MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Hija de violencia de género y estudiante oposiciones

Realizada por Helia. 13 mar 2019 3 respuestas  · Orientación y crecimiento personal

No sé cómo manejar el miedo al fracaso.

Me he presentado con esta van a ser tres veces a una oposición y tengo pánico al fracaso por lo que pierdo el tiempo y no me concentro.
He estudiado una carrera y un máster estando en una familia donde mi madre era maltratada, sin embargo bajo esa presión me aislaba y siempre conseguía lo que me proponía , ahora he salido de ese sufrimiento y solo tengo sentimientos de culpa y de que ya no puedo controlar mi concentración o mis metas se hacen inalcanzables.

miedo , familia , tiempo , madre , hija , sentimientos , pánico , presión

Mejor respuesta

Hola Helia,

Sentimos mucho por lo que has tenido que pasar durante todos esos años. El ambiente en el que has vivido siendo tu madre maltratada, te hizo sacar fuerzas para seguir adelante y poder continuar y terminar tus estudios. Todo esto te ha supuesto poner en marcha mecanismos de afrontamiento que a la larga llevan a un sufrimiento importante que ahora se manifiesta en esos sentimientos de culpa, miedos y falta de concentración.

Se puede intervenir sobre todo esto que te está ocurriendo, sobre esta falta de seguridad con el tratamiento adecuado. Lo mejor es que acudas a un psicólogo/a con el que puedas expresar lo que te está ocurriendo, en un lugar de confianza donde te encuentres a gusto y sacar todo este sufrimiento y volver a recuperar tu autoestima y seguridad en ti misma.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición para lo que estimes oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Estimada Helia,

Lamento mucho las experiencias que has tenido que vivir cuando eras pequeña. Personalmente creo que eras muy joven y no estabas preparada para poder hacer frente a esa situación. No obstante, te recomendaría hablar con tu madre de todo esto y transmitirle cómo te sientes. Puedes ayudar a partir de ahora a tu madre en todo lo que necesite y escucharla siempre, además de hacerla reír y salir con ella a hacer cosas juntas.

En cuanto al miedo al fracaso, piensa en los fallos cometidos en las anteriores experiencias e intenta corregirlos. Sería bueno que alternaras la preparación a la oposición con la realización de otras actividades que te gustasen y te permitiesen elevar tu autoestima. Intenta pedir ayuda a personas o centros para que te ayuden a preparar la oposición y si sientes que vas evolucionando, tu miedo puede ir desapareciendo y se convertirán en ganas de presentarse e ir a por todas. Piensa si son las técnicas de estudio, la comprensión de los contenidos o que tal vez necesites un temario o casos prácticos de mayor nivel que los que usas.

Un cordial saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 MAR 2019

Logo Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Gabinete Psicopedagógico Kaposkly

896 respuestas

1402 votos positivos

Hola!!

Como bien tu explicas te encuentras en una situación donde el miedo a fracasar en esas oposiciones se esta convirtiendo en tu gran preocupación hasta no poder concentrarte en los estudios. Hasta ahora has estado viviendo en una situación de maltrato, donde ahi buscabas la manera de concentrarte mediante el aislamiento y ahora que eso ha terminado no encuentras la manera. Muchas veces cuando la situación cotidiana cambia nos cuesta buscar la nueva manera para hacer las cosas, ya que el aislamiento no te vale y no encuentras la nueva. Ademas ahora me imagino estando en una situación de estrés, el miedo a fracasar en tus estudios haya aflorado.
Las personas tenemos la capacidad de buscar nuevas maneras para hacer frente a la situación nueva.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 MAR 2019

Logo Agurne Bikandi Aizpurua Agurne Bikandi Aizpurua

2 respuestas

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Soy un esclavo de mí mismo.

1 respuesta, última respuesta el 03 Mayo 2017

No sé si tengo depresión o ansiedad

1 respuesta, última respuesta el 10 Septiembre 2018