura:

Por lo que dices has desarrollado un tic, una conducta involuntaria que no puedes parar.
Lo que pudo empezar como sequedad de garganta y tragar saliva, bien por efecto de la medicación o por la ansiedad, una de cuyas manifestaciones es la inhibición de la glándulas salivares y la correspondiente sequedad de boca y garganta, ahora es un tic automático.
Hay muy buenos tratamientos psicológicos para solucionar el problema, aunque pensamos que un tratamiento psicológico para la ansiedad y depresión corregirá con la mejora de esto problemas, el propio tic.
Si el propio tratamiento para ansiedad y depresión que es enormemente efectivo no lo corrige y persiste o si solo deseas, aunque nos extraña, solucionar el tic, l tratamiento para ello conseguirá que desaparezca.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Ver más psicólogos especializados en Trastorno Obsesivo Compulsivo

Otras consultas sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo