He fracasado en mi vida

Realizada por Carlos · 1 jun 2017 Crisis existencial

Creo que estoy en mi peor momento. Tengo 34 años, me doy cuenta que no he conseguido nada, no pude terminar ninguna carrera ni curso ni nada. A pesar de tener pareja hace 10 años, no pude darle a mi pareja una familia de verdad, ni casa o apartamento con ella, ni carro ni moto ni nada. Un fracaso como pareja, aunque mis circunstancias han sido muy complicadas y lo sé, no tengo nadie que me ayude en los momentos de crisis, somos solo los dos.

Pero no he podido superar mis circunstancias, siempre que buscamos superarnos, nos quedamos sin trabajo o nos sucede algo que impide realizarlo. Me gradué de secundaria a los 20 años por falta de dinero en mi casa y tenía que trabajar. Los cursos que hice los tuve que dejar a medias porque no me alcanzaba el dinero que ganaba, lo intenté en un mejor momento con la universidad e hice seis semestres, pero hacia uno y aplazaba otro hasta que me quedé sin trabajo, dinero y las deudas me ganaron.

Tuve que dejarlo hace tres años, la verdad me siento cansado y viejo para intentarlo y veo a mi alrededor gente consiguiendo sus metas siendo jóvenes, amigos, familia, gente alrededor creciendo y es inevitable al verme junto a ellos y me siento pésimo; un fracaso. Ni siquiera hablo porque me apena que vean que no soy nada, ya no me intereresa casi nada. Tengo un trabajo que lo hace cualquiera y lo hago sin interés, ya no veo por dónde ir, quiero dejar de vivir.

Mejor respuesta 1 JUN 2017

Muy buenas Carlos,

Permítete hacerte una pregunta un poco dura:

¿Dónde está escrito que para no ser un fracaso hay que tener una carrera, formar una familia, tener una casa, coche, moto, etc.?
No tener esas cosas no te convierte en un fracasado.

Conseguir objetivos no siempre depende de nosotros. Pero la valoración que hacemos es lo que nos produce pérdida de control, tristeza, apatía, desesperanza llegando a quitarnos las ganas de vivir y disfrutar. Ese es el auténtico problema.

Es probable que esa sensación te dificulte pensar con claridad y tomar decisiones que te ayudarían a seguir adelante de forma más constructiva y placentera.

Ayudarte desde aquí me resulta muy complicado, pero sería recomendable que te marques metas diarias pequeñas y alcanzables dirigidas a la consecución de objetivos intermedios.

Es muy importante que te reconozcas el esfuerzo realizado y te recompenses por su consecución o incluso el mero intento. Puedes hacerlo simplemente con autoverbalizaciones positivas,

Trata de no compararte con nadie y no tengas miedo de hablar o dar tu punto de vista. No es el punto de vista de “NADIE” es el de Carlos. A la gente te garantizo que le interesa, pero sobre todo a la persona que más le interesa darlo es a ti, pues serás el más beneficiado de hacerlo.

Sé que cuesta mucho pero no te auto-censures. No evites las situaciones sociales y trata de disfrutar de las “pocas cosas que te interesan”. Cada vez serán más y más cosas. Te lo aseguro.

Al final las cosas más importantes de la vida no se compran con dinero. Puedes tenerlo todo y no ser feliz. No digo que no sea importante, pero no es ni mucho menos lo más importante.

Quiero dejarte claro que la situación es pasajera y si puedes pedir ayuda a un buen profesional que te ayude a superarlo lo antes posible mejor.

¡Un enorme saludo Carlos y muchísimo muchísimo ánimo!

Diego Muñoz Ugarte Psicólogo en Logroño

2 respuestas

Psicólogos especialistas en Crisis existencial

Ver más psicólogos especializados en Crisis existencial

Otras consultas sobre Crisis existencial