Hija de 12 años confundida con su orientación sexual

Realizada por Rosario · 12 ago 2022 Psicología de la adolescencia

Mi hija de 12 años no me ha dicho a mi sino a sus amigas que es lesbiana. No se si es que es verdad o es porque todo el grupo de amigas dice que son bisexuales. No sé como tocar el tema ya que ella directamente no me ha dicho nada. Si esa es su tendencia sexual está bien pero... ¿Qué pasa si es que no lo es y está confundida porque en su círculo de amigas todas son bisexuales?. No quiero que se vaya a deprimir.

Mejor respuesta 19 AGO 2022

Estimada Rosario,

Por lo que relatas, tu hija ha verbalizado directamente que es lesbiana y la forma de enunciarlo es bastante clara. Otra cosa es que verbalice que tiene dudas de su orientación sexual, que no tiene claro lo que le gusta, etc.

Si todas sus amigas son bisexuales ella podría haberse sentido “presionada” a decir que también es bisexual y, sin embargo, ha verbalizado que es lesbiana.

Lo más adecuado sería ser sincera con ella y explicarle lo que sabes y preguntarle si tiene clara su orientación sexual.

Tu labor, en caso de que sea lesbiana, es fundamental, ya que necesitará probablemente tu apoyo y aceptación.

Lo importante es que viva su sexualidad de una manera saludable y de que tenga una autoestima adecuada.

Habría que analizar si ella desea hacer un proceso psicoterapéutico de apoyo, o si lo deseas hacer tú.

Cuando los hijos tienen una orientación sexual no heterosexual es frecuente y probable que los padres sufran y se sientan confundidos y que tengan temores diversos. No sé si ese es el caso.

Un proceso psicoterapéutico puede ser útil.

Espero haberte ayudado,

Saludos cordiales,

Víctor Hernández Bonilla

Anónimo-404321 Psicólogo en Cerdanyola del Vallès

75 respuestas

16 AGO 2022

Rosario comprendo tu inquietud, las madres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos.
Trata de encontrar un momento a solas con tu hija tocar este tema con el máximo respeto y cariño para que se sienta cómoda en explicarte el momento que vive y su orientación sexual. A los 12 años hay muchas dudas sin resolver y puedes serle de gran ayuda.
Si necesitas orientación psicológica no dudes en preguntarme. Un saludo.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

13 AGO 2022

Hola Rosario,
Comprendo tu preocupación.
Es una edad en la que su grupo de iguales pasa a ser su mayor referencia, necesita sentirse identificada con un grupo, además es un momento de descubrimientos importantes ……todo esto es el comienzo de una adolescencia dura a veces para ellos.
Mi opinión es que le hables desde la comprensión para que ella pueda descubrir sin presión lo que realmente siente y probablemente ni sepa.
Las madres intentamos aconsejar por amor a nuestros hijos y a veces es bueno tener solo una escucha no critica para que se puedan abrir y contarnos lo que ellos a veces no entienden.
Un saludo y mucho ánimo Rosario, verás como todo se va poniendo en su sitio con tu apoyo aunque no sea un apoyo directo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología de la adolescencia

Ver más psicólogos especializados en Psicología de la adolescencia

Otras consultas sobre Psicología de la adolescencia