He intentado hacerme daño y mi pareja se plantea si seguir conmigo

Realizada por Miriam · 3 mar 2023 Agresividad

Llevo con mi pareja un año y medio. Estoy tendiendo problemas en mi vida y el también está pasando por malos momentos en la suya y muchas veces está deprimido. El otro día tuvimos una discusión y como no supe cómo gestionar mis emociones acabé intentando hacerme daño tomándome muchas pastillas. Menos mal no me pasó nada, pero él ahora de plantea si dejar la relación. Considero que nuestra pareja es sana, siempre actuamos desde el respeto y la confianza, pero últimamente me he centrado tanto en él y sus problemas que me olvidé de mi y de contarle cómo me sentía yo. Las razones por las que quiere dejar la relación es que dice q si no estamos bien ninguno de los dos no podemos estar juntos, además de que dice que ya no puede fiarse de mi y que piensa q debido a como está su vida ahora tal vez no puede darme la atención que necesito. Es complicado porque me quiere y no quiere dejarme y yo tampoco a él, pero tal vez sea lo que necesitamos. Estoy hecha un lío y me gustaría alguna opinión profesional.

Mejor respuesta 5 MAR 2023

Hola Miriam, primero que todo, es importante que sepas que buscar ayuda profesional en momentos de crisis emocionales es una buena decisión. Sería recomendable que consideres buscar ayuda de un terapeuta individual para poder explorar tus emociones y pensamientos, y poder aprender a gestionarlos de manera efectiva.

En cuanto a tu relación, es comprensible que tu pareja esté preocupado por tu bienestar emocional, especialmente después de que intentaste hacer daño a ti misma. También es importante que te centres en cuidar de ti misma y en trabajar en tus propios problemas antes de poder ayudar a tu pareja con los suyos. Es posible que necesites tomarte un tiempo para enfocarte en ti misma y en tu bienestar emocional antes de poder comprometerte plenamente en la relación.

Es positivo que tu pareja se preocupe por la salud emocional de ambos y considere que tal vez sea necesario tomar un tiempo para centrarse en sus propios problemas. Sin embargo, esto no necesariamente significa que deban terminar la relación. Podrían explorar la opción de tomarse un tiempo para enfocarse en sus propias necesidades individuales, mientras siguen comprometidos a apoyarse mutuamente y trabajar juntos en la relación.

En resumen, es importante que busques ayuda profesional para trabajar en tus propios problemas emocionales y que te centres en cuidar de ti misma.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2023

Buenos días Miriam,
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

Creo que sería muy bueno que pudieras trabajar con ayuda de un profesional, esa forma de amar o vincularte donde, quizá, te puedes olvidar de ti y de cubrir tus necesidades
Al final, la persona que comete daño autolítico, es una persona que no está pudiendo cuidarse ni gestionar sus emociones.
Es importante tener estos dos factores colocados para que puedan estar en una zona de salud y protección.
También podéis acudir juntos a terapia de pareja y trabajar de forma conjunta la manera en la que os relacionáis, expresáis y amáis dentro del vínculo de pareja.
Todo lo que nos explicas se puede trabajar muy bien en sesión.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate mucho
un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

6 MAR 2023

Hola Miriam, antes que nada, contar esto en alto es dar un paso importante hacia un cambio más sano y positivo para ti. Gracias por ponerte en contacto con nosotros, entendemos que estás en una situación complicada donde las emociones que no sabes gestionar te están dificultando tu día a día. Estás haciendo muy bien en buscar soluciones dejándote guiar por un profesional!!
De todo lo que cuentas, hay que tratar con cuidado y naturalidad que cuando las emociones te desbordan tratas de aliviar el malestar con comportamiento que te hacen daño pero hay que tener cuidado con esta forma de hacerlo ya que puede ocasionar problemas aún mayores.
Tus palabras transmiten un malestar evidente y que te está costando gestionar por lo que, considero que estás en un buen momento para iniciar un proceso de terapia psicológica con el objetivo de conocerte, reconocer qué emociones y situaciones de la vida cotidiana te hacen daño y poder relacionarte con ellos de una manera más segura y responsable contigo misma.
Si te apetece que empecemos a trabajar, por favor, ponte en contacto conmigo y buscaremos opciones juntas que se adapten a ti. Puede comentarle esta opción también a tu pareja. Te sigo leyendo, atentamente, Cora.

Cora Sierra Psicólogo en Madrid

1 respuesta

6 MAR 2023

Hola Mirian!! Muchas gracias por compartir tu experiencia y enhorabuena por identificar tu necesidad de ayuda.
Ciertamente para emitir una valoración objetiva y hacer un análisis real de la situación, se necesitan más datos, lo que sí te puedo adelantar es que tú solamente te puedes hacer responsable de tu comportamiento y de lo que depende de ti.
Por otra parte, una pareja sana y estable suele ser una gran fuente de apoyo para una persona, pero también, una mala relación de pareja está considerado como uno de los principales motivos de problemas relacionados con depresión, ansiedad etc...una pareja es cosa de dos, pero el comportamiento de uno está siempre muy influenciado por lo que hace la otra parte, así, a veces, sin darnos cuenta, nos metemos en un círculo vicioso, en el que resulta difícil salir sin ayuda profesional.
Finalmente, decirte que es importante que cada una de las personas que forma la pareja, estén emocionalmente estables, así, si uno está bien solo, también lo estará en pareja y si no está bien solo, tampoco lo estará en pareja, por lo que comentas los dos tenéis problemas, por tanto te invito a que des el siguiente paso y pidas ayuda profesional, puede ser la mejor decisión en este momento.
Estoy acostumbrada a ayudar a personas que presentan situaciones parecidas a la que comentas.

Pilar Ollero Psicólogo en Córdoba

14 respuestas

Hace terapia online

5 MAR 2023

Hola Miriam,
Lo siento mucho por lo que estás pasando en este momento. Parece que tanto tú como tu pareja están pasando por momentos difíciles en sus vidas y esto está afectando su relación. Es importante que ambos se enfoquen en sus problemas personales y se den el espacio y el tiempo necesarios para trabajar en ellos.
Entiendo que quieres mucho a tu pareja y que no quieres perderlo, pero también es importante que te enfoques en ti misma y en tus propias necesidades emocionales. Tomarte muchas pastillas en un momento de angustia no es una forma saludable de manejar tus emociones y puede ser un signo de que necesitas ayuda profesional para lidiar con tus sentimientos.
Te recomiendo buscar la ayuda de un terapeuta para que puedas hablar sobre lo que te está sucediendo y recibir apoyo emocional. Es posible que una terapia de pareja también sea beneficiosa para ti y tu pareja para ayudar a abordar las preocupaciones y problemas en su relación.
Es importante recordar que una relación sana se basa en la comunicación abierta y honesta, el respeto mutuo y el apoyo emocional. Si tu pareja ha perdido la confianza en ti, es posible que necesite tiempo y espacio para sanar y volver a conectarse contigo. Si ambos deciden continuar en la relación, trabajar en estas áreas es esencial para construir una relación más sólida y saludable en el futuro.
Espero que encuentres el apoyo que necesitas para enfrentar este momento difícil. No dudes en buscar ayuda profesional, incluyéndome a mi que estoy disponible para terapias de pareja, si sientes que necesitas más apoyo emocional o si necesitas hablar sobre lo que te está sucediendo.
Un Saludo
Enrique Molina

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

5 MAR 2023

Buenos días Miriam,
Seguramente cuando leas mi comentario es probable que te encuentres en terapia con algún terapeuta. Pero he leído los comentarios y me permito de aconsejarte que te dirijas a alguien que te haya indicado hacer terapia individual antes de realizar un proceso terapeutico de pareja. Te recomiendo que realices un proceso de psicoeducación sobre apego adulto, creo que de este modo podrás entender porque estoy de acuerdo con los compañeros que te han sugerido un recorrido individual antes de afrontar un recorrido de pareja. Es interesante como tu motivo de consulta lo has llamado "agresividad" y aún más interesante es como tienes una herramienta muy poderosa, identificar que el no saber gestionar tus emociones te llevó a un conducta autolesiva. Pero sobre todo, confía en el profesional en el que hayas elegido y en tus capacidades porque la narrativa con la que has comentado tu problema denota una gran voluntad de querer salir de esta situación.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme.
gracias,

María Jesús Baile Rivera Psicólogo en Madrid

3 respuestas

4 MAR 2023

Buenos días Miriam,

Antes de nada quería agradecerte la confianza que has depositado en nosotros compartiendo el momento tan complicado que estás atravesando.

Por un lado, te recomendaría acudir a un profesional para que te proporcione acompañamiento y herramientas que te ayuden a gestionar tus emociones en momentos de malestar.

Además, tal vez también sería una buena idea proponerle a tu pareja acudir de manera conjunta, para que os ayude a analizar la situación que estáis viviendo y si la comunicación que existe en la relación es la adecuada, y que ambos podáis aprender a gestionar esas emociones, intentando actuar desde la calma y no desde la emoción.

Espero haberte ayudado

Un abrazo

Cristina Moreno Riquelme Psicólogo en Orihuela

2 respuestas

4 MAR 2023

Buenas tardes Miriam,

Gracias por exponer un problema de tanta complejidad y confiar en nuestra opinión como profesionales.

Lo primero que creo necesario, es que atiendas tus necesidades más inmediatas empezando por esa conducta autolítica que comentas. Es necesario que te pongas en manos de un profesional, que te ayude a adquirir habilidades para la tolerancia al malestar y la gestión emocional, comprenderte a ti misma y entender que problemáticas de las que te rodean te han llevado a la situación actual.

Atendiéndote a tí, podrás mejorar en otros aspectos como en las relaciones interpersonales y afrontar tu situación de pareja de manera efectiva.

Espero haberte ayudado en la medida de lo posible.

Un saludo,

Roque

Roque Giménez Psicólogo en Gandia

13 respuestas

4 MAR 2023

Hola Miriam, gracias por contarnos tu caso.
Entiendo que los dos estáis pasando por malos momentos.
Lo que nos cuentas de que has intentado hacerte daño, es más serio, porque eso es una decisión definitiva para un problema o varios problemas que aunque no lo creas, siempre son transitorios.
Probablemente lo que estáis necesitando tanto tú como tu pareja es aprender a gestionar vuestras emociones, para poder enfrentaros a los problemas que a veces llegan, con serenidad.
Te recomiendo os pongáis en manos de un profesional de la psicología para que pueda ayudaros de forma individual.
Verás que pronto, empezarás a ver las cosas desde otro prisma.
Un saludo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agresividad

Ver más psicólogos especializados en Agresividad

Otras consultas sobre Agresividad