Hermana mayor asumiendo la educación de sus hermanos

Realizada por July · 1 dic 2018 Terapias familiares

Hola buenas noches esta historia es muy larga hacia que valoraría mucho que un psicólogo la leyera detenidamente, bueno todo empieza por el hecho de que mis hermanos y yo venimos de un hogar disfuncional, somos cuatro hermanos yo soy la segunda de los 4 mi hermana mayor tiene 23 ella ya tiene su bebé, bueno yo tengo 22 tengo un hermano de 19 y mi hermana de 15, sé que mis hermanos no son tan pequeños ya son personas que pueden valerse por sí mismo en la mayoría de aspectos de su vida pero el problema radica en que, como ya mencioné venimos de un hogar disfuncional mi mamá nunca se hizo seriamente responsables de sus hijos, pues ella no es una mala mujer pero es muy inmadura engaño a mi papá muchas veces y aunque mi papá siempre la perdonaba nunca logro cambiar actualmente ella vive con otra pareja con la cual logro establecerse, por el lado de mi papá bueno el.era guardia de seguridad y en el tiempo que mis padres tenían sus problemas no había quien nos cuide ya que mi papá tenía una casa la cual habitábamos pero como siempre habían estas dificultades, además de la despreocupación en todo ámbito hacia nosotros tuvimos que ir a vivir con mi abuela ,por parte de padre la cual siempre nos ha querido y al estar haya casi por 6 años pues logramos mejorar mis hermanos y yo pero no todo era felicidad con mi abuela ya que como la casa era grande vivían hay también. Mis dos tías y una de ellas tenía 2 hijos, por lo cual siempre nos andaba maltratando verbalmente y hablando mal de nosotros que éramos unos niños y pues no sé cómo decirlo pero era una envidia y coraje que nunca entendimos porque nosotros no teníamos la culpa de nada, nosotros no pedíamos pasar por esa situación pero nos tocaba sentir el desprecio de ella hacia nosotros ojo no siempre pero si la mayoría de las veces cosas Como quejándose o hablando mal de nuestra mama, no sólo ella también los hijos de ella que tenían casi la misma edad de nosotros pues éramos pequeños, nosotros nunca nos sentimos a gusto hay Pero era el único lugar en el que podíamos salir adelante, cabe recalcar que la mayoría de las veces mu abuela no pasaba hay pues ella viajaba a EU casi siempre y era poco el tiempo que convivimos con ella y pues nos criamos practicante con mi tía y sus malos tratos al pasar de aún tiempo mi hermana mayor se hizo de compromiso a temprana edad y sé fue de la casa así que desde ese preciso instante me ha tocado asumir el papel.de hermana mayor y valla que no ha sido fácil. Bueno ya después de un tiempo logramos juntarnos con mi papá y yo ya terminado mi bachillerato me fui a vivir con mi papá y hermanos ya que ya era grande y pues me podía valer por mi misma cabe recalcar que aunque vivíamos en la casa de mi abuela siempre.nos tocó hacer las cosas desde 9 años tratábamos de valernos por nosotros mismos pues no teníamos mam@ y bueno ahora que ya ha pasado un tiempo y ya salimos de Hay nos sale la visa para viajar a EU mi papá hermanos Y yo gracias a una tía que vivía aquí en EU que aplicó por mi abuelita pues pidió a mi papá y pues nos salió a nosotros también. ,al llegar aquí con mis hermanos nos tocamos con nuestra famosa tía la cual no quiero soñar mal agradecida pero era peor que la otra agredía físicamente y verbalmente a mi y mi hermana la mayor nos trataba muy mal y era más grosera que la otra y pasamos muy mal casi 1 año y medio sufrimos su groserías y peleas que hacía pues no nos trataba bien, ahora gracias a Dios logramos escapar de ese lugar y de nuevo he vuelto a asumir el papel de hermana mayor cabe recalcar que mi papá está con nosotros pero el no es que hace por hacer ver su carácter, ahora siento que yo estoy teniendo problemas. Porque he agarrado muchas malas actitudes groseras y malas de las personas con las que he convivido antes y no quiero ser asi no quiero hablarle mal a mi hermana nos quiero vivir con rencor en mi corazón ni ser estúpida para decir las cosas siento que esto no puede formar.parte de mi pues tengo la responsabilidad de encaminar a mis hermanos Y ya he escuchado varias veces q me dicen lo mismo no quiero criar o encaminar a mi hermanos de una mala manera yo. Los quiero y deseo lo.mejor para ellos pero como puedo cambiar estas actitudes estos sentimientos de que sí no hacen lo que yo le digo como cocinar o arreglar la casa yo me, refiero de una mala manera quiero cambiar eso ayuda por favor. Como puedo hacer para ser una hermana que disciplina u ordena pero de una buena manera y que ellos sepan que deben de cumplir con sus obligaciones.

Mejor respuesta 2 DIC 2018

Hola,
como recalcas, no has tenido un reflejo de madre o tía para ofrecer lo visto. Sin embargo, sabes que te dolió y no hacer. Además estás preocupada en hacer tu tarea de hermana mayor bien.
Te recuerdo que no eres la mamá de tus hermanos, tú también tienes tus deseos y necesidades. Denota una gran calidad humana que pongas en el primer renglón ayudar a tus hermanos. Estoy seguro que reflexionando podrás ayudar a tus hermanos pero no te descuides. Sois jóvenes. Tu amor, bien dirigido, será suficiente para que crezcáis juntos. Que te cuestiones y preguntes es un acto de madurez. Abrazos.

Anónimo-12771 Psicólogo en Zaragoza

67 respuestas

4 DIC 2018

Hola July, llamamos parentalización cuando a los hijos les toca hacer las funciones de padre y/o madre. Ellos te ven a ti como hermana y por eso no te van a hacer mucho caso, te ven de igual a igual y les resultas una "mandona". Aprender a liderar, aprender a decir las cosas con asertividad te va ayudar. Alguna lectura del tipo "como tratar a los hijos adolescentes" te va a dar las pistas sobre lo que puedes ir mejorando, que no todo lo harás mal. Hacer terapia familiar puede seros de utilidad.

Un Saludo
Javier de las Rozas

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares