He pillado a mi hijo adolescente fumando marihuana

Realizada por D. Sánchez Ruiz · 7 abr 2015 Psicología de la adolescencia

Buenos días,

He pillado a mi hijo de 14 años fumando un porro. No quiero que empiece a fumar y mucho menos porros. Le he abroncado pero no creo que sirva de mucho. Quiero saber cómo puedo hacerle entender que es malo para su salud y que debe dejar de fumar marihuana.

Gracias

Mejor respuesta 9 ABR 2015

Es fundamental que muestras ante tu hijo el rechazo hacia las drogas. Todas las sustancias psicoactivas tienen efectos secundarios en el cerebro. El THC, componente activo de la marihuana tiene efectos a corto y medio plazo sobre la memoria y el consumo continuado de marihuana produce el llamado síndrome amotivacional, además de estar comprobado que propicia el despertar de trastornos "dormidos" como la depresión y la psicosis.

Teniendo esto claro, no debes alarmarte. Desafortunadamente el consumo de porros en los adolescentes es frecuente, y las edades de inicio están en torno a la edad de tu hijo, por lo que me aventuro a pensar que está en un estado de inicio de consumo. tendrás que estar pendiente, pero sin ejercer demasiada presión sobre tu hijo, sobre las amistades que frecuenta, los sitios a los que va, cómo le está yendo en el instituto.

Se trata de ejercer una supervisión sin presionar, sin agobiarle y sin reproches. Es un tema importante pero hay que evitar dramatizar la situación. En definitiva se trata de dialogar y analizar las cuasas que le han llevado al consumo, mostrándole afecto, dedicándole tiempo y prestándole atención.no hay que perder el control emocional, no desesperarse, ni criticarle, ni tampoco acosarle continuamente con preguntas y sospechas.

Marian Lacruz Psicólogo en Valencia

3 respuestas

8 ABR 2015

Buenas tardes,
Lo habitual es que cuando comienzan a probar las drogas no lo hagan solos.
Es importante que observe si los hábitos de su hijo han cambiado en los últimos meses, es decir, actividades de ocio, amigos, comida, etc.
Estableciendo un adecuado control del entorno le facilitará conocer como está su hijo y poder tomar decisiones (poner límites, buscar ayuda profesional si se escapa a su control, etc.).
Un saludo

Silvia Muñoz Manceñido Psicólogo en León

7 respuestas

8 ABR 2015

Buenas tardes,
Es importante hacerle ver las posible consecuencias y la responsabilidad que él tiene sobre sus actos y tan importante como esto último es conocer las necesidades que él tiene en estos momentos y que esta cubriendo con la marihuana.Si no le es posible abrirse con usted quizá pueda hacerlo con otra persona de su entorno o con un profesinal.
Quedo a su disposición para cualquier cosa que quiera consultar.
Un abrazo
Vanesa Del Pozo
Psicóloga y Neuropsicóloga Clínica

Vanesa Del Pozo Castro Psicólogo en Alicante

16 respuestas

8 ABR 2015

Estimado/a Sánchez:

En estas situaciones, resulta más recomendable dialogar más con el hijo y no recurrir a echarle broncas y prohibirle cosas. Con 14 años, puede usted ya tener una conversación sincera y seria con él. Lo que debería usted haber es mostrarle su preocupación por el hecho de que le haya visto fumándose un porro, y justificarle su postura. Puede si lo desea contarle casos reales que le sirvan de ejemplo. Le animo además a pedirle a su hijo que explique por qué fuma porros. ¿Se siente bien? ¿quiere quedar bien delante de un grupo de supuestos amigos? ¿quiere parecer más guay y más mayor? No olvide que en la etapa de la adolescencia, consideran muy importante quedar bien delante de sus iguales, ya que el aspecto social es clave en su desarrollo personal y en la formación de su autoconcepto y su motivación.

No puede usted prohibirle que fume porros, pero sí puede usted conseguir que reflexione sobre sus actos. Eso le ayudará a madurar, porque al fin y al cabo nadie nace aprendido y aprendemos continuamente de nuestros errores. Y tiene 14 años, todavía necesita aprender mucho de la vida. Mi consejo es que le pregunte por qué lo hace y si los demás lo hacen, y que intente reflexionar acerca de si su postura es madura y coherente. Imaginemos que lo hace porque le presionan sus amigos, ¿sería algo muy maduro? ¿él se siente bien seguramente haciendo esto? ¿vale la pena entonces relacionarse con esas personas? No hay preguntas estándar, es cuestión de hacerle preguntas para que analice si su conducta es madura y coherente.

Espero haberle ayudado.

Un cordial saludo y mucha suerte.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

8 ABR 2015

Hola D. Sánchez Ruiz. Lo primero de todo, analizando lo que dices, ese deseo es algo tuyo y no suyo. Con lo cual, si esto se lo planteas así a tu hijo de 14 años puede ejercer un efecto rebote, ya que no es un objetivo de él.

Te invito a que te acerques a él y le hagas las preguntas que te inquietan y deseas conocer, como por ejemplo: ¿Cuándo fue la primera vez que fumaste? ¿Por qué lo hiciste? ¿Qué sientes al fumar? De esta manera te acercarás a él y conocerás el porqué de su actitud. A partir de ahí, puedes ofrecerle vídeos que hay en internet sobre el funcionamiento del cerebro bajo efecto de las drogas, qué sucede en él cuándo se consumen, consecuencias que pueden desprenderse de su consumo, etc. Con ello, él podrá formarse su propia idea al respecto y decidir si continuar o no. Cuando hay "presión social" (es decir, se hace porque el grupo de referencia lo hace) la manera de actuar sería diferente, puesto que él puede no desear hacerlo, pero sus amigos le invitan y él no quiere quedar indiferente.

Ten en cuenta que tienes que acercarte a él. Con lo cual, chillarle, ser agresivo, negarle hacer cosas, hacerle sentir inferior, etc., no te ayudarán.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

8 ABR 2015

Buenos días, no es conveniente espiar a los hijos, es más efectivo conversar con ellos sin querer adoctrinarlos y respetando su intimidad; hacerle sentir que puede contar con nuestra ayuda produce mejores resultados que tratar de impedir sus errores.
Señalar también, que es importante diferenciar, aunque los medios de comunicación se empeñen en asustarnos, no es lo mismo la marihuana o el tabaco que los opiáceos, y por otro lado, en el humano droga puede ser cualquier cosa, de tal forma que uno puede hacer de algo beneficioso como es la comida una adicción, por ejemplo.
Algo es droga cuando nos impide amar y trabajar.
Ángela Gallego. Psicoanalista. Spain

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

8 ABR 2015

Será q no es el primer porro q fuma? Primero firmeza ante el rechazo al porro, pues a veces los adolescentes lo hacen para comprobar el límite de los padres. Segundo, imprimirle algún artículo cientifico q explica el daño neurológico q provoca el porro. Lo suelo hacer con mis pacientes y me da buenos resultados. Dra. Roustan. Barcelona.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia