Hija de 4 años no se quiere separar de mí

Realizada por Karafato · 2 ene 2023 Psicología infantil

Mi hija era muy independiente, iba a cumpleaños solita y lo pasaba genial. Ahora no hace nada si yo no estoy a su lado, no quiere ir al jardín, ni al club. Es muy desesperante y me siento muy angustiada y agobiada. No sé cómo ayudarla. Yo trabajo y lamentablemente no puedo cuidarla todo el día.

Mejor respuesta 3 ENE 2023

Estimada Karafato,
Gracias por compartir tu preocupación con nosotros. Por lo que cuentas, podría ser que tu hija esté padeciendo ansiedad por separación. En muchas ocasiones, este tipo de ansiedad aparece por la presencia de pensamientos distorsionados asociados a la pérdida o el abandono. Haría falta más información para saber exactamente qué y en qué medida está sufriendo tu pequeña, por lo que te animo a que contactes con un profesional para estudiar pormenorizadamente el caso.
En este tipo de trastornos, la terapia cognitivo-conductual se ha mostrado muy efectiva, así que quiero transmitirte mi convencimiento de que con la ayuda adecuada y un poco de esfuerzo y método por vuestra parte, tu hija podrá dejar atrás esos problemas y volver a ser independiente. Aprovecho para desearte un feliz 2023 y mandarte mucho ánimo para que cumplas tus objetivos, incluyendo éste.
Un abrazo,
David.

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

3 ENE 2023

Karafato gracias por compartir con todos nosotros tu preocupación.
Debemos preguntar que ha ocurrido para que tu hija que era tan independiente haya cambiado su forma de necesitar de tu presencia y no quiera ir ni al jardín ni al club sola.
Quizás haya tenido alguna experiencia negativa , no nos comentas que edad tiene, hay etapas en que el apego a la mamá es importante ya que le produce seguridad pero debe gestionarse bien para que no existan apegos ansiosos a posteriori.
Yo te aconsejo que acudas a terapia psicologica para saber el motivo de este cambio en su forma de ser.
Un saludo,
Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

3 ENE 2023

Buenos días,
Antes de nada decirte que entiendo tu angustia, los hijos nos duelen tanto que a veces no encontramos la manera perfecta de evitarles dolor y eso nos crea una gran impotencia.
Es verdad que los niños pasan por diferentes etapas en las que van descubriendo y formando su propia personalidad y eso hace que a veces notemos cambios transitorios en ellos, también es verdad que a veces se producen cambios en las familias que hacen que los niños se sientan inseguros y reaccionen de distintas maneras que nos preocupan.
No sé si ha habido algún cambio en vuestras rutinas, horarios de trabajo nuevos, viajes del padre o la madre......hay mil situaciones que pueden hacer que el niño se sienta inseguro y eso le hace no querer perder de vista a su figura de apego, normalmente si encuentra esa seguridad con explicaciones reales adaptadas a su edad de lo que está pasando, la incertidumbre irá desapareciendo, dedícale el tiempo que puedas a ella, a veces es cuestión de calidad y no de cantidad, vivimos tan rápido por todas las obligaciones que tenemos que encima, nos exigimos más de lo que podemos dar.
Por eso a veces es bueno parar, sólo un rato ,y pensar en cambiar nuestro orden del día para poder sacar esos momentos de calidad con tu hija para que sienta que pueden cambiar las rutinas sin perder seguridad y amor.
Si ves que no va sintiéndose más tranquila, busca ayuda de un profesional y verás como todo se va colocando en su sitio.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

3 ENE 2023

Estimada

Agradecida ante todo por la confianza en nosotros para exponer tu situación y buscar orientación.

Decirte que entiendo tu frustración y preocupación. Decirte que es natural que los niños más pequeños experimenten una sensación de ansiedad al momento de la separación madre e hijo. Haciendo uso de buenas estrategias, el momento de separarte de tu hijo no implicará un gran problema. Sin embargo, cuando la ansiedad se intensifica o prevalece durante mucho tiempo, es necesario buscar ayuda profesional para evitar que se convierta en un desorden grave.

¿Cómo afrontar la separación madre e hijo?
1. Practica pequeñas separaciones, primero por breves periodos de tiempo y cortas distancias. 2. Elige un momento adecuado para la separación madre e hijo. 3. Inventa un ritual corto de despedida.

En caso de que sientas que esta situación te supera,te animo a que des el siguiente paso: pedir cita con una profesional de la psicología para que pueda acompañarte en lo que estás viviendo.

Aquí estamos para ayudarte! En Mundopsicologos vas a encontrar profesionales que trabajamos presencial o online y también a profesionales que ofrecen una primera sesión gratuita.

Te animo a que des un nuevo paso para sentirte mejor!
Un abrazo
María José Guarino

María José Guarino Blaya Psicólogo en Sabadell

205 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil